Historia del Azabache
El azabache está formado por una mezcla heterogénea de material carbonáceo orgánico y materia mineral, constituida principalmente por vitrinita, compuesto orgánico que deriva de la lignina, celulosa, etc. y que está presente en las plantas vasculares con semillas. Se presenta negro, compacto, suave al tacto, ligero y bastante duro ( 3-4 en la escala de Mohs), aunque bastante frágil. Tiene fractura concoidea y el color de la raya hecha con él es pardo oscuro.
Arde produciendo mucho humo, despidiendo olor bituminoso y, a veces, fétido. Su densidad oscila entre 1,2 y 1,3 gr/ cm3.
Recientes estudios llevados a cabo por un equipo de investigación de la Universidad de Oviedo demuestran que nuestro azabache procede de una familia de árboles jurásicos, extinguida hace 65 millones de años, las protopináceas, además de las araucarias.
Se trabaja con lima y torno, adquiriendo un brillo intenso que no decrece con el paso del tiempo mediante una adecuada pulimentación. Pese a ser relativamente duro, es muy frágil, lo que hace que su talla sea difícil cuando con él se intentan esculpir figuras en las que abundan los detalles y los calados. Esta circunstancia ha dotado al arte de la azabachería de escasos márgenes expresivos
El mundo antiguo lo llamó succinum nigrum, equiparándosele al ámbar o succino, con quien aparece asociado frecuentemente. También se le llamó Lapis Gagates, denominación utilizada por el naturalista Plinio, entre otros, y por San Isidoro, autor que en su vasta obra Las Etimologías aclara la razón de su nombre: " Gagates es una piedra hallada primeramente en Licia, Asia Menor ( Turquía) que es arrojada a la orilla por el río Gagas, y de ahí le viene el nombre; hay muchas en Bretaña. Es una piedra negra, plana, suave y arde aplicada al fuego. No se borran los escritos hechos con el barro de esta piedra..." El nombre español azabache es de origen árabe. En Asturias se le llama acebache o azebache. El Galicia, acebiche o acibeche. En catalán, gaieta ( derivado de Gagas) y también atzabeja. En Aragón, en fín, se le llama azabaya.
En Asturias, el azabache aparece principalmente en la costa. Ha sido el Principado el mayor suministrador de la península de material en bruto a lo largo de los siglos.
La zona costera que va desde Gijón hasta Colunga es la que guarda mayores depósitos e, históricamente, donde se concentraron casi todas las explotaciones.
La hoy llamada Costa de los Dinosaurios es un terreno jurásico con abundantes muestras de la fauna y flora de esta era. El azabache es el material fósil de origen vegetal más importante y representativo de toda ella. Fue, sin duda, el mejor de los españoles y de todo el continente europeo e igual al afamado de Whitby: ambos, el inglés y el asturiano, los mejores del mundo. mejores del mundo.
Valentín Monte Carreño.
Bocamina de Azabache
Galeria de una mina de Azabache
Artesania de Azabache
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Publicado: Mar Jul 24, 2007 9:03 amAsunto:
LA FABADA
El consumo de "fabes" se remonta en Asturiasal siglo XVI, en el que se sabe con certeza se plantaba en el territorio y algunas de ellas se consumían. La variedad que se emplea en la fabada es la que se denomina "de la Granja", es una variedad grasienta, suave y mantecosa apropiada para este plato. El cultivo de esta variedad ocupa en Asturias cerca de 2500 hectáreas. La receta de la fabada revela un origen humilde, los ingredientes así lo muestran. Los estudiosos mencionan que pudo haber nacido la fabada ya en el siglo XVIII aunque no hay evidencias que apoyen esta afirmación, hay que considerar que a pesar de que las fabes son un ingrediente puramente rural, se tiene la creencia de que la fabada nace en las ciudades. No existen referencias escritas literarias sobre las fabes en ninguna de las obras, una de las más conocidas: La Regenta no la menciona a pesar de hacer un descripción exaustiva de las costumbres de la región.
La primera referencia escrita a la fabada aparece en un diario asturiano de Gijón denominado "El Comercio" el año 1884 a pesar de ello no menciona la receta. Las apariciones posteriores en la literatura culinaria asturiana relacionan el plato con el pote asturiano, autores como Armando Palacio Valdés al describir las características de los pastores asturianos en su obra "Sinfonía Pastoral" (1931) no menciona el plato. Según la investigación de diferentes expertos la fabada nace en un periodo no determinado entre el siglo XIX y XX. Algunos autores se inclinan más por el siglo XX. Hoy en día es sin embargo ya un plato conocido, no sólo en Asturias sino que en todo el territorio español.
