Registrado: Nov 17, 2003 Mensajes: 445 Ubicación: Gijón
Publicado: Vie Feb 13, 2004 9:11 pmAsunto: la Guaxa
Según la leyenda, es una vieja seca, arrugada, vestida con harapos, con unos ojos en cuyo fondo parecen brillar chispas.
Donde hay un niño rollizo, un mozo robusto o una muchacha hacendosa y fuerte, penetra la guaxa por la noche, durante el sueño, y con el único diente que tiene, les abre una arteria y chupa su sangre con delicia.
Sus víctimas, van degenerámdose, noche tras noche, poco a poco, hasta la muerte. Así, cuando una persona, generalmente fuerte y robusta, comienza a adelgazar sin motivo aparente, o a consumirse físicamente,los campesinos ya saben que "comiolu la Guaxa".
La Guaxa representa el miedo a la muerte y a las enfermedades y, en general, a las amenazas incontrolables cercanas a ella.
No hay obstáculo para ella; allí por donde pase un soplo de aire, pasará ella también. Escala por cualquier sitio sin que se la vea.
Se la puede ahuyentar con un amuleto, un exhorcismo o un milagro
En uno de los primeros estudios descriptivos del personaje, Aurelio de Llano niega su pertenencia al panteón mítico astur, por entender que no es más que una bruja, término que procede de la voz latina "striga" (= Stryx, ave nocturna). Alberto Álvarez Peña, sin negar del todo el origen romano del mito, interpreta más remoto su origen y lo lleva al Cercano Oriente, concretamente a Palestina, donde unas demoníacas 'Lastilim" chupaban la sangre y la fuerza vital a los humanos, siendo el vehículo de transporte de esta creencia al occidente el propio Cristianismo. Habría otro mito similar en el panteón griego, concretamente las "Lamias", e incluso en la mitología escandinava, ya que los "Elfos" chupan los dedos a los niños gordos para que no crezcan, aunque parece que no les matan.Creemos, como aquel y otros muchos autores, tales como Constantino Cabal, Ramón Baragaño, que de alguna manera se ha personificado en la "curuxa", ave temida y respetada como precursora del mal, ya que según viejas creencias, su canto nocturno anuncia la muerte, ya que dice "A Cavar, a cavar", "A quebrar, a quebrar" o bien "Ahora tú, ahora tú"; Aún así, discrepamos de estos autores cuando niegan el carácter mítico del personaje, pues entendemos que detrás de él está la creencia popular innegable, por lo que nos parece que, a falta de otras pruebas, debe mantenerse, aún con razonables reservas, dentro de la mitología astur.
La Guaxa es invisible, por lo que, como bien dice Xuan X. Sánchez Vicente, no interesa tanto su descripción física, sino su función o su manifestación, que como él mismo refiere, se realiza a través de las enfermedades o de la propia muerte, ya que va debilitando a niños y mayores hasta su desaparición física. Para el mencionado autor, no se puede negar la existencia de este mito, pues aunque sea dudoso su parentesco con los elfos escandinavos, etc., parece claro que se trata de un eufemismo de la muerte, y así lo apoya la persistencia de algunos dichos populares, tales como "comiólu la guaxa" o "llevólu la guaxa".
Una de sus peculiaridades es que actúa de noche, lo que favorece su invisibilidad, ya que se cuela por todas las rendijas, actuando con total alevosía y libertad, lo que le permite volver varias noches hasta rematar la faena, casi siempre la muerte del infortunado ser humano.
Su correspondencia con la "bruxa" tradicional, determina que el ceremonial del conxuro sea muy similar: así, contra ella ha creado el saber popular múltiples amuletos y conxuros, como la "cigua" o puñín, el rito de "pasar el agua", etc.; tampoco es desdeñable su relación con nuestro "Chupasangres", lo que vendría en apoyo de nuestra creencia en la uniformidad o continuidad de algunos mitos que puede reforzar la idea de una comunidad de origen (un "ecúmene" indoeuropeo). Testimonios recogidos por A. Peña en Caravia y R. Sordo en Llanes y en Cantabria extienden esta correspondencia al Sumicio, pues como éste, puede hacer desaparecer cosas y personas. Otro aval en esta línea nos lo proporciona el teósofo Roso de Lima, que menciona una Guaxa en la Atalaya luarquesa, similar a una bruxa, en el mismo sitio donde el "Ome marín" se esconde y prepara sus correrías y fechorías nocturnas.
