Publicado: Dom May 17, 2009 3:41 pmAsunto: Se ven brotes verdes
La economía europea se derrumba en este primer trimeste del año. El resto de los países europeos siguieron el mismo camino que España, no tan espectacular pero si tan nefasto con 14 de ellos en recesión técnica. El que mas sorprendió fue Alemania por la intensidad de su derrumbe!, y la mayoridad han marcado en este trimestre descensos desconocidos desde hace mucho mucho tiempo!.
En medio de este debacle es cómico oír mensages como, <ya se ven brotes verdes>, pero donde joder! Los datos de mejoras que se están registrando en diversos países son aún muy leves y no pueden interpretarse como síntomas del final de la crisis!.
El presidente del Banco Central Europeo , ha declarado que hemos tocado el punto de inflexión del ciclo, y el vicepresidente del regulador europeo precisó posteriormente que hay un creciente número de señales positivas que sugieren que la economía está estabilizándose, y que la recuperación puede comenzar antes de lo que se había previsto, en términos mas claros el mensaje es, "que coños esperais para gastaros lo poco que teneis ? ".
El segundo trimestre dicen que no sera tan negro, no, sera rojo!
En los mercados nunca se puede descartar nada. Hace unos meses casi todo el mundo se inclinaba por el escenario Armagedón o "vuelta a la edad media financiera". Pero finalmente no hubo tal fin del mundo (financiero) y ocurrió lo inesperado: que mientras la mayoría de los inversores se refugiaba en depósitos a plazo, las Bolsas subían y los fondos de renta fija superaban a cualquier depósito. El consenso considera que pasarán años hasta que se recupere la economía. Y ha sido tal el miedo que se le ha metido en el cuerpo a las empresas, que han reducido su producción a niveles nunca vistos. En EE UU lo normal es que se fabriquen más de 12 millones de coches al año. Se están fabricando menos de la mitad. Y que se construyan más de un millón de viviendas. Se están construyendo algo más de 400.000. Es un poco más de lo estrictamente necesario para cubrir las necesidades de reposición que generan incendios, ruinas y abandonos. Y así con todo. ¿Qué puede pasar si el 90% de la población activa que no está en paro decide que una cosa es gastar poco y otra no gastar nada? Las empresas llevan meses tirando de stocks. Un pequeño pero generalizado aumento de la demanda individual sería como si en un estadio de fútbol todo el mundo se sentara a la vez: un movimiento mínimo por individuo, pero un impacto brutal en la estructura. Así que no descartemos la recuperación en V en el corto plazo. Otra cosa es lo que ocurra a largo, porque el asalto impositivo que se va a producir para pagar la deuda pública tendrá consecuencias estructurales; pero eso es otra historia.
Cuando hablo de recuperación en V me refiero a EE UU y a los emergentes. España es una inmobiliaria que tiene que dilucidar a quién le coloca más de un millón de viviendas vacías. Pero esa también es otra historia.
Los brotes verdes eran tan frágiles? Tan tan pequeños que no se vieron.....y el ojo del brote se seco?, no paso el verano esplendido que hemos conocido?.
Pues nada! a esperar cuatro añinos mas para de verdad ver esos brotes imaginarios.... que para entonces serán una realidad, frágil
O se referían a los brotes verdes de los BANCOS? Esos si son una realidad a la cual hemos y seguiremos contribuyendo!
De cara a la primavera mi primer deseo seria ver brotes, brotes reales, no solo brotes en la naturaleza "estos si serán reales y no fruto de la imaginación", brotes en la economía y no en la cabeza de algunos iluminados como son los políticos que nos gobiernan "y que repetimos como si de un plato de sopa se tratara".
El otro día en un aeropuerto, en espera y para matar el tiempo, eche un vistazo al primer periódico que me callo en las manos, un articulo llamo mi atención, nada grato por cierto pero tampoco sorprendente.
Lo he vuelto a leer, pero en la web ahora.
Buena lectura!
2010, el año del 'crash', por Santiago Niño Becerra
El País
[16.02.2010]
Lo ocurrido desde 2008, en España y a escala mundial, es sólo la antesala de la crisis sistémica que estallará a partir del próximo verano. El crédito se restringirá, el consumo disminuirá y el paro subirá El mensaje oficial -en todas las economías, en todos los países- en este año que comienza es "Ya ha pasado lo peor; ahora a crecer de nuevo". Finalmente, la mayoría ha admitido que lo vivido en estos dos últimos años ha sido terrible, y lo sucedido en el primer semestre del 2009, lo más duro desde la Gran Depresión. Bien, como explico en mi libro El crash del 2010, lo sucedido es sólo la antesala de lo que está por llegar, lo sucedido ha sido la precrisis de la crisis sistémica que, entiendo, estallará a mediados del año en curso.