Las fabes.
La fabada está hecha con alubias blancas (Phaseolus vulgaris) secas puestas a remojo durante varias horas antes de la cocción, existen muchas variedades asturianas, no obstante algunas variedades como la "Faba Asturiana" de Villaviciosa tienen denominación de origen con la que se regula a cerca de 300 productores. En España es sin embargo asociada la faba con el "judión de la Granja". Sea como sea se comercializa seca y debe ser puesta a remojo en agua fría sin que se hundan (justo que las cubra) unas horas antes de ser cocinada.
La cocción dura entre seis y ocho horas dependiendo de la variedad y antiguedad de la faba, debe ser con la tapadera a medio poner, la cocción debe ser suave, no violenta, y se debe romper el hervor con pequeñas cantidades de agua fría ( a esta operación se le dice que "asusta" o que "plasma" las fabes). Durante la cocción no debe removerse con instrumento alguno las fabes, basta con mover la olla periodicamente (con un cuarto de hora basta). Las fabes bien cocidas se notan por estar tiernas (tiernes) y enteras (enteres) y sobre todo que no se note la piel o cutícula que las rodea.
El compango
Las alubias se acompañan de otros ingredientes cárnicos procedentes del cerdo como el tocino (que debe ser de la zona de la papada), el chorizo (suele tener alguna cantidad en pequeña proporción de carne de vacuno), la morcilla (con sabor ligeramente ahumado), lacón, costillares, oreja o rabo, etc a todos estos embutidos y salazones se le conoce con el nombre de compango. Todos productos de la matanza del cerdo. Poseen un aroma ligeramente ahumado. Se suelen añadir especias como azafrán que le proporcionan un color anaranjado y aromas característicos, así como laurel. Las fabes bien cocidas es según los expertos es mantecosa al paladar, en ningún caso deben existir habas rotas tras la cocción o deshechas en puré.
RECETA Y MODO DE PREPARACIÓN
Ingredientes:
1/de fabes de la granja (judías blancas asturianas)
2 morcillas asturianas
2 - 3 chorizos asturianos
200 gr de lacón curado o jamón sin hueso
200 gr de tocino salado
Agua
Aceite de oliva (optativo)
2 o 3 hebras de azafrán (optativo)
Se ponen a remojo les fabes desde la noche anterior en agua fría, previamente limpias y desechando las dañadas. En un recipiente aparte poner a remojo, también en agua fría, el jamón, el lacón y el tocino. Si fuera necesario se chamuscan y se limpian las cerdas si las hubiera y las partes externas que pudieran tener rastros de ranciedad. En una cacerola baja y ancha se ponen les fabes, con el agua de remojo, se cubren de agua un par de dedos por encima y a fuego vivo se llevan a ebullición espumando bien. Si lo deseamos, se deslíen las hebras de azafrán en un poco de caldo y se añaden junto con el lacón o jamón y el tocino, los chorizos y las morcillas, estas previamente pinchadas para evitar que pudieran reventar. Debe procurarse que la morcilla permanezca siempre en la parte superior pare evitar posibles roturas. Se cuece toda a fuego vivo durante una media hora procurando que siempre estén cubiertas de agua y espumando si fuera necesario pero con cuidado de no romper ni les fabes ni los embutidos. Pasado este tiempo añadir un chorro de aceite de oliva y poner a cocer a fuego suave durante unas dos horas, aproximadamente. A mitad de este tiempo se rectifican de sal si fuera necesario. Una vez bien cocida la fabada se aparta del fuego y se deja reposar, una hora aproximadamente. Debe procurarse en todo momento que les fabes estén cubiertas de agua por lo que debe ir añadiendo agua fría, poco a poco, evitando que pare el hervor.
Notas:
La fabada puede presentarse de varias formas, o bien todo junto en la cazuela o separando les fabes en una sopera y el compangu (las carnes y embutidos) en plato aparte.
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La economía rural asturiana se basaba en la explotación por parte de la familia del ganado y los prados y tierras a partir de la casería. Era una economía de subsistencia, daba solo para vivir, no siendo posible acumular riquezas, ya que eran explotaciones pequeñas.
Los trabajos de la tierra:
LLabrar: Preparar la tierra para ser sembrada
Cuchar o acuitar: echar estiercol a la tierra para enriquecer la tierra." Con cuatru coses podrá l'aldeanu coyer munchu: cuchu, cuchu, cuchu y cuchu".
