Registrado: Nov 17, 2003 Mensajes: 445 Ubicación: Gijón
Publicado: Mar Mar 30, 2004 8:10 pmAsunto: Ayalga:continuación
Las ayalgas, que son unas hermosísimas mujeres, guardaban sus tesoros en sus cuevas o bajo los árboles. Su nombre proviene de la sustancialización del término "ayalga" que significa en asturiano "tesoro". Para Cipriano Agüero, "en la noche de San Juan brota una llama rojiza y misteriosa en la boca de sus grutas"; si alguien la ve y se acerca a ella con una rama de sauce, debe echar la rama al fuego, el cual se verá azulado hasta apagarse. De las cenizas saldrá la ayalga, muy bella ella, con una cinta en su talle; y con ella conducirá al valeroso desencantador adonde están sus tesoros. Como se ve, la historia es casi una variante de las xanas encantadas de la noche de San Juan.
En líneas generales todas las leyendas tratan de lo mismo: hay una (o unas) moza encantada (tradicionalmente llamada "Ayalga") y se trata de desencantarla; unas veces está custodiada por un cuélebre que pone difícil el desencantamiento; otras veces, cuando el desencantamiento requiere la utilización de panecillos con picos, para que salga es imprescindible ser soltero, pues, indefectiblemente, en todas las leyendas las mujeres de los protagonistas acaban comiendo uno de los picos del pan y el desencantamiento no tiene lugar (salvo en el caso excepcional del pescador, que rompe uno de los picos del panecillo para tirárselo a un pez enorme que se le acerca, y ahuyentarlo); también puede ser que la encantada (y en algún caso, el encantado) ponga como condición para su desencantamiento que el pastor o el mozo acierte el nombre de alguna vaca, aunque en la mayoría de los casos, cuando acierta, se limita a llevarse la vaca,; en otros casos, lo que tiene que hacer el protagonista es escoger adecuadamente lo que quiere entre un conjunto de alhajas o instrumentos de oro: si elige bien, se lo lleva todo y si no se gana una buena maldición.
Junto al ganado y a los tesoros (generalmente tijeras, peines, cadejos.) las xanas encantadas aparecen, a veces, con una gallina (pita) de oro con sus respectivos polluelos (pitinos) de oro, que pueden pasar a propiedad de quien desencante a la xana. El oro, las joyas y hasta las "minas" (tesoros que aparecen sólo esta noche, anunciado o no por pequeñas y misteriosas luces) acompañan siempre a las xanas encantadas, como lo hacen con los cuélebres ya viejos; generalmente, tales tesoros aparecen cada siete años, siempre en la víspera o en el día de San Juan.
Fuente:La Asturias mágica _________________ La Web de Artesanía de Asturcón :Dhttp://www.telecable.es/personales/asturPágina sobre maquetas y miniaturas de ingenios en madera, útiles, herramientas y enseres tradicionales asturianos.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
Webs Afiliadas de Asturias El Rincon de Adri
Asturias Natural copyright 2001 - 2017. Todos los derechos reservados. Codigo base, PHP-Nuke Modificado y Ampliado por Adrián. Página Generada en: 0.031 Segundos