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Prendas polémicas
Enviado el Martes, 17 mayo a las 09:28:49 por lety

Asturias

Los críticos del traje tradicional asturiano le achacan ser poco menos que una invención proveniente del siglo XIX.

Fe Santoveña, de la Asociación Cultural para la Promoción del Traje del País «La Corexa», un colectivo que realiza periódicamente pasarelas de moda tradicional y que ha ofrecido su asesoramiento a la casa del Príncipe de Asturias, lo rebate explicando que «cada país fija en un momento de su historia la indumentaria que identifica como propia» y que «la mayoría de los europeos, desde los Urales a Portugal, lo hicieron en ese siglo, lo que permite identificar una moda común en toda Europa, pero en la que cada región tiene sus propias particularidades».

Sin embargo, precisa, «los trajes que se confeccionan actualmente son una reinterpretación, en el sentido de que son hechos hoy, pero hay material gráfico suficiente para realizar una adaptación fiel». Reconoce, no obstante, que el del traje tradicional o del país «no es un mundo sencillo». En él influyen cuestiones como clases sociales, latitudes o religiosidad. Santoveña opina que «la gente se viste cada vez con más criterio» ayudada por los investigadores y las contadas modistas preocupadas por la fidelidad a los modelos del pasado.

También existe una cierta identificación con el franquismo y, más concretamente, con la indumentaria oficial de la Sección Femenina. «Lo que hizo la dictadura fue estereotipar, deformar, empobrecer y ridiculizar totalmente el traje tradicional», contraataca Santoveña, que pone como ejemplo «el pañuelo de encaje, que nada tiene que ver con el de la indumentaria tradicional».

Últimos resistentes

Asimismo, hay una asociación muy marcada entre el uso del traje del país y los grupos de baile o de gaitas. «Los gaiteros son los últimos resistentes, un fenómeno social todavía no estudiado», a juicio del especialista Gausón Fernández.

Fuente de información: lne


 
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