Estrar:Ponerles cama a las vacas, esta cama de paja luego formará el cuchu.
Sembrar: echar las semillas en la tierra, en asturias había dos formas. a voleo (lanzando la semilla9 o poniendo la semilla en el riego (en el surco que dejaba el arado)
Cuidados del sembrado: Es necesario hacer una serie de trabajos que ayuden a fortalecer las plantas como sallar (remover la tierra alrededor de la planta sembrada), arrendar ( quitar las malas yerbas que crecen alrededor de las plantas) y quitar las plantas que están demasiado juntas.
Los productos que más se sembraban en Asturias eran:
La escanda: cereal de invierno, que tuvo mucha importancia en Asturias. La escanda producía un grano muy usado para hacer pan y la paja se usaba para dar de comer a los animales.
El centeno:Cereal muy importante en Asturias que se utilizaba sobre todo para hacer pan.
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Publicado: Lun Sep 24, 2007 5:51 pmAsunto:
Que bonito linda!!! vamos pues a recuperar estas curiosidades preciosa!! _________________ No hay nostalgia peor, que añorar lo que nunca jamás sucedió
Se introdujo en el s. XVII y fue muy importante en la agricultura asturiana, mejoró la alimentación ya que el maiz se usa para muchas cosas: para hacer pan, para alimentar a los animales, para hacer colchones, para quemar como combustible...
El maiz se siembra en mayo junto con las fabes y se recoge en octubre o noviembre, una vez que se lleva a las casas se hace la esfoyaza.
El termino esfoyaza se utiliza en Asturias para denominar dos acciones diferentes pero relacionadas entre sí. Por un lado esfoyaza es la acción de deshojar la panoya (mazorca) de maíz, por otro es la reunión de vecinos o familiares para realizar dicha tarea además de enriestrar les panoyes. Dependiendo de la zona también se denomina esbilla, esfuecha, esfueya, esfoyeta.
Las mujeres desenvuelven las hojas, descubriendo el grano de la mazorca, separando las inútiles y dejando tres o cuatro, y los hombres tejen estas hojas unas a otras formando riestras (ristras) de cuatro o cinco varas de largo, a que llaman piñones cuando son más cortas. Esta operación es de mucha alegría; se canta mucho; se tiran unos a otros las panoyas; se retoza y se merienda tortillas de sardinas o jamón con boroña, precisamente caliente, queso y peras o manzanas cocidas con la misma boroña. En otras partes, en lugar de merienda, se da a cada uno un panecillo como de media libra, y en otras garulla, esto es corbates y peras y manzanas crudas. Esta esfoyaza es siempre de noche, y acaban a la una o las dos. Entonces los galanes acompañan a las mozas hasta sus casas, que suelen ser distantes, y al amanecer están en el trabajo"
Hay numerosos cantares que nos describen con gran precisión el carácter festivo de este trabajo comunitario.
No voy a les esfoyaces,
que me tiren panoyaes;
subir la cuesta non puedo
aunque me alumbren con payes.
Al comenzar la esfoyaza
no me tires panoyaes,
estoy faciendo les riestres
tengo les manes ocupaes.
Algunos mozos cortejaban durante la esfoyaza a la moza que les gustaba, como en el caso que se describe en estos dos cantares, tirándoles panoyas en modo de juego
Una panoya tiréite
ya no me fixiste casu;
ya verás como te quedas
por siempre pa vestir santos.
La panoya que m´umbiaste
non la quise recibir
porque mio madre non quier
que cortexe a mozu ruin.
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Publicado: Mie Oct 03, 2007 3:33 pmAsunto:
EL QUESO DE CABRALES
El queso de Cabrales es un queso de tipo azul que se elabora en el Principado de Asturias (España) a partir de leche de vaca, cabra y oveja. Es característico del concejo de Cabrales y algunas localidades de Peñamellera Alta.
ELABORACIÓN
Se usa la leche de dos ordeños, el de por la mañana y el de la noche. Cuando la leche adquiere la temperatura adecuada se le añade el cuajo, que puede ser obtenido tanto de una forma artesanal como a partir de preparados industriales. No se usa una gran cantidad de cuajo a fin de que el proceso tenga lugar lentamente y la leche es mantenida en la cocina para que se conserve a una temperatura templada. A la mañana siguiente, cuando la cuajada se ha formado, se rompe con un cucharón y se deja reposar durante unas horas, para quitarle el suero más tarde. La pasta resultante se pasa a unos moldes cilíndricos sin prensar. Estos moldes se llenan por encima de su cabida, coronándolos con un cono de cuajada. Los moldes se mantienen sobre tablas de madera en la cocina para que el calor ayude a secar la cuajada durante varios días. Una vez sacados del molde, se sala el queso por una cara y pasados unos días por la contraria.