Los recientes estudios para el oriente de Asturias de Ramón Sordo confirman en gran medida todo lo que va dicho: la Guaxa, según los testimonios directamente recogidos de las gentes de los pueblos, es casi siempre invisible, aunque los que la vieron la describen como una mujer vieja y fea, de boca inmensa y diente único que hace perder el color y enflaquecer a sus víctimas, que la gente expresa con el dicho "Comiólu la guaxa". Curiosamente, este proceso de dejar tísico a los humanos y llevarlos a la muerte tras chuparles la sangre es coincidente con el relatado para el beso del "bulligoso" en el occidente asturiano, y otras connotaciones, como las de enredar a los vecinos en Pría de Llanes les asemeja a los "diabrecos" boalenses.
Esto es lo que tengo sobre la Guaxa.
Espero haber aportado un granito de arena más sobre este peculiar y menos conocido personaje de la Mitología asturiana.
Un abrazo. _________________ La Web de Artesanía de Asturcón :Dhttp://www.telecable.es/personales/asturPágina sobre maquetas y miniaturas de ingenios en madera, útiles, herramientas y enseres tradicionales asturianos.
Registrado: Feb 06, 2004 Mensajes: 555 Ubicación: Gijon
Publicado: Sab Feb 14, 2004 10:49 pmAsunto:
Asturcón como siempre, de lo más completo, y gracias, por el trabajo ( que no es poco) realmente lo de la Guaxa tiene mérito por que como bien dices hay poca información de ella, si de guaja llego a saber todo esto ...me....c....en cuanto me la nombraban, yo pensaba que sería como el trasgu o algo así, en fin que gracias nuevamente, y ya pensaré algo para darte más trabajo.
Salu2
orux
Registrado: Nov 17, 2003 Mensajes: 445 Ubicación: Gijón
Publicado: Lun Feb 16, 2004 9:15 pmAsunto: Para Orux
Hola de nuevo Orux.
Como bien dices, yo también me c..... de haber sabido esto de pequeño, jejeje.
Por algo la Guaxa es menos popular.Si hasta el Cuélebre resulta simpático...
Por lo de darme trabajo no te preocupes. la mayoría del material es recopilación de lo que puedo encontrar por ahí, aparte de la consulta de material bibliográfico. Lo único complicado es cuando existen diferencias entre diversas fuentes. En ese caso es labor un poco más complicada discenir entre ellas.
Aún así, es un placer ver que mi pequeña contribución sirve para algo, o al menos, hay alguien interesado.
Aquí estoy, esperando la siguiente propuesta.
Siempre un placer.
Un abrazo. _________________ La Web de Artesanía de Asturcón :Dhttp://www.telecable.es/personales/asturPágina sobre maquetas y miniaturas de ingenios en madera, útiles, herramientas y enseres tradicionales asturianos.
Publicado: Jue Jun 22, 2006 2:16 pmAsunto: Re: la Guaxa
asturcon escribió:
Según la leyenda, es una vieja seca, arrugada, vestida con harapos, con unos ojos en cuyo fondo parecen brillar chispas.
Donde hay un niño rollizo, un mozo robusto o una muchacha hacendosa y fuerte, penetra la guaxa por la noche, durante el sueño, y con el único diente que tiene, les abre una arteria y chupa su sangre con delicia.
Sus víctimas, van degenerámdose, noche tras noche, poco a poco, hasta la muerte. Así, cuando una persona, generalmente fuerte y robusta, comienza a adelgazar sin motivo aparente, o a consumirse físicamente,los campesinos ya saben que "comiolu la Guaxa".
La Guaxa representa el miedo a la muerte y a las enfermedades y, en general, a las amenazas incontrolables cercanas a ella.
No hay obstáculo para ella; allí por donde pase un soplo de aire, pasará ella también. Escala por cualquier sitio sin que se la vea.
