Publicado: Jue Jul 21, 2005 11:09 amAsunto: La Flor De Lirolay
La Flor De Lirolay
Hace muchos años, que un anciano rey, padre de tres hijos, había perdido la vista, y según un mago que le visitó, sólo la recuperaría si conseguía la flor de lirolay, que se cultivaba en las lejanas tierras, para aplicarla sobre sus ojos. Sus tres hijos prometieron buscarla, para que volviera la luz a sus pupilas, ofreciendo el padre como recompensa, legar su corona al que la trajese. Marcháronse y quedaron en encontrarse al año justo de la partida, fuere cual fuere la suerte que tuviesen. Las dificultades que se presentaron fueron tantas, que los dos hermanos mayores desistieron. Sólo el menor, pequeño y valeroso pudo por fin coger la flor maravillosa. De acuerdo a lo convenido, los tres hermanos se encontraron al término del año, y los mayores, celosos de la fama y de la herencia que recibiría el más joven de los príncipes, lo arrojaron a un foso después de quitarle la flor de lirolay. Llegaron luego al palacio, recuperó el monarca su vista, tal como lo anunciara el mago, y tras la alegría se angustió su corazón al saber por boca de los dos hermanos, que su hijo menor había perecido buscando la ansiada flor. Mientras tanto, sobre la tierra que cubría al príncipe, nació un cañaveral. Un pastor hizo, al pasar cierto día, con una de sus cañas, una flauta. Quiso probarla y, sorprendido, escuchó que la misma le decía con voz queda y dolorida:
No me toques, pastorcito,
ni me dejes de tocar;
mis hermanos me mataron
por la flor del lirolay.
Y esta misma protesta se repitió cada vez que el pastor quería arrancar sonidos al instrumento. Corrió la voz y el rey oyó hablar de la flauta maravillosa. Cuando la tuvo entre sus manos escuchó, asombrado, estas estrofas:
No me toques, padre mío,
ni me dejes de tocar;
mis hermanos me mataron
por la flor del lirolay.
Al pedirle a sus hijos que ellos también hicieran sonar la flauta, escucharon:
No me toquen,
hermanitos, ni me dejen de tocar
porque ustedes me mataron
por la flor del lirolay.
Presintiendo la tragedia, acudieron todos, acompañados por el pastor, hasta el cañaveral. Buscaron la caña de donde se había cortado el trozo para hacer la flauta; cavaron al pie y, llenos de estupor, vieron surgir al joven príncipe. Conocieron la verdad, y el rey impuso como castigo la muerte de los culpables, los que se salvaron gracias a los ruegos del menor, quien consiguió así restablecer la cordialidad y el amor entre todos.
Besinos
Mary
Autor desconocido. _________________ ¡¡¡ PUXA ASTURIES !!!
LA CRUELDAD ES LA FUERZA DE LOS COBARDES.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
Webs Afiliadas de Asturias El Rincon de Adri
Asturias Natural copyright 2001 - 2017. Todos los derechos reservados. Codigo base, PHP-Nuke Modificado y Ampliado por Adrián. Página Generada en: 0.034 Segundos