El proceso de maduración se lleva a cabo en las cuevas naturales que hay en los Picos de Europa. En estas cuevas, la humedad relativa es del 90% y la temperatura oscila entre 8º y 12º C. En estas condiciones se desarrollan en el queso mohos del tipo penicillium, lo que le aporta las zonas y vetas de color azul-verdoso. Este proceso suele durar entre dos y cuatro meses, durante los cuales el artesano cambia la posición de las piezas con objeto de que sazone cada una de las caras. Durante este tiempo los quesos se cubren con hojas de arce humedecidas. El producto final alcanza un peso que va desde los dos a los cinco kilos.
CARACTERÍSTICAS
El queso apenas presenta corteza, ya que tiene una superficie de forma untuosa y blanda similar a la del interior. Cuando está maduro tiene un color verde-azulado y la masa es cremosa, con un fuerte olor. El queso será más o menos amarillo cuanta mayor sea la cantidad de leche de vaca que se ha utilizado, aunque por lo generla presenta un tono más bien blanco.
Antiguamente se envolvía el queso en hojas de plágano, era una forma económica de envasarlo, pero no reunía condiciones sanitarias aceptables y favorecía el fraude de envolver cualquier queso azul en hojas y aprovecharse del prestigio del Queso Cabrales.
Las cuevas naturales de maduración son de uso individual o colectivo, en muchos casos los derechos de uso de la cueva e incluso la colocación dentro de esta, se transmiten de generación en generación.
Es una leyenda urbana muy extendida el que los quesos que presenten gusanos o larvas en su interior son los de mejor sabor. También es falso que este queso se cura cubriéndolo con estiércol.
Desde 1981 los elaboradores del queso están sometidos al Reglamento de la Denominación de Origen del Queso Cabrales, teniendo que ajustarse a unos procedimientos como usar sólo leche autóctona o seguir técnicas artesanales en la elaboración.
El último domingo de agosto se celebra en Arenas de Cabrales el Certamen del queso Cabrales.
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Cuando se prueba el pan de escanda dificilmente se olvida su sabor, y eso que la mayoría que se vende por los puestos en los mercados astures está mezclada con harina de trigo, aún así son panes excelentes, según dicen sale tan cara la escanda y es tan escasa que por eso la mezclan con la de trigo.
Aquí una recopilación sobre la escanda en ASTURIAS:
LA HARINA DE ESCANDA
(la farina d'escanda) La harina de Escanda puede sustituir a la harina blanca en cualquier receta ya sea dulce o salada, añadiendo a todas su exquisito sabor y sus excelentes cualidades: croquetas, salsa bechamel, empanadillas, rebozados, postres, etc
ELABORACIONES
Elaboraciones: El T Espelta (Escanda Asturiana) se presta a todo tipo de elaboraciones, del mismo modo que con el trigo común, todo tipo de panes, bollos, bollos con chorizo, empanadas, bizcochos, galletas, copos, magdalenas, churros, casadiellas, pastas de té, y masa para pizzas. Su uso en hostelería y restauración es un factor a tener en cuenta, debido a que cada vez se le da más importancia a los panes, y se ofrecen ya en restaurantes de calidad diversos tipos de panecillos: integral, baguetina, chapata, etc.
***
¿QUÉ ES LA ESCANDA (ESPELTA)?
La Escanda Asturiana, considerada como el trigo más consumido a lo largo de la historia, se declara como un antecesor del trigo común ( triticum aestivum ).
La Escanda ha conservado todo su carácter original, no sufriendo cruces ni manipulación por parte del hombre. Conserva una cáscara que permanece con el núcleo, al contrario que las variedades modernas del trigo que se han criado para perder sus cáscaras cuando son cosechadas. Este casco protege el grano de Escanda contra agentes contaminadores e insectos.
La Escanda no se trata normalmente con pesticidas u otros productos químicos.
PROPIEDADES
. Es rica en ácidos grasos vitales para el sistema nervioso. Prestan una línea de defensa contra la tensión y los síntomas relacionados con la depresión y la fatiga, además de contener un alto valor nutritivo.
. Es una buena fuente de vitaminas. La vitamina B ayuda a controlar los carbohidratos del metabolismo, las proteínas y las grasas.
