Publicado: Vie Jun 11, 2010 9:23 amAsunto: Asturias, anegada
Asturias
Asturias, anegada por una tormenta que causa daños millonarios
El temporal azotó con especial intensidad a Gozón, Avilés, Carreño, Gijón y el Occidente.
El agua paralizó la actividad de Alcoa, que deberá afrontar una larga reparación.
11.06.10 - 03:13 - JOSÉ MARÍA URBANO / AZAHARA VILLACORTA | AVILÉS / GIJÓN.
El temporal de lluvia se cebó en las últimas horas con Asturias, azotando con especial intensidad a Gozón, Avilés, Carreño, Gijón y el Occidente de la región, con el centro de Vegadeo, de nuevo, anegado. Tanto, que, a las 02.51 de la madrugada, el Gobierno regional se vio obligado a activar el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones del Principado (Planinpa) en su nivel 0, que permaneció activo durante 15 horas. La lluvia no dio tregua y, en todo ese tiempo en el que el agua no cesó, «se registraron alrededor de 300 incidencias en la región», de las que aproximadamente la mitad tuvieron que ver con inundaciones de calles, locales, garajes o desprendimientos de tierra y el resto de los incidentes afectaron a las vías de comunicación: desde cortes de carreteras a argayos.
Sólo durante la noche, los servicios de emergencias tuvieron que rescatar a trece personas que quedaron aisladas por el agua en Gozón y, ya en la tarde de ayer, los bomberos procedieron a desalojar una vivienda en la localidad de Abres, en el municipio de Vegadeo, ante el riesgo de derrumbe. También la tarea de la Guardia Civil fue ingente: en 24 horas, los agentes de la Comandancia de la Gijón auxiliaron a 70 personas en 23 actuaciones, cuarenta de ellas en el camping El Molino, en Bañuges (Gozón), mientras que otras once tuvieron que ser rescatadas en vehículos, y el resto, en viviendas o bares.
Los daños económicos también fueron cuantiosos. Especialmente, en la factoría de transformación de aluminio que Alcoa tiene en Avilés, donde el agua llegó a alcanzar medio metro. La dirección mundial de Alcoa, con sede en Estados Unidos, evaluó ayer lo sucedido en su planta avilesina como uno de los mayores problemas a los que ha tenido que hacer frente en su historia reciente. La caída de energía en su subestación eléctrica a causa de la lluvia afectó a sus 289 cubas electrolíticas, o lo que es lo mismo, a la esencia misma de una de las compañías que más energía eléctrica consume de España.
De «catástrofe» calificaron lo sucedido varias fuentes consultadas, hasta el punto de que tuvo que ser la dirección de la compañía la que a media tarde tranquilizara al comité de empresa, al que se trasladó la intención de la multinacional norteamericana de recuperar la fábrica. Se necesitará para ello tiempo y dinero. Mucho dinero. «Hablar de cifras en este momento es inútil, porque hay que evaluarlo todo», indicó la portavoz de la dirección en España a preguntas de este periódico. En todo caso, si hubiese que aventurar una cifra, ésta seguramente no bajaría de los 150 millones de euros, habida cuenta del coste de anteriores inversiones.
«Ríos de agua»
El problema surgió pasada la una de la pasada madrugada. Nadie, en 50 años de actividad, vio nada igual. «Eran ríos de agua los que se venían encima», señaló un trabajador. La intensidad de la lluvia provocó entonces la caída de la subestación eléctrica que forma parte de la fábrica y el agua afectó a toda la instalación, con notable incidencia en los más de mil metros de nave de la electrolisis, que es el alma de la producción de aluminio primario. El nivel del agua se situó entre los 50 y los 87 centímetros y en pocos minutos toda la actividad quedó interrumpida. Las 289 cubas electrolíticas quedaron inutilizadas. El caos ponía al borde del precipicio a toda la compañía. La declaración de emergencia hizo que se movilizaran todos los efectivos disponibles para tratar de achicar el agua. Se recurrió incluso a derribar el cierre perimétrico de la fábrica para tratar de desaguar. El nivel empezó a bajar a primera hora de la mañana, pero a las doce del mediodía se repetía la situación de la madrugada. En todo caso, ya no quedaba más remedio que esperar para empezar a evaluar los daños e iniciar las labores de limpieza. Los trabajadores del turno de noche apenas pudieron trabajar y los de la mañana se encontraron ya con la fábrica cerrada.
