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Publicado: Vie Oct 12, 2007 5:31 pmAsunto: Hispanidad: El origen de nuestras raíces
Hispanidad: El origen de nuestras raíces
El viaje que cambió al mundo
El Día de la Raza, denominado así en América, es un día que todos los pueblos americanos conmemoran el encuentro entre las culturas aborígenes y españolas.
En República Dominicana se realizan actividades ante el Faro Colón, monumento erigido a Cristóbal Colón , en la ciudad de Santo Domingo
Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: "la unión de dos mundos".
El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.
El Día de "la Raza" la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.
La cultura Taína es raíz más fuerte de la mezcla Afro-Mestiza Criolla Dominicana. <"La Antropología" La Antropología</st1:dominicana nos enseña que no existe una raza "pura" ni una cultura "pura" con cada generación la composición de una población cambia.
Entonces, podemos decir que aunque el físico de los dominicanos es "mezclada," "mestizada," o "mulateada",multi-biológica, todos de ellos compartimos una herencia común, simplemente al practicar las formas culturales tradicionales.
Aunque los dominicanos hablamos español, no significa que nuestras raíces vienen de España. Además, aunque no usemos plumas en el pelo, no significa que no seamos indígenas. Y, aunque una persona quiere celebrar sus raíces taínas, no significa que quiere negar sus antepasados africanos o europeos
Hoy en día, como estudiantes, tenemos que tomar la responsabilidad de re-examinar críticamente la historia de la extinción taína desde un punto de vista lejos de la política racista.
En esta manera, podemos abrir la puerta para que todos los dominicanos podamos entender nuestra propia historia, identificar con nuestros ancestros, celebrar nuestra cultura tradicional, y utilizar esta conciencia para encontrar un camino que conduce a un futuro post-colonial.
La Herencia Taina"
La República Dominicana usa el nombre indígena "Quisqueya" como referencia a su país. A los dominicanos nos gusta llamarnos "Quisqueyanos". Este nombre también aparece en las primeras palabras del Himno Nacional.
El taino perteneció a una sociedad de cultura natural, a pesar de que radicalmente fue sustituida por la sociedad y la cultura hispánica, no constituye ningún riesgo afirmar que dejó un legado o una herencia a lo que es hoy la sociedad dominicana, ese legado es mínimo y valioso y tiene que ver con las opiniones que perciben en la personalidad dominicana
Las expresiones artesanales tainas recogidas en excavaciones y descubrimientos arqueológicos se exhiben tanto en publico como en privado y forman parte de nuestra herencia, la que nos identifica como dominicanos todavía, entre estas están: los productos agrícolas que tienen que ver con la producción agrícola (tabaco, maíz, yuca, batata, ñame,
Con la alimentación ( cazabe, palmito, guanimo), con la condimentación( ajíes, bija, bebidas refrescantes guarapo, y medios medicinales como: plantas de anamú, tua-tua,etc., responden al traspaso directo de los tainos, el burén, batea, macuto, los materiales de viviendas, como la barbacoa, yagua, hamaca, canoa, y las denominaciones y usos lingüísticos bohío, bejuco, cacata, chinchilin, nigua, malle, cocuyo, Higuey, Maguana, Hatuey, entre otras.
A través del proceso de mestizaje, donde los hombres españoles colonizadores buscaban esposas Taínas, se formó un sistema de patriarquía. Por esta razón los apellidos Taínos no sobrevivieron. Pero los dominicanos usan nombres históricos de los Taínos para sus hijos. Ejemplos incluyen los políticos Caonabo, Hatuey Guarionex, Enriquillo entre otros.
El idioma español tiene unos centenares de palabras que vienen del idioma Arahuaca indígena del Caribe. Esas palabras son más que nombres de objetos, lugares, flora y fauna que no existían en el idioma español, por ejemplo canoa, huracán, hamaca, caimán, barbacoa, tabaco, maraca, iguana, manatí.
También hay muchas palabras y expresiones que son indígenas en origen y que se usan comúnmente, como; mabí (un jugo natural), macana (arma de policía), y macuto (mochila de mano). La frase Taína "un chin" o "chin-chin" significa una cantidad pequeña, y es tan común como la frase española "un poquito". El uso de esas palabras y expresiones sugieren una relación compleja entre las culturas.
El junco verde
"Jueves 11 de Octubre... Vieron pardelas y un
junco verde junto a la nao...
Con estas señales respiraron y alegráronse todos".
(Diario de navegación del Almirante).
I
Fugaz sobre el cerúleo Mar Caribe,
al soplo inquieto de la brisa, vuela,
y el dulce rayo matinal recibe
del inmortal Colón la carabela.
Él, de pie y en la proa, absorto mira
en lontananza vago punto verde,
que, cual juguete de las ondas, gira,
y en la vasta extensión del mar se pierde.
