Dícese que si la lírica expresa el sentimiento de un pueblo, el refranero pone de manifiesto sus pensamientos. En el caso de Asturias, la paremiología presenta unas consideraciones generales respecto de la bebida:
-La prudencia no está en vasu; está en quien bebe.
-El tochu y el borrachu dicen lo que tienen en papu (1.
-Morder y sorber no puede ser (19).
-La sidre, de la pipa a la tripa.
-Pa beber la sidre hay que saber mexala.
-Zapica que non ta llena, bien poco merez la pena.
-Zapica dagua, nin empeña ni emborracha (20).
Otras veces alude a sus virtudes curativas:
-Con sidra aneya, vólvese moza la xente vieya (21).
-Al catarru, dai col xarru y si ta bien agarráu con sidre o vinu calentáu.
También aparece la referencia a su consumo
-El asturianu pierde los dientes por beber la sidra frío y comer les castañes calientes.
-Cuando oyas tronar a marzo da-yos a les pipes col mazu.
-Añu de sidra, añu de engarradielles.
Otras veces se relaciona con la moralidad femenina:
-Sidra con tastu, muyer sin cascu (22).
Y tampoco faltan los aspectos económicos:
-El que tenga muchu que lo comia nun duernu.
-Un cuartu quita'l tastu (23).
Pa beber la sidra'l probe non ha dar tastu al cobre (24).
3
LEYENDAS
Aunque en las escrituras no se cita expresamente al manzano -se habla del árbol de la ciencia del bien y del mal- es antigua la leyenda de que fue Eva la inventora de la sidra en un hipotético paraíso situado en latitudes norteñas (25).
Pero sin necesidad de remontarse a los míticos orígenes de la humanidad, otra leyenda alude a la antigüedad del consumo de sidra. Conocidas son las virtudes curativas de la manzana cuyo consumo diario algunos consideran fuente de vida y salud. Pues bien, cuentan que en cierta ocasión un anciano que hubo de medicarse con ese fruto y cuya falta de dientes constituía un serio obstáculo, discurrió machacar las manzanas en una escudilla de madera y así las consumió. Pero se dio cuenta de que en el fondo de la escudilla quedaba el zumo que bebió ávidamente pues creía concentrada en él la virtud medicinal. Los resultados fueron excelentes: el brebaje curó su estómago, despertó su cabeza, aguzó su inteligencia y remozó sus energías, por lo que pronto se aficionó a tal bebida. Lo mismo hicieron sus convecinos. Años después la bebida se hizo popular de tal manera que las peregrinaciones de gentes de los lugares más apartados contribuyeron al esplendor de La comarca, que comenzó a llamarse Villaviciosa, y Tazones el lugar donde se construían las tazas y escudillas en que se hacía y se bebía el líquido (26).
La sidra también originó otros descubrimientos. Cuentan que un habitante de las cuevas de la montaña buscaba algo con que saciar el apetito que le había producido una panzada de sidra. Sólo tenía a mano un queso viejo, mohoso, de aspecto repugnante por fuera y veteado por dentro de acardenilladas venas, que despedía mal olor y estaba abandonado en el fondo de la cueva. Pero tanta era su hambre que se decidió a probarlo. Una vez lo hizo, sintió tal sensación de bienestar que no volvió a comer más queso sin fermentarlo en el fondo de su cueva. y así es como nació el queso «picañón», manjar de Cabrales (27).
_________________ EL LUGAR MAS SOLITARIO DEL MUNDO ES EL CORAZON HUMANO DONDE NO HAY AMOR..
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
Webs Afiliadas de Asturias El Rincon de Adri
Asturias Natural copyright 2001 - 2017. Todos los derechos reservados. Codigo base, PHP-Nuke Modificado y Ampliado por Adrián. Página Generada en: 0.033 Segundos