Registrado: Oct 10, 2004 Mensajes: 564 Ubicación: Málaga
Publicado: Mar May 24, 2005 12:23 amAsunto: Templarios
Hola!
El reciente estreno de la película " Reino de los cielos " ha sacado de su letargo el tema de las cruzadas y con ella el de las Ordenes.
Las mas conocidas, las del Temple, la del Hospital y la de los Caballeros Teutones, y en España las de Calatrava, Alcantara y Santiago.
Roberto Osorio expone tras el reciente descubrimiento de una tumba medieval en el pueblo quirosano de Bueida, una posible presencia de la orden del Temple en este pueblo y ya de por si en Asturias.
Dos arqueólogos realizaban un sondeo en una zona anexa a la capilla de La Magdalena cuando descubrieron un enterramiento del Medievo. A unos cuarenta centímetros de la superficie apareció una tumba marcada por lajas laterales con un esqueleto en su interior. El estado de conservación no es muy bueno, se aprecia la figura y los huesos principales, los huesos pequeños de manos y pies ya desaparecieron. No se encontró ningún objeto perteneciente al finado. El cuerpo, siguiendo las costumbres de la época, tiene la cabeza orientada al Oeste y tiene una estatura de 1,70 metros. En la tumba se aprecia otra mandíbula y más huesos pertenecientes a otro individuo, lo que delataría el aprovechamiento para varios enterramientos a lo largo de los siglos. Al lado del hallazgo, en la presa de sondeo, aparecieron más restos de otras tumbas, lo que podría ser una cobertera o tapa de otra sepultura que no va a ser excavada.
La datación de la antigüedad del hallazgo puede delimitarse por las fuentes documentales escritas referentes al pueblo. Tres documentos contenidos en el Libro de los Testamentos (Liber Testamentorum) ya mencionan en el año 891 a Boida y su iglesia de Santa María como una donación del rey Alfonso III a la iglesia de Santo Adriano de Tuñón. Más tarde se confirma la propiedad en el año 1100 por Alfonso VI. La última referencia, en 1385, dice que los vecinos de Bueida van a misa a Ricabo porque la iglesia está en ruinas. Esta última fecha marca el final del cementerio de Bueida, pero no se pueden datar los restos hasta que se realice un estudio más detallado de los datos obtenidos, ya que incluso puede que el pueblo existiera antes del siglo XI de nuestra era.
Este hecho confirma la existencia de una necrópolis medieval en una zona catalogada de riesgo en el último inventario arqueológico del concejo.
La estela de misterio que los templarios llevan a todo lo relacionado con sus construcciones, sus tesoros y sus hazañas también tiene su lugar en Quirós. En el pequeño pueblo de Bueida, perteneciente a la parroquia de San Bartolomé de Ricabo, tendrían un convento los monjes guerreros en la baja Edad Media. Quizá fue uno de los primeros lugares habitados del concejo. Allí habría establecido la orden del Temple una encomienda. Tendrían tres casas, una en el mismo pueblo, otra en Fonfría, cerca del Camín Real que conduce al puerto de Ventana, y la otra en el paraje llamado Villanueva, entre los pueblos de Ricabo y Ronderos. El paso constante de arrieros y mercancías entre la zona asturiana y leonesa pertenecientes al mismo reino favorecería que fuera un buen lugar de control de los bandidos y de la posible invasión sarracena.
Se cuenta que el convento de Bueida era para la época en la cual la nieve cerraba el paso, y el de Fonfría, más alto sobre el mismo camino, para la época de paso. Tendrían ganado, aparte de cobrar un impuesto de tránsito o de protección sobre los viajeros y mercancías.
La comunidad no sería muy numerosa. Serían autosuficientes con sus cultivos, ganados y los impuestos. Cuenta parte de la leyenda que eran hombres muy altos y trabajadores, que extraían azabache en la zona de Los Chabanales, cerca del puerto Ventana Todavía se aprecian las estrechas minas de donde sacarían el mineral. Incluso tendrían una cantera para sacar piedras o muelas de molino. Podían ser orfebres y trabajar este mineral tan apreciado en diferentes épocas y con unas connotaciones sanadoras casi mágicas.
Otra faceta de sus trabajos sería cobijar y atender a los peregrinos que acudían por esta rama secundaria del camino de Santiago, iban a visitar San Salvador de Oviedo, que fue parada obligatoria durante la época.
La figura del hospedero perduró hasta finales del siglo XIX. Permanecía de mayo a octubre atendiendo la venta de peregrinos de Trobaniello, anexo a la capilla. La obligación era prestar lumbre, sal y cobijo a los viandantes. Probablemente era una reminiscencia de las labores hechas por aquellos los templarios siglos antes y que después realizaban los vecinos de la parroquia.
El otro inmueble atribuido al Temple en Villanueva estaba situado al lado de una cortina de tierras de labor, contaba con un molino también y estaba al lado del Camín Real. Estuvo habitado hasta el siglo XIX. En la actualidad no se aprecia nada.
En Bueida no queda más que la leyenda de su presencia en un lugar a las faldas del murallón de Campu Faya y los Huertos del Diablo. Aparecieron sepulturas en las cercanías del «Caserón», nombre indicativo de la presencia de un gran edificio que se perdió con el paso de los siglos. Probablemente la sede de la encomienda del que fue coto de Bueida.
La estancia de los monjes debió ser prolongada por la existencia de muchas sepulturas en las cercanías de la capilla y edificios. Debajo de la única panera existen todavía unas lajas hincadas de un antiguo enterramiento. Otras cercanas tienen una gran piedra plana encima. Un carro levantó una vez una piedra y apareció un esqueleto de gran estatura. También en las huertas cercanas se hallaron huesos y calaveras. Probablemente contarían con un molino hidráulico que existió hasta la guerra civil.
Los restos del derruido convento serían usados por los vecinos del lugar para levantar sus casas y cuadras, como demuestran las piedras labradas que se diferencian del resto de materiales empleados en la construcción. En la catedral de Oviedo aparecen referencias a la necesidad de los pobladores de Bueida a bajar a misa a Ricabo porque su iglesia se encontraba en ruinas, en el año 1385. Eso demuestra la antigüedad del edificio ruinoso y de este pueblo que podía tener la categoría de milenario.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
Webs Afiliadas de Asturias El Rincon de Adri
Asturias Natural copyright 2001 - 2017. Todos los derechos reservados. Codigo base, PHP-Nuke Modificado y Ampliado por Adrián. Página Generada en: 0.038 Segundos