Registrado: Mar 19, 2007 Mensajes: 3335 Ubicación: En un país gris y frio.
Publicado: Vie May 18, 2007 1:17 pmAsunto: LOS GITANOS."De La India a La Alhambra.
Los Gitanos
De la India a la Alhambra
Por Maridel Garcia
Espacio.
Tiempo.
Memoria.
Categorias, coordenadas que nos permiten ubicarnos en la realidad. Espacio. Tiempo. Memoria. Red que algunas sociedades experimentan de manera diferente.
Los gitanos.
Para ellos el hecho de encontrarse en tal o cual espacio, en tal o cual pais es fortuito. Su sociedad esta fuera del espacio. Lo que mas se aproxima en su pensar y existir a la nocion de espacio es la experiencia vivida, las vicisitudes por las que han atravesado en el tiempo. Y de esas vivencias no tienen memoria sino en funcion del presente, en una cultura que los gitanos experimentan como podria experimentarse la Eternidad.
Lo que importa es el momento presente. El aqui y el ahora. La necesidad de llevarse el pan a la boca. La filosofia les es ajena. Tambien las elucubraciones tecnologicas. Estan de pies a cabeza comprometidos con el Tiempo, que para ellos es el instante en que se vive.
Pero, ¿de donde vienen?
Se han cansado de señalarlo los estudiosos.
De la India.
Por su gramatica y su vocabulario, la lengua gitana se aproxima al sanscrito y algunas lenguas vivas como el cachemir, el hindi y el gujarati, el marathi o el nepales.
Para quienes gustan de documentar exhaustivamente la historia de los pueblos, es mala noticia la de la escasa documentacion de la prehistoria gitana. Pero es natural. Los escritores de la India antigua -oh pais de las para nosotros casi incomprensibles castas- se hubieran degradado de pensar siquiera en gentes como los zotts, los lulis, los nuris, los jats, los dom...
Desde ahi traian la estrella en contra.
Los musicos en Persia
Si bien pecan de legendarios, existen dos textos persas en los que hay huella del paso de las tribus que provenientes del Valle del Indo se dirigian hacia el Occidente.
En uno, Hamza de Ispahan habla del arribo de 12 mil musicos zotts a Persia.
En otro, el poeta Firdusi -que fuera autor del Libro de los Reyes menciona a esos trashumantes musicos reacios a la agricultura, propensos al nomadismo y por que no, al hurto.
El camino del Noroeste
John Sampson, lingüista ingles, dividio a estos grupos de viajeros del Indo en dos ramas:
La que tomo los caminos del sureste y oeste.
La que aposto por el noroeste.
Es esta ultima la que seguiremos.
Todavia no se llamaban gitanos los indos que pasaron por Armenia, tomando palabras a discrecion y por el Caucaso, donde adoptaron vocablos de los fieros osetas. De este modo llegaron a Europa, aventurando el paso a traves del rutilante mundo bizantino.
Ya corrian los dias del 1322 cuando los religiosos Simeon Simeonis y Hugo el Iluminado encontraron en la misteriosa Creta a gentes que se llamaban a si mismas cham, observantes del rito ortodoxo, que vivian en cavernas y en tiendas negras. Los griegos empleaban para nombrarlos el ya reconocible atsinganos, que asociaba connotaciones de musica y de clarividencia.
"Negros como los etiopes"
Donde el hombre occidental descubrio por primera vez un rostro gitano fue en Modon, puerto de la costa occidental de Morea, que era escala de la ruta de Venecia a Jaffa.
Surgio inmediatamente la comparacion con lo conocido: negros como los etiopes, dijeron los viajeros de aquellos hombres que eran principalmente herreros y vivian en cabañas.
Los Egiptanos
La gente llamaba al puerto el Egipto Menor debido a sus caracteristicas topograficas, pues contaba con un rio que formaba un delta minimo que recordaba en la imaginacion popular al delta del Nilo.
Y aqui toman el nombre que mas los ha socorrido, pues se escuchan llamar egipcianos, vocablo que no tardara en dar un vuelco para convertirse en gitano.
Y un dia entre los dias, los jefes de aquella gente dieron en adjudicarse el sonoro titulo de Duques...o Condes de Egipto Menor Sus años en Grecia les suministraron nuevas palabras y maneras de vivir. Despues, adaptandose a los modos de la Europa espiritual, se hicieron pasar por peregrinos.
Los romeros de Europa
Contaban a quien quisiera oirlos que provenian de Egipto -¿mentira, verdad?- que habian estado sumidos en el atroz paganismo para alcanzar la luz del bautismo cristiano. Su debilidad pecadora los habia arrojado a adorar a los idolos... solo para volverse a convertir al cristianismo y tener un largo camino de expiacion peregrina por delante.
Hacia 1418 los egiptanos caminan por Hungria y Alemania y obtienen salvoconductos del emperador Segismundo. Gitanos en Westfalia, en las ciudades libres del norte y en las orillas del Baltico. Leipzig, Frankfurt del Mein y por fin: Suiza.
Aqui los vemos apurar el camino. En 1418 cruzaron las fronteras de Francia y llegaron a los Paises Bajos. Camaleonicos, comprenden que las cartas del emperador no bastan, necesitan la proteccion universal del Papa y a ella se acogen. Habria que imaginarse al duque gitano Andres y su sequito pasando con majestuosidad ruinosa por Bolonia declarando a diestra y siniestra que iba a ver al Papa.
A su regreso, el duque portaba los preciados documentos. Del puño y letra del Papa Martin V. ¿De su puño y letra?
Se sabe que a mediados de 1427 los gitanos llegaron a las puertas de Paris, a la sazon ocupado por los ingleses. Acampados en las inmediaciones de la capilla Saint Denis aventuraron a sus mujeres a decir la buenaventura a las francesas. Los peregrinos escandalizaron a las buenas conciencias y fueron pr¦Ácticamente empujados hacia Pontoise.
A su viaje se abrio Francia entera. Atravesaron la austera Castilla declarando que iban en peregrinacion a Compostela. Santiago y abre España: bajaron hacia Andalucia, donde fueron recibidos con esplendidez de monarca moro por el conde Miguel de Iranzo, en su castillo de Jaen.
El infinito Oriente
Llegaba a su fin el impresionante siglo XV. Boabdil lloro por lo que no supo defender como hombre ni como monarca, mientras que Aixa la Horra apretaba los dientes y decia adios a la Alhambra.
Tiempos dificiles. De expansion imperial y de encogimiento de conciencias. España se mutila al expulsar a los moros y a los judios.
Entonces llegan ellos. Como hormigas infinitas. Sin que nadie pudiera detenerlos. Con sus salvoconductos, sus mujeres, sus carros y su oficio siempre necesario: herreros.
Algunos, pocos, muchos, atisban los esplendores de la arquitectura que dejaron los moros. Algo se les mueve y encuentran pedazos de memoria.
Ese arco en herradura, aquella melodia, el murmullo del agua, el modo de caminar de las mujeres.
Tambien encontraron cuevas y se quedaron como murcielagos magnificos.
Pronto los otros, el mundo que no es gitano, los percibieron y trataron de orillar hacia la nada. Y en esa lucha a muerte, en ese sudoroso y doliente cuerpo a cuerpo, en la defensa de la libertad nacio el flamenco. Lo hicieron los gitanos y los andaluces, cuando el mundo se doblo sobre si mismo y el infinito Oriente, de la mano de los pereginos del valle del Indo, volvio a ser rey en la Alhambra. _________________ La prosperidad hace amistades y la adversidad las prueba.
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