El director de la planta, Javier Menéndez, fue el responsable del operativo que seguía funcionando a duras penas entrada ya la noche. En cambio, fue José Ramón Camino de Miguel, el presidente de Alcoa España, el que desde Ginebra, y ante la imposibilidad de trasladarse a Asturias, se encargó de comunicar lo sucedido al presidente del Principado y al consejero de Industria, quien a primera hora de la mañana se trasladaba a la planta avilesina, lo mismo que la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela. A lo largo de la jornada lo hicieron también el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Manuel Docampo, o el secretario general de la MCA-UGT, Eduardo Donaire, y otros sindicalistas.
Graciano Torre recibió información de primera mano y no se anduvo por las ramas: la situación es «muy grave», la empresa corre peligro. En cualquier caso, aseguró «las ayudas necesarias», tras ponerse en contacto con el Ministerio de Industria, para que Alcoa pueda seguir abierta.
La paralización total de Alcoa Avilés requerirá, tras las tareas de limpieza, la puesta en marcha de la subestación y de las cubas electrolíticas, una tarea compleja y costosísima, ya que precisa de un baño especial que habrá que elaborar en la propia planta para poder arrancar la electrolisis.
El contacto desde Avilés con la dirección de la multinacional de Europa y de la sede central de Estados Unidos fue constante. Con el paso de las horas, se conoció la decisión de la compañía de recuperar la producción y por lo tanto de mantener abierta esta planta de Asturias. El comité de empresa recibía esas palabras tranquilizadoras a media tarde, pero nadie duda de que la gravedad de la situación obligará a contemplar algún tipo de regulación de los 445 trabajadores que integran la plantilla, más los 130 de las subcontratas, aunque paradójicamente serán muchas las manos que se necesiten para recuperar las instalaciones de los efectos de la lluvia. Lo que es indudable es que pasarán semanas, incluso meses, antes de que Alcoa pueda recuperar la normalidad en su producción.
Respecto al coste de esa recuperación, la dirección de la empresa evitaba ayer hacer ni siquiera una aproximación, «ya que son muchas las cosas que hay que evaluar a partir de ahora, por lo que entrar en ese debate sólo nos puede perjudicar en este momento», declaró una portavoz oficial de la compañía. De todas formas, hay indicios para aseverar que el coste va a ser multimillonario, tanto por las pérdidas ocasionadas por su cierre, como por las inversiones que requerirá la puesta en marcha de la subestación y de la electrolisis. Hace dos años, sin ir más lejos, se instalaron unos transformadores nuevos en la subestación y solamente esa inversión requirió 10 millones de euros.
Cierres en ArcelorMittal
Otra de las multinacionales asentadas en la comarca avilesina, ArcelorMittal, también se vio seriamente afectada por la lluvia. La dirección de la empresa siderúrgica, en cambio, sí tuvo tiempo para prever las consecuencias de las inundaciones y ordenó la paralización de la producción en algunas instalaciones, evitando así daños mayores, a la vez que ponía en marcha su Plan de emergencia. A última hora de la tarde de ayer, permanecía cerrada la estación depuradora de aguas industriales, así como la línea de hojalata 3 y el Tren de Bandas en Caliente. También paró el Temper 2 (tren de laminación), aunque más tarde recuperó la actividad. Siguió fuera de servicio el Tandem 1 (tren de laminación), aunque, en este caso, por estar programado con antelación.
En el edificio del Centro de Desarrollo Tecnológico se procedió a achicar el agua de los sótanos, mientras otras 20 bombas de achique se empleaban en otros departamentos.
Mientras se vigilaba permanentemente el nivel de los embalses de Trasona y La Granda, la dirección de la empresa ordenaba también la puesta en marcha de muros de contención en algunas instalaciones, utilizando para ello arenón, escoria traída de Gijón y finos de cok. En cuanto a las comunicaciones, permanecían cerrados dos tramos de carreteras internas.
La intensa lluvia de las últimas horas afectó en buena medida a otras empresas de Avilés, medianas y pequeñas.
Fuente:El Comercio Digital _________________ ¡¡¡ PUXA ASTURIES !!!
LA CRUELDAD ES LA FUERZA DE LOS COBARDES.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
Webs Afiliadas de Asturias El Rincon de Adri
Asturias Natural copyright 2001 - 2017. Todos los derechos reservados. Codigo base, PHP-Nuke Modificado y Ampliado por Adrián. Página Generada en: 0.055 Segundos