-"¡A virar!", grita trémulo, agitado,
con la emoción del que, temiendo, espera,
y ve en el porvenir ya realizado
lo que un sueño falaz tan sólo era.
Dócil cede la nave; en pos se lanza
de eso que informe en el abismo vuela;
¡dulce y vago vislumbre de esperanza
con que el alma del nauta se consuela!
En febril ansiedad Colón suspira,
sus ojos el espacio devorando;
y ya, a la luz crepuscular, se mira
cerca el objeto ante la proa flotando...
-"¡Hosanna! ¡Gloria!" -de rodilla entona.
"Oh, bendito el Señor por siempre sea!"
Y a un éxtasis de dicha se abandona
aquel genio inmortal que un mundo crea.
Agrúpase la turba que, insolente,
sacrificarlo a su furor quería
y dobla humilde, con fervor, la frente
ante el noble coloso que la guía...
Pero... ¿qué ha despertado así el delirio
de esos hijos del mar? ¿Cuál es el bello
talismán de esa fe, cuando el martirio
graba en sus almas tan horrible sello?...
-"¡Mirad -dice Colón- he aquí mi gloria!"
Y del océano su potente mano
recoge un junco verde cuya historia
guarda un profundo y misterioso arcano.
Aquel junco, viajero solitario
en la vasta extensión del mar,
encierra el fíat fecundo, poderoso y vario:
la esperanza inmortal de luz -¡la Tierra!
Reliquia del amor que la ígnea zona
ofreciera al intrépido marino;
rico florón de la primer corona
que sonriendo le ciñe ya el destino.
Por eso él a su seno lo comprime,
y en él sus labios afanoso sella;
pues ese junco el corazón redime,
donde el pesar profundizó su huella.
II
Mientras la brisa nocturnal soplando
rauda empuja la frágil carabela,
el extenso horizonte contemplando
en dulce insomnio, el Almirante vela.
¡Noche de sombras, de perenne anhelo,
en que cada celaje que fulgura
-débil reflejo de la luz del cielo-
el nuevo mundo que soñó le augura!
La sutil, vaporosa y áurea niebla,
nuncio del alba, en el espacio gira,
y el mar y el aire y los confines puebla
y todo aliento de placer respira.
Del tope de La Pinta, que se avanza,
"¡tierra!", dice una voz; y el eco vibra;
y ese grito sublime de esperanza
conmueve el corazón en cada fibra...
Allá -entre la infinita muchedumbre
de las galas que espléndida atesora,
tras la bruma lejana-, enhiesta cumbre
surge el beso del rayo de la aurora.
"¡Mundo de amor, risueño paraíso,
verde oasis de luz en mi desierto
yo te bendigo, porque en ti Dios quiso
brindarme al fin de salvación el puerto!"
Así exclama Colón; y en la ribera
de esa ignota región de maravilla,
en el nombre de Dios, con fe sincera,
tremola el estandarte de Castilla.
La hermosa Guanahaní, donde el lucayo
en su cabaña, que ceñía de flores,
viera pasar en lánguido desmayo
una vida de paz, dicha y amores,
fue la primera do la ruda planta
estampó esa falange triunfadora
que -al dulce amparo de la fe- levanta
suplicio vil junto a la cruz que adora.
III
Después que de Colón y de Castilla
la fama el triunfo por doquier pregona,
y ya Quisqueya, conquistada, brilla
cual joya de la ibérica corona;
Colón regresa a sus antiguos lares,
y al pie de los monarcas protectores,
de sus conquistas en lejanos mares
depone los magníficos primores.
Pero en su pecho, y recamado de oro,
de ricas perlas y coral, se mira
portentoso y espléndido tesoro,
reliquia santa que entusiasmo inspira.
Es un pedazo de aquel junco verde
que en las aguas del mar vió confundido,
y que allí guarda, porque allí recuerde
que está su corazón agradecido.
Con él lleva doquiera vinculado
un mundo de esperanzas y delirio;
con él la adversidad ha consolado
cuando la ingratitud le dió el martirio.
En la prisión, en el fatal camino
de su infortunio, lo llevó a sus labios;
con él lloró su singular destino:
la gloria que a la envidia causó agravios.
Y cuando aquella frente victoriosa,
donde un mundo encerró la Omnipotencia,
al rudo peso de calumnia odiosa,
sobre un lecho de mísera indigencia,
el reposo encontró que nunca hallara
en el seno radiante de su gloria,
fue su tumba del junco verde el ara
donde el mundo hoy venera su memoria _________________ EL LUGAR MAS SOLITARIO DEL MUNDO ES EL CORAZON HUMANO DONDE NO HAY AMOR..
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