De entrada, una matización. Quienes han sido más realistas hasta ahora comparan lo acontecido desde mediados del 2008 con lo sucedido desde mediados de 1929 y, a partir de ahí, realizan sus análisis; yo pienso, en cambio, que la secuencia comienza antes: en 1923 (en el crash de entonces) y en 2003 (en el crash actual). En efecto, un repaso de la evolución del PIB de las principales economías en ambos periodos de tiempo muestra similitudes sorprendentes; la diferencia estriba en las decisiones entonces adoptadas y en las que ahora se han adoptado. Sin embargo, el final será idéntico: una crisis sistémica fruto del agotamiento de un modo de hacer que dará origen a un nuevo modo de funcionamiento. Puede sonar misterioso, pero, en el fondo, es algo muy técnico. El año 2010 constituye la frontera.
Y en 2010 es cuando verdaderamente se producirá el inicio de los problemas. De entrada, será a lo largo de los próximos meses cuando el Banco Central Europeo (BCE) pondrá fin al acceso fácil (y barato) a su dinero para las entidades financieras, lo que significará, entre otras cosas, el final de una forma fácil (y barata) de negocio: pedírselo prestado al BCE al 1% e invertirlo en Deuda Pública al 3%.
Para las empresas, el 2010 supondrá unas mayores dificultades (mucho mayores) a la hora de obtener financiación, debido a una creciente percepción de impago posible por parte de las agencias de calificación y de las propias entidades financieras, lo que les llevará a restringir el crédito en cualquiera de sus formas. (Evidentemente, lo dicho en el punto anterior influirá en estas mayores dificultades de financiación, ya que hará más caro a las entidades financieras la obtención de fondos).
Tampoco podrá extenderse más allá del 2010 la ficción en la que han vivido (porque así lo consideraron conveniente) los reguladores financieros: la aceptación como buenos de gran número de activos que un análisis exigente hubiese demostrado inaceptables (¿estamos hablando de 600.000 millones de euros?, ¿más?); una ficción que ha permitido posponer el crash unos meses, pero cuya afloración tendrá consecuencias. Si a esto añadimos la propia deuda de las entidades financieras (410.000 millones de euros es la que las españolas deberán atender entre 2010 y 2012), el panorama de estas entidades es, como poco, muy preocupante. Volveremos sobre el sistema financiero.
A lo largo de 2010, esas menores o más difíciles posibilidades de financiación para las empresas se traducirán en una ocupación decreciente, es decir, en un desempleo al alza. A ello contribuirán las restricciones en el consumo de todo tipo de bienes y servicios debidas al aumento del paro y al colapso de la capacidad de endeudamiento de las familias, y ello, tanto a nivel nacional como internacional, demostrará la imposibilidad de que las exportaciones se conviertan en la solución de todos los problemas, como así pretenden todos los Gobiernos de todos los países. En consecuencia, el peligro de la tan temida inflación puede darse por conculcado debido a que el consumo se derrumbará, lo que aleja la posibilidad de alzas significativas en los tipos de interés.
¿La consecuencia más inmediata de lo anterior? Rentas decrecientes por congelaciones salariales y por reducción de los beneficios empresariales, y rentas medias a la baja debido al aumento del desempleo y a la caída de la actividad económica, lo que se traducirá en caídas de los pluses y de los bonus pagados por las empresas. La capacidad de consumo descenderá, y, a la vez, lo hará la recaudación de los Estados, tanto por lo que respecta a la imposición indirecta como a la directa. La salida natural a un decorado como el descrito es hacia la economía sumergida (y mucho más en casos como el español, debido al reducido valor añadido de los bienes fabricados).
En 2010 también se asistirá al fin de lo que verdaderamente ha posibilitado la recuperación habida en el segundo semestre del 2009: los estímulos, las ayudas y las inyecciones directas e indirectas, aunque generalizadas, aplicados por los gobiernos.
Su final se producirá por el hecho de que la propia capacidad de endeudamiento de los Estados (al menos en su forma actual) ha llegado a su fin (el caso de Grecia ha sido la primera manifestación). Pero el final de esos estímulos tendrá consecuencias: dejarán de ser factibles tareas realizadas al calor del Gasto Público y dejarán de ser sostenibles realidades creadas al abrigo de avales y garantías estatales.
Durante el año 2010, y vinculado con lo anterior, los Estados deberán ir realizando aquellos ajustes presupuestarios más imperativos; menos, entiendo, por el lado del aumento de ingresos como por el del decremento de gastos, es decir, no tanto incrementando las figuras impositivas como reduciendo el Gasto Público. El objetivo será doble: disminuir sus déficit y conseguir una mejor aceptación (al menor coste posible) de la Deuda Pública que tales Estados van a tener que continuar emitiendo. También estas medidas tendrán consecuencias.