Mencionado en el Antiguo Testamento, supera al trigo común en proteínas, aminoácidos, minerales, oligoelementos y vitaminas.
. Contiene los ocho aminoácidos esenciales.
. Nos aporta mucha fibra, siendo ideal para combatir el estreñimiento, la obesidad y cualquier problema causado por la ausencia de fibra, además de reducir el colesterol.
. Es muy rico en ácido silícico que es uno de los nutrientes más necesarios en nuestro organismo ya que fortalece los tejidos y refuerza los sistemas inmunitario y circulatorio.
. Es una fuente excelente de nutrición para los que miran por una buena salud y fuerza.
Añada a aquellas recetas que contengan harina de trigo o maíz un 25, 50, 75 % o sustituya su harina de siempre por harina de escanda y comprobará los excelentes resultados que conseguirá. Ganará sabor, aroma y color.
PRODUCTOS
SEMILLA
Semilla seleccionada de Escanda (T. Espelta), para siembra.
GRANO
Grano seleccionado de Escanda (T. Espelta) para germinar o para su posterior molienda.
HARINAS
ENVASES DE 1 KG O SACO DE 25 KG
Harina 100% de Escanda (T. Espelta) , molturada en molino de muelas de piedra y tamizada. (hacemos harinas integrales a la carta).
SALVADO
ENVASES DE 1 KG O SACO DE 25 KG
Salvado 100% de Escanda (T. Espelta), molturada en molino de muelas de piedra.
CASCARILLAS Y GRANO ROTO
Indicado para alimentación y elaboración de piensos para el ganado. _________________ ¡¡¡ PUXA ASTURIES !!!
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En la antiguedad, cuando no había médicos, o los que había solo atendian a quien les podía pagar
las gentes de esta tierra se servía de la sabiduría ancestral y lo quela tierra les ponía al alcance de la
mano para remediar sus males y supersticiones, aqui una pequeña muestra de lo descrito.
Se componian esencialmente de objetos de la naturaleza. Por una parte estaban los medicamentos tradicionales y por otro lado los componentes de hechizos. Todos ellos utilizaban plantas magicas, entre ellas:
Apio: Utilizado para calmar la fiebre.
Borraja: Propiedades sudorificas y diureticas, habia la creencia de que pisarla provocaba embarazo.
Cicuta: Guarda de todo tipo de maleficios
Genciana: Contra los males del estomago.
Ruda: Magica por excelencia, sobre todo si se sabe coger en la noche de San Juan. Sirve contra maleficios de brujas, pero si se echa en agua asegura el amor para siempre, colgada de un lugar ahuyenta a los cuelebres. Los monjes del medievo, creian que era antiafrodisiaca y por ello siempre habia abundante cantidad en los huertos conventuales. En realidad es sedante y diuretica.
Trebol: Sirve contra el catarro y tiene su maximo esplendor en la Noche de San Juan, sobre todo si tiene cuatro hojas.
Valeriana: De gran utilidad en los hechizos de amor, quiza sea por sus virtudes sedantes.
Verbena: Contra la culebras.
Los arboles, elementos constitutivos basicos de los bosques, tambien atesoraban una gran cantidad de propiedades magicas. Veamos ahora alguno de los principales arboles magicos:
Abedul: Contra los malos espiritus, con propiedades diureticas.
Acebo: Buena suerte en el dinero.
Avellano: Contra los maleficios, su vara es eficaz para ahuyentar a las culebras.
Fresno: ahuyenta al rayo, tormentas y culebras.
Higuera: Contra el rayo, su savia es eficaz para hacer desaparecer las verrugas, pero su sombra no goza de buena fama, ya que se dice que es perjudicial para el animo.
Laurel: Contra el rayo y muy usado en la cocina.
Nogal: contra los venenos, posee una sombra maligna.
Robles y Encinas: Contra el rayo.
Sauce: Para innumerables curas.
Tejo o "texu": Su fruto, muy venenoso, ya era utilizado en la epoca de la romanizacion por los primitivos pobladores para suicidarse cuando eran derrotados en la batalla. Su uso tambien fue recogido en los rituales de los brujos de la zona.
Tilo: Arbol capaz de proporcionar la felicidad en el matrimonio si se plantaba el mismo dia de la boda.
La recoleccion de plantas, raices y hojas se tenia que realizar conjurando a los cuatro puntos cardinales, ademas de contemplar unos ritos, en los que la pureza del cuerpo y la repeticion de ensalmos eran esenciales.
Otros elementos naturales cargados con gran cantidad de propiedades magicas son las rocas y minerales.
Azabache o Coral: Se usaban para confeccionar la "Higa", "Puñin" o "Cigüa", estas sirven contra el mal de ojo, y sus origenes son romanos. Aun es muy utilizado y forma parte de las colecciones de joyeria con motivos asturianos.
Piedra del aguila: Se encuentra en los nidos de las aguilas, las cuales la utilizaban para asegurar la eclosion de los huevos, dicen que apresuraba el parto y que descubria a los ladrones.
Piedra de la cabeza: Poco se sabe de esta piedra, excepto que su color es amarillo, sirve para curar la jaqueca y la fiebre.
Piedra de la culebra: Es la serpentina y como su nombre indica sirve para ahuyentar a serpientes.
Piedra de la leche: Se trata del jaspe, y su utilidad era la de propiciar la secreccion de leche en las mujeres.
Piedra del rayo: El pedernal se uso desde tiempos remotos para protegerse del rayo.
Piedra de San Pedro: Autoctona de la comarca de Boal, en el Occidente de Asturias. La chiastolita era usada contra demonios y brujerias.
Piedra de la sangre: Es el jaspe rojo y curaba las hemorragias y demas males de la sangre.
Todos estos elementos aumentaban su poder magico si eran administrados por los distintos profesionales de la magia y la sanacion que habitaban en los distintos grupos humanos.
Brujos: Generalmente pertenecientes al genero femenino y conservadores de una antigua religion ligada a la naturaleza, practicaban hechizos, medicina tradicional y adivinaciones. Temidas y respetadas al mismo tiempo, gozaban de gran influencia en el entorno rural. Hoy todavia siguen en activo algunas en los pueblos más cercanos a Galicia y las gentes siguen consultando sus oraculos y para que les "pasen el agua", para quitar el mal de ojo.
Parteras: Tambien llamadas las "curiosas", atendian en el parto, pasaban el agua, conocian de medicina tradicional, y por supuesto no tenian la carga negativa de las brujas.
Ensalmadores: Su funcion era la de curar a traves de la repeticion de ensalmos y conjuros.
Saludadores: Curioso ejemplo de curacion en el que intervenia la saliva del saludador, la cual se decia, tenia propiedades magicas.
Ya solo nos queda un elemento de los bosques a los que deificar, los animales sagrados.
Abejas: En Asturias se respeta a este insecto hasta el punto de existir maximas condenatorias para aquel que las mate.
Gallo: Unido a los rituales de fertilidad, la lengua asturiana, bable, esta repleta de alusiones a este animal.
Lagarto: Como en el resto de la peninsula, se tiene la creencia de que es amigo del hombre y enemigo de la mujer.
Lechuza: Tiene muchas denominaciones en la lengua asturiana, la mas conocida es la de curuxa. Animal mistico, su ulular cerca de la casa de un enfermo anuncia la muerte del mismo.
Lobo: Aliado del demonio, existe la tradición de que si el lobo ve primero al hombre a este se le ponen los pelos de punta, encanece, o se le cae la faja que trae anudada en la cintura. Para ahuentar al lobo de una manera eficaz se tiene que llevar una luz, o llevar la faja arrastrando por el suelo. Tambien existe la tradicion de que si el lobo come a un ser humano siempre deja intacto el brazo derecho.
Añadiré que no solo en la franja cercana a Galicia se sigue "pasando el agua" y demás tradiciones, aquí en plena ciudad de Gijón son muchas las personas que se ganan un dinero en hacer lo mismo, y en concreto la " cigüa" o sea el puñín de azabache, lo tenemos muchas personas al cuello ( por el motivo que sea), Etc. etc:Asi que no separemos zonas ni ambientes, las tradiciones paganas llevan siglos conviviendo con religión y modernidad en Asturias.
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El sabado 16 de marzo se abrió la veda del salmón en los rios asturianos, y el primer salmón que sale de cada rió se denomina "CAMPANU".
Este año ya salió el primer día y a temprana hora el "CAMPANU" fué en el Narcea, concretamente en el puente Quintanas, lo pescó Isaias Rebordinos a la 7,45 horas pesó 4.930 Kilos, y midió 77 centímetros, en la subasta que se celebró en Cornellana ( SALAS) a medio día, adquirió el salmón el restaurante LA CHALANA por 14.500 euros.
