Gaspar Melchor de Jovellanos o el Conde de Toreno fueron asturianos coetáneos de AGUSTÍN DE ARGÜELLES, uno de los padres de la Constitución y nombre ilustre de la política nacional. Tutor de Isabel II, diputado en las Cortes de Cádiz y uno de los autores del discurso preliminar de 'La Pepa', áquel que contenía el verdadero espíritu de la Carta Magna y que firmó junto a Antonio Espiga.
Ribadesella (Asturias) fue el pueblo que vio nacer a Agustín de Argüelles, el 18 de agosto de 1776. Séptimo hijo de una familia de clase media, estudió Cánones y Leyes en la universidad de Oviedo, una de las 10 universidades que, a principios del siglo XIX, se repartían por el territorio español. Recién salido de la institución académica, Jovellanos quiso contar con él para un viaje a la corte rusa encargado por Godoy, que nunca llegó a realizar ya que el autor de 'El delincuente honrado' fue nombrado Ministro de Gracia y Justicia. En ese momento, Argüelles comenzó a trabajar para el obispo de Barcelona, el también asturiano Pedro Díaz Valdés.
El encargado del diseño del Parque de Isabel la Católica será el Segundo Jardinero de la Villa de Madrid y responsable de los jardines de la Casa de Alba, Ramón Ortiz Ferré.
Las primeras plantaciones (400 árboles) se inician ya en 1941, disponiéndose por indicación de Ramón Ortiz, una barrera de arbolado plantada en forma de "L" para combatir los vientos dominantes del noroeste y nordeste, integrada por una primera banda de eucaliptos en cuatro filas, una segunda línea de chopos, en igual disposición, y en tercera línea de otras cuatro hileras de cipreses. _________________ ¡¡¡ PUXA ASTURIES !!!
LA CRUELDAD ES LA FUERZA DE LOS COBARDES.
lo que son las cosas,yo de pequeña no sabian que existian
me acabo de enterar ahora.
En el extremo de la amplia playa de San Lorenzo, en Gijón, nos encontramos con el Museo de las Termas . Se trata de una institución que preserva unos baños romanos que salieron a la luz por primera vez en 1903.
Los baños públicos gijoneses datan del s. I-II d. C. y se encuentran situados en Campo Valdés, bajo la explanada que hay delante de la iglesia de San Pedro.
En el s. VI pasaron a ser utilizados como vivienda y, posteriormente, se reaprovecharon como necrópolis en la Edad Media. Los restos pertenecen a un complejo termal, llevado a cabo en dos fases constructivas. El primero de los edificios está formado por una sucesión de ambientes fríos, templados y cálidos.
En la segunda fase constructiva, se añade una estancia de forma circular, inscrita en un cuadrado, destinada a los baños de vapor. A partir del s. II d.C. se amplían las instalaciones con una serie de habitaciones cuadrangulares que se decoran con pinturas murales que presentan motivos vegetales y geométricos.
Las Termas Romanas, construidas entre los siglos I y IV d.C. eran los baños públicos de la ciudad. Junto al yacimiento se muestran objetos y restos arqueológicos que nos permiten conocer las técnicas constructivas, la vida cotidiana, la flora y la fauna de aquella época.
Del conjunto destacan los hypocaustos (sistema de calefacción) y las pinturas murales que decoraban
Partiendo de cero el reino de Asturias había logrado sobrevivir, construyendo una identidad propia, que mantenía en condiciones extremadamente adversas y año a año se expandía hacia el sur, siendo la fuerza más pujante del la España del siglo IX.
La corte del Rey de Asturias (718-910), tuvo como modelos a la corte goda y la corte carolingia, pero nunca a la refinada corte cordobesa, porque la visión del mundo musulmán, era muy distinta al mundo cristiano. En general, era una corte reducida y bastante elemental.
El sistema de sucesión de la monarquía asturiana fue electiva hasta el año 850, siguiendo el sistema heredado de los godos, este sistema había conducido a una inestable oligarquía. Fue Ramiro I (842-850) quién designó como heredero a su hijo mayor Ordoño I (850-866), como futuro rey, y a partir de aquí se transmitía la corona de forma hereditaria y no por elección de la nobleza.
Fue Alfonso II (791-842) quién recuperó el orden gótico, imprimiendo a la corte un sello nuevo, recuperando, rehabilitando las costumbres, rituales, organización y estructura de la monarquía goda. El "aula regia" implicaba un reparto de funciones que determinaba la forma de gobernar.
1.En la cúspide estaba el rey y la familia real, que era poco numerosa, por la mortandad infantil de la época.
2.En el siguiente escalón estaban los magnates seglares, según las crónicas, formaban parte del consejo político y consejo militar del reino. Estaban unidos al rey por una relación de vasallaje, formando parte de su comitiva o séquito (esta palabra deriva de "seguir al rey"). En la estructura goda eran los comites (los condes) o comites palatii (condes de palacio)
3.Altos dignatarios eclesiásticos. Llevaban la dirección espiritual del reino, pero también intervenían en su política. Los obispos jugaron un papel muy importante encabezando la repoblación en las tierras reconquistadas. Junto con los magnates seglares constituían la élite del poder, pero ellos no mandaban dentro del palacio.
4.Oficiales palatinos. Eran los que mandaban físicamente dentro del palacio, su número era menor cuanto más primaria era la corte.
Primer oficio: El mayordomo, era el oficial jefe, responsable de los demás oficiales. Esta figura fue importada de la corte carolingia.
Segundo oficio: El primicerius o capellán de palacio, le correspondía la dirección y administración de las ceremonias religiosas dentro de la corte.
Tercer oficio: El strator o caballerizo, responsable de cuidar y adecentar los caballos del rey y del palacio.
Cuarto oficio: El notarius o escribano de confianza de la corte. Algunos opinan que llevaría el control de los escritos y comunicaciones que entraban y salían de palacio....
A partir del siglo X aparece un nuevo oficio: El armiger, que era el responsable de las armas del rey.
Sobre éstas personas descansaba la estructura de la corte asturiana. A partir del siglo X, la corte va creciendo y el número de funciones se incrementa notablemente, entonces su cometido se reglamentará de forma más detallada, pero ocurre mucho después.
En las comarcas consolidadas de Asturias, Cantabria y Galicