Publicado: Sab May 28, 2005 8:01 pmAsunto: leyendas.
La Mariposa
(Asturias)
En una aldea asturiana, vivió, hace mucho tiempo, un rico labrador, viudo desde hacía años, que tenía dos hijas, pero para quien sólo contaba una, Inés, que nunca se atrevió a contradecir a su padre en nada, y se casó con el novio que éste le había designado.
No pasó lo mismo con Clara, su otra hija, que a la hora de contraer matrimonio, eligió con el corazón, y provocó tanta ira en su padre, que la desheredó y le prohibió acercarse a la casa donde había nacido.
Clara y su esposo vivían pasando mucha necesidad, y aunque Inés deseaba ayudar a su hermana, el temor a su padre le impedía hacer nada.
Cuando el labrador murió, Inés intentó de nuevo favorecer a Clara de alguna manera, pero ésta vez, fue su marido quien le prohibió hacerlo. Se desesperaba viendo la pobreza de su hermana, pero no veía modo de remediarlo.
El día que se celebraba la misa por el alma de su difunto padre, rogó Inés con toda su alma para que Dios le permitiera encontrar el modo de favorecer a Clara, y en eso estaba cuando de pronto sintió un gran peso sobre su cabeza. Levantó la mano y una mariposa se elevó en el aire. No pudo creer que fuera el pequeño insecto el que provocaba aquella sensación hasta que el fenómeno se repitió varias veces.
Al acabar la misa, le contó a su marido lo que le había pasado, pero éste no le hizo el menor caso, creyendo que habrían sido alucinaciones. Sin embargo, a los pocos pasos, fue el marido quien levantaba la mano hacia su cabeza por el gran peso que sentía sobre ella y quien veía elevarse una mariposa ante sus ojos.
La mariposa estaba constantemente presionando la cabeza de uno u otro de los esposos, hasta que Inés insistió tanto en que era una señal que se les enviaba para que ayudaran a Clara, que su marido accedió a repartir la cuantiosa herencia de su suegro, con sus cuñados.
Así se hizo, y ya restablecidos cariñosamente los lazos entre las dos familias, vieron una mariposa revolotear alegremente ante ellos y luego volar muy alto, muy alto.
Hasta el Cielo.
*****
La Llamada
(Asturias)
De camino hacia Las Navas de Tolosa, el rey Alfonso VIII de León, llegó a Oviedo, y antes que ninguna otra cosa, se dirigió a la Iglesia del Salvador, a dar gracias al Señor por cuanto había recibido hasta ese momento, y a pedir su divina ayuda, para la gran batalla que se avecinaba.
Después de una larga oración, el rey Don Alfonso se retiró a descansar, sumiéndose en un profundo sueño.
Bien entrada la noche, un repique de aldabón en la puerta principal de la Iglesia, alertó a los monjes que guardaban vigilia, pero no respondieron por creer que quizás al viento o algún desaprensivo habrían movido la aldaba. Pero al poco rato, de nuevo retumbó el repique del aldabón. Esta vez un monje se acercó a la puerta receloso, y preguntó quien llamaba, pero no obtuvo respuesta alguna. Y de nuevo, un repiqueteo insistente, y a nadie se veía, ni se escuchaba palabra alguna de respuesta.
Los monjes, asustados, corrieron en busca del Obispo, que de inmediato bajó a la Iglesia, no menos asustado que sus monjes, y al siguiente golpe de aldabón, preguntó:
-¿Quién llama?
De lo mas oscuro de la noche, surgió una voz:
-Soy Rodrigo Díaz de Vivar.
Y otra voz;
-Soy Fernán Gonzalez.
-¡Dios mío!-exclamó el Obispo-, ¡si estos caballeros murieron hace ya mucho tiempo..!
-Así es -respondieron las voces-, pero hemos venido a traer un mensaje al rey Don Alfonso. Decidle, que en la batalla que pronto entablará en Las Navas de Tolosa contra los moros, saldrá victorioso. Nosotros estaremos allí para ayudarle.
Y las voces en la sombra desaparecieron.
Tres días después, el rey Alfonso obtuvo una gloriosa victoria en las Navas, y muchos caballeros que allí lucharon, dijeron haber visto durante la batalla a dos caballeros que, montando briosos caballos y cubiertos con largas capas, acudían a los puntos de mayor peligro y resolvían la situación a favor de los cristianos.
Durante mucho tiempo, el buen Obispo se preguntó, si habrían sido, en verdad, las almas de los dos esforzados caballeros las que habían llamado a la puerta de la Iglesia del Salvador.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
Webs Afiliadas de Asturias El Rincon de Adri
Asturias Natural copyright 2001 - 2017. Todos los derechos reservados. Codigo base, PHP-Nuke Modificado y Ampliado por Adrián. Página Generada en: 0.033 Segundos