El pescador y su captura Rio Narcea Pte.Quintanas
El Narcea bajo de agua debido a la sequia de este año
Las fotos son recogidas del diario gijones " El Comercio" _________________ ¡¡¡ PUXA ASTURIES !!!
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Paca y tola son dos osas asturianas; Unos furtivos mataron a su madre y ocultaron a las dos crías. Pocos meses más tarde fueron recuperadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), gracias a la colaboración del FAPAS (Fondo asturiano para la protección de los animales salvajes).
Permanecieron primero en las instalaciones del FAPAS en Llanes, luego en Vic (Barcelona) y más tarde en El Hosquillo (Cuenca), pues en Asturias no existía un cercado adecuado para ellas.
El Principado de Asturias construyó el actual cercado osero en el Monte Fernanchín (Santo Adriano), con una extensión de casi cinco hectáreas.
Paca y Tola tomaron posesión de este cercado el 26 de mayo de 1996.
Desde entonces viven en él cuidadas por el FAPAS, visitadas ,( aunque no siempre están visibles) por los senderistas que pasan por la denominada " Senda del Oso"
El cercado tiene dos vallas una elctrificada para que las osas no se acerquen a ella,y la otra para que los visitantes no se acerquen a la primera.
En la parte baja disponen de un estanque donde pueden bañarse y una jaula comedero donde se les da de comer hacia las doce del mediodia, salvo en época de hibernación, solo en este momento es posible verlas ya que luego es raro .
En este momento se les está buscando " novio" para que puedan reproducirse, y este ya está elegido, vendrá desde Cantabria del parque de Cabárceno, se llama "Furaco" tiene unos 14 años y fué seleccionado entre otros candidatos para conservar la especie, lamentablemente será en cautividad ya que al estar en contacto con los humanos no es posible que retornen a la vida salvaje. Furaco
La edad fertil de las osas esta cercana a agotarse ya que tienen 20 años y a los 25 dejarán de serlo, expertos veterinarios de la Universidad de León y de Cabarceno eligieron a Furaco como idóneo, esperemos que la operación de reproducción, tenga éxito ya que la raza del oso pardo del Cantábrico es una especie en peligro de extinción. Paca y Tola en la nieve
La colaboración económica de personas y entidades contribuye al sostenimiento de los programas que desarrolla la Fundación Oso de Asturias.
Paca y Tola _________________ ¡¡¡ PUXA ASTURIES !!!
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despues de leer la indumentaria de los trajes ,si son asturianos
lo que pasa que mis muñecos no se parecen a los tuyos en la indumentaria [list]el muñeco lleva la montera con dos picos,y la muñeca lleva la banda que se pone cruzada en el pecho.
despues de leer esto me quedo tranquila.
La Montera
La montera es el sombrero que usaron los asturianos, y pocas prendas son tan representativas de nuestra indumentaria tradicional como ésta.
Era un gorro de paño que estaba compuesto de un casquete formado por cinco piezas, y dos alas con forma de triángulos, que posteriormente quedaron reducidas a una sola y un reborde en el extremo opuesto.
Viene de los gorros que usaban los pastores para defenderse del frío, y sus dos alas colocadas hacía abajo, servían para proteger del frío las orejas y la cara, . Eran generalmente de color negro, pero también las hubo azules, negras o pardas. Las de fiesta tenían el ala tiesa hacia arriba, por ello se denominaron "piconas" A veces estas piconas iban forradas de terciopelo, y los mozos las adornaban con plumas y siemprevivas.
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Registrado: Sep 11, 2008 Mensajes: 824 Ubicación: Cangas del narcea
Publicado: Mar Sep 16, 2008 9:53 pmAsunto:
Hay días en que uno descubre sin querer nombres especialmente
literarios. En este caso ha sido viendo una noticia sobre el temporal de nieve que tenemos en el norte de España en el que aparecían una serie de puertos de montaña con cadenas. Entre ellos estaba éste: "El pozo de las mujeres muertas". Se trata de un alto divisorio de Allande y Cangas de Narcea (Asturias). Una arraigada leyenda da su versión inmemorial del topónimo. Los lugareños de los pueblos altos de Allande tienen su interpretación para las muyeres y para el pozu: cuenta la voz oral que unas vaqueras de Luarca habían regresado por el invierno en busca de unas mantas y otros aperos que habían olvidado en las cabañas por el otoño. Una fuerte ventisca de nieve -continúa la voz popular- sorprendió a las muyeres en los altos del Candal, por lo que se resguardaron en el pozu. Las tormentas arreciaron por muchos días, de modo que allí quedaron muertas hasta que las encontraron en primavera, envueltas en sus mantas
Registrado: Sep 11, 2008 Mensajes: 824 Ubicación: Cangas del narcea
Publicado: Vie Sep 19, 2008 10:19 pmAsunto:
Bateo de oro
Desde el principio de la civilización, en el occidente de Asturias se han explotado, entre otros recursos naturales, los minerales existentes en estas tierras. Dentro de estos minerales cabe destacar el que podemos considerar como mítico para los pueblos primitivos; nos estamos refiriendo al mineral aurífero.