Se la puede ahuyentar con un amuleto, un exhorcismo o un milagro
En uno de los primeros estudios descriptivos del personaje, Aurelio de Llano niega su pertenencia al panteón mítico astur, por entender que no es más que una bruja, término que procede de la voz latina "striga" (= Stryx, ave nocturna). Alberto Álvarez Peña, sin negar del todo el origen romano del mito, interpreta más remoto su origen y lo lleva al Cercano Oriente, concretamente a Palestina, donde unas demoníacas 'Lastilim" chupaban la sangre y la fuerza vital a los humanos, siendo el vehículo de transporte de esta creencia al occidente el propio Cristianismo. Habría otro mito similar en el panteón griego, concretamente las "Lamias", e incluso en la mitología escandinava, ya que los "Elfos" chupan los dedos a los niños gordos para que no crezcan, aunque parece que no les matan.Creemos, como aquel y otros muchos autores, tales como Constantino Cabal, Ramón Baragaño, que de alguna manera se ha personificado en la "curuxa", ave temida y respetada como precursora del mal, ya que según viejas creencias, su canto nocturno anuncia la muerte, ya que dice "A Cavar, a cavar", "A quebrar, a quebrar" o bien "Ahora tú, ahora tú"; Aún así, discrepamos de estos autores cuando niegan el carácter mítico del personaje, pues entendemos que detrás de él está la creencia popular innegable, por lo que nos parece que, a falta de otras pruebas, debe mantenerse, aún con razonables reservas, dentro de la mitología astur.
La Guaxa es invisible, por lo que, como bien dice Xuan X. Sánchez Vicente, no interesa tanto su descripción física, sino su función o su manifestación, que como él mismo refiere, se realiza a través de las enfermedades o de la propia muerte, ya que va debilitando a niños y mayores hasta su desaparición física. Para el mencionado autor, no se puede negar la existencia de este mito, pues aunque sea dudoso su parentesco con los elfos escandinavos, etc., parece claro que se trata de un eufemismo de la muerte, y así lo apoya la persistencia de algunos dichos populares, tales como "comiólu la guaxa" o "llevólu la guaxa".
Una de sus peculiaridades es que actúa de noche, lo que favorece su invisibilidad, ya que se cuela por todas las rendijas, actuando con total alevosía y libertad, lo que le permite volver varias noches hasta rematar la faena, casi siempre la muerte del infortunado ser humano.
Su correspondencia con la "bruxa" tradicional, determina que el ceremonial del conxuro sea muy similar: así, contra ella ha creado el saber popular múltiples amuletos y conxuros, como la "cigua" o puñín, el rito de "pasar el agua", etc.; tampoco es desdeñable su relación con nuestro "Chupasangres", lo que vendría en apoyo de nuestra creencia en la uniformidad o continuidad de algunos mitos que puede reforzar la idea de una comunidad de origen (un "ecúmene" indoeuropeo). Testimonios recogidos por A. Peña en Caravia y R. Sordo en Llanes y en Cantabria extienden esta correspondencia al Sumicio, pues como éste, puede hacer desaparecer cosas y personas. Otro aval en esta línea nos lo proporciona el teósofo Roso de Lima, que menciona una Guaxa en la Atalaya luarquesa, similar a una bruxa, en el mismo sitio donde el "Ome marín" se esconde y prepara sus correrías y fechorías nocturnas.
Los recientes estudios para el oriente de Asturias de Ramón Sordo confirman en gran medida todo lo que va dicho: la Guaxa, según los testimonios directamente recogidos de las gentes de los pueblos, es casi siempre invisible, aunque los que la vieron la describen como una mujer vieja y fea, de boca inmensa y diente único que hace perder el color y enflaquecer a sus víctimas, que la gente expresa con el dicho "Comiólu la guaxa". Curiosamente, este proceso de dejar tísico a los humanos y llevarlos a la muerte tras chuparles la sangre es coincidente con el relatado para el beso del "bulligoso" en el occidente asturiano, y otras connotaciones, como las de enredar a los vecinos en Pría de Llanes les asemeja a los "diabrecos" boalenses.
Esto es lo que tengo sobre la Guaxa.
Espero haber aportado un granito de arena más sobre este peculiar y menos conocido personaje de la Mitología asturiana.
Un abrazo.
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