En septiembre del 2007 se manifestó, con el estallido de la crisis de las subprime, que el modo de crecimiento que la economía mundial mantuvo hasta entonces había llegado a su agotamiento (por eso, pienso, nadie es culpable: o se hacía lo que se hizo o no se crecía en la medida en que se deseaba crecer). Las políticas desplegadas por los Estados, así como las coordinaciones financieras más o menos efectivas de los Bancos Centrales y de las instituciones internacionales han permitido alargar la situación más de dos años a un coste enorme: enormes déficit, cierto, pero lo peor es que sólo para llegar más tarde a un punto muerto.
En 2010, pienso, todas estas carencias serán puestas sobre la mesa, dando comienzo a una crisis larga y profunda muy semejante a la Gran Depresión, aunque con el handicap de que la salida será muy distinta a la que se produjo en 1950.
¿España? Le irá todo peor que a la mayoría debido a su particular modo de hacer las cosas: actividades intensivas en factor trabajo, generadoras de bajo valor añadido y proporcionalmente más dependientes que otras del exterior y del crédito. Para 2010 estimo que el PIB español experimentará una tasa de variación de entre el -4,4% y el -4,2%. Y nuestra tasa de desempleo se situará entre el 22,0% y el 23,0% de la población activa, y ello sin considerar ni el desempleo encubierto ni el subempleo. Una joya de año, vamos (y será el principio).
Santiago Niño Becerra
Catedratico de Estructura Economica en la Facultad de Economia IQS de la
Universidad Ramon Llull.
Registrado: Jun 30, 2005 Mensajes: 4600 Ubicación: Oviedo
Publicado: Lun Mar 01, 2010 10:28 pmAsunto:
brotes verdes, si, si... estos lo q vieron fueron los praos de asturias bien verdes, pq otro verde no se atisva... _________________ **Le faltan palabras a la lengua para los sentimientos del ALMA**
Publicado: Vie Jun 04, 2010 10:38 pmAsunto: La España, el otro eslabón débil de la Europa
Debilitado por la explosión de la burbuja inmobiliaria, el país quedó atrapado en medio de la crisis nacida de la crisis griega. Un brusco despertar, que podría alimentar de fuertes tensiones.
"Estamos llegando al final de la crisis". Durante tres años, los españoles se han acostumbrado a escuchar el mismo estribillo en boca de José Luis Rodríguez Zapatero. "El optimismo antropológico" del primer ministro socialista (su propia fórmula) incluso se convirtió en una broma al otro lado de los Pirineos, como la brecha entre la retórica y la realidad de gobierno se convirtió en un abismo. Sin embargo, en las últimas semanas, los españoles no tienen el corazón para reír, bajo la presión de los mercados, Zapatero se vio obligado a mediados de mayo de anunciar una violenta cura de austeridad (15 millones de euros en ahorros ), una mezcla de recortes en los salarios públicos y la congelación de la cuantía de las pensiones. La señal para los hijos de la Movida, que los años locos se terminaron realmente. La amenaza de una huelga general planea en todo el país, mientras que el plan del gobierno fue aprobada por poco (por un voto) por el Parlamento la semana pasada.
Y si España, más que la Grecia, fuera el eslabón débil de Europa? Antes de la crisis, la pregunta hubiera parecido absurda. La economía estaba en pleno apogeo creando empleos a la pala. Expertos y comentaristas compitieron para alabar a este modelo, la posibilidad de conciliar la justicia social y disciplina fiscal. ¡Ay El éxito Ibérico descansaba sobre viento. O más bien sobre cemento: entre 2002 y 2008, los constructores, saturados de dinero barato de los bancos, han construido cerca de 1 millón de unidades al año, más que Francia, el Reino Unido y Alemania juntas. En cuanto a los hogares, no han dudado de endeudarse para décadas - a menudo en un tipo de interés variable - para acceder a la sacrosanta propiedad . Una condición sine qua non de la existencia social en un país donde casi el 90% son propietarios de sus hogares.
Colapso del mercado de la vivienda ..................y sigue..............<>........................Mientras tanto, ella se enfrentará a un período de vacas aún más delgadas............<> ..............Un dolor de cabeza que preocupa a sus vecinos europeos. Porque si "España no es Grecia," como no deja de repetir Madrid, es sobre todo por que su peso en la economía europea es mucho más alto (11,7% del PIB en la zona del euro , frente al 2,7% para Grecia). Y que si España bebe la taza, es toda la Europa que riesga esta vez de trincar con ella.
Le Vif
Ps / Traducido, pero no integro...muy largo!
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
Webs Afiliadas de Asturias El Rincon de Adri
Asturias Natural copyright 2001 - 2017. Todos los derechos reservados. Codigo base, PHP-Nuke Modificado y Ampliado por Adrián. Página Generada en: 0.045 Segundos