Publicado: Mar Feb 18, 2014 7:51 pmAsunto: "Deva" y "Casanova"
"Deva" y "Casanova", primera pareja de quebrantahuesos en los Picos en 60 años
La hembra reintroducida en 2010 y el macho, procedente de los Pirineos, se han asentado en la zona del río Cares y han protagonizado ya varias cópulas
18.02.2014 | 01:37
Benia (Onís), Ramón DÍAZ "Deva" se ha echado novio. Un imperial macho de quebrantahuesos ha venido a los Picos de Europa desde los Pirineos para seducir a la hembra de esa especie más valiosa de cuantas residen ahora mismo en la península Ibérica, pues en ella están puestas buena parte de las esperanzas para la recuperación de esta ave en los Picos de Europa, de donde desapareció hace unos sesenta años. Los rectores de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), que impulsa el proyecto de reintroducción de esta especie en los Picos de Europa, han bautizado al macho como "Casanova". Y a fe que ha hecho honor a su nombre: ha conquistado a la hembra y, pese a la juventud de ésta, ya han protagonizado varias cópulas, e incluso "Deva" ha provocado varias de ellas, según reveló ayer el máximo responsable de FCQ, Gerardo Báguena.
Es "un paso de gigante", que acrecienta aún más las esperanzas de la Fundación sobre el éxito de la reintroducción de la especie en los Picos de Europa, en el marco del proyecto Life+Red Quebrantahuesos, señaló Báguena. Indicó que el asentamiento de esta pareja y la consiguiente aparición de la primera unidad territorial de la especie en el parque nacional es "muy importante" para la ecología del quebrantahuesos. Y ello porque los principales factores para la supervivencia de la especie son, primero, el número de ejemplares, y segundo, su localización. "En España los quebrantahuesos están en los Pirineos y son muy pocos" (129 unidades reproductoras en la vertiente española de las 166 presentes en aquella cordillera), indicó Báguena, quien resaltó que los Picos de Europa son "la mejor montaña posible, con diferencia, para la recuperación del quebrantahuesos".
El hecho de que "Deva" sea tan joven impedirá con total seguridad que se produzca puesta este año. Pero dado que las cópulas han existido y se han constatado, todo indica que, si no surgen inconvenientes y ninguno de los dos "novios" tiene un percance, en 2015 o, como mucho, en 2016, nacerán pollos de quebrantahuesos en los Picos de Europa por primera vez después de casi cien años.
"Deva", cedida por el Gobierno de Aragón, fue liberada en 2010 y, pese a su juventud -aún no ha cumplido cuatro años-, demuestra actitudes territoriales, defendiendo la zona ante buitres y otras rapaces. "Casanova" es un ejemplar adulto dispersante procedente de los Pirineos, que se ha instalado junto a la hembra en una zona de gran calidad de hábitat para la especie en la vertiente asturiana del parque nacional. La pareja, que ha sido objeto de un continuado seguimiento por parte del personal de la FCQ, mostró los primeros indicios de aproximación el pasado mes de noviembre.
El lugar escogido por los ejemplares para su asentamiento, en la vertiente asturiana del río Cares, se caracteriza por la abundancia de ungulados domésticos y salvajes, que garantizan la provisión de recursos tróficos, y la presencia de grandes cortados, que les brindan un hábitat muy favorable. De hecho, el asentamiento está a menos de 3 kilómetros de distancia del último nido conocido de la especie, que data de 1956, y cercano a los señuelos colocados en 2003 con la colaboración del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil (Greim). El territorio presenta una alta probabilidad de ocupación según el "Estudio de calidad de hábitat potencial para la especie", realizado en 2003 en el marco del programa de recuperación.
Los técnicos de la FCQ han podido observar "de primera mano significativos comportamientos prerreproductores en la nueva unidad territorial: comportamiento nupcial con varias cópulas, el aporte de material de construcción del nido (lana) hasta en tres emplazamientos diferentes (cuevas) e interacciones intraespecíficas". Estos comportamientos son los mismos que los observados en parejas silvestres en los Pirineos, donde en estas fechas los quebrantahuesos se encuentran en plena actividad reproductora, y suponen el primer indicio desde hace sesenta años en el parque nacional de los Picos de Europa de la aceptación por una hembra del acercamiento de otro ejemplar con estos fines.
Pero, además de "Deva", en los Picos está "Atilano", reintroducido en 2012. Está desde hace meses en la Liébana, en la zona cántabra del parque nacional y se vale por sí mismo. Un tercer ejemplar reintroducido, "Leoncia", falleció, según las investigaciones oficiales, por causas naturales meses después de su llegada a los Picos de Europa.
En los próximos meses habrá más reintroducciones. De hecho, en la actualidad se están incubando en Aragón tres huevos. Si los pollos salen adelante, serán trasladados a los Picos este año. La idea es soltar entre 2 y 4 ejemplares al año, hasta alcanzar, al menos, una veintena, mínimo que la FCQ considera necesario para la recolonización de los tres macizos de los Picos.
"Deva" y "Casanova", en la zona asturiana del río Cares.
Cedida Por La Fundación Para La Conservación Del Quebrantahuesos
Fuente:La Nueva España » Oriente _________________ ¡¡¡ PUXA ASTURIES !!!
LA CRUELDAD ES LA FUERZA DE LOS COBARDES.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
Webs Afiliadas de Asturias El Rincon de Adri
Asturias Natural copyright 2001 - 2017. Todos los derechos reservados. Codigo base, PHP-Nuke Modificado y Ampliado por Adrián. Página Generada en: 0.044 Segundos