El oro se nos ofrece en la naturaleza de diversas formas pero comúnmente lo que da lugar al elemental sistema del bateo es el aprovechamiento de los arrastres que hacen las aguas de las piedras de cuarzo que en medio de las tormentas y aluviones se rompen liberando las pepitas de oro que llevan dentro. Posteriormente estas pepitas son laminadas por los cantos rodados en su peregrinar por los cauces del río, quedando divididas en múltiples y pequeñas partículas, que dado su alto peso específico, van depositándose en los fondos de los saltos de agua, en los remansos de los recodos y en cualquier lugar propicio donde, fuera de las fuertes corrientes, las arenas permitan la filtración de este apreciado mineral.
Lo que en una época pudo haber sido un sistema de explotación del mineral de forma artesanal o industrial con fines prácticos, como es el bateo de oro, en la actualidad, este sistema de poca rentabilidad como explotación, ha pasado a ser de gran utilidad como atractivo turístico y deportivo, llegando a recomendarse su práctica como relax frente al estrés de nuestra época.
El bateo del oro no necesita especiales cualidades ni grandes inversiones en equipamiento, sólo necesita amor por la vida libre y la naturaleza. La emoción de esta práctica, al igual que en la pesca, procede del desafío que se plantea con la ilusión por encontrar una buena pieza.
Durante la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, el Mundial de Bateo de Oro que, se celebrará en Navelgas el próximo mes de julio, fue uno de los protagonistas del stand del Principado de Asturias.
Entre las costumbres navideñas que antiguamente se celebraban es Asturias y que han llegado hasta nuestros días se encuentran los aguinaldos, (las otras ocasiones en que se pedía el aguinaldo eran Antroxu y Los Santos). En navidad los jóvenes salían en grupo pidiendo el aguinaldo por todas las casa del pueblo y los alrededores.
Estos grupos de jóvenes comenzaban su actividad como "aguinalderos" en la niñez y finalizando en la adolescencia, así que se organizaban por edades, de forma que los más jóvenes y nuevos en el grupo observaban y aprendían las funciones que los mas mayores realizaban. Hay que destacar que el "aguinaldero" que dirigía el grupo era el de mayor edad y que finalizaba ese año su participación en los aguinaldos.
La forma de realizar el aguinaldo era prácticamente la misma todos los años, y en todas las casas, ya que las coplas conocidas eran escasas y servían para todo el mundo.
Se solía comenzar haciendo una presentación y saludando a los dueños de la casa,
Aquí venimos señores
a pedir el aguinaldo (bis)
por no perder la costumbre
de los pueblos asturianos (bis)
para continuar con los cánticos de coplillas ensalzando las virtudes de los habitantes de la casa, y algunos villancicos. Complacidos así los dueños de la casa les obsequiaban con el "aguinaldo".
Esta casa si que es casa
estas si que son paredes (bis)
aquí esta el oro y la plata
y la flor de las mujeres (bis)
También podía darse el caso de que en una de las casas estuvieran de luto, o tuvieran un enfermo, o sencillamente les pidieran una oración , y por la costumbre estaban obligados a rezar el padrenuestro dos veces, una por les ánimes del purgatoriu, y otra por los difuntos de la casa.
Podía darse el caso, raramente, de que en una de las casa no les dieran el aguinaldo, en ese caso, se le dedicaba a la casa coplas con un tono irónico o jocoso, y dando grandes voces, con el fin de que todos los vecinos se enteran del suceso.
Allá arriba en aquel alto
hay una perra cagando (bis)
pa los amos de esta casa
que no nos dan el aguinaldo(bis)
Al finalizar los cánticos recibían el "aguinaldo" consistente en: huevos, chorizo, churruscos, en algunos sitios sidra, y muy escasamente alguna moneda. Con todo esto se hacia una cena otro día. _________________ ¡¡¡ PUXA ASTURIES !!!
LA CRUELDAD ES LA FUERZA DE LOS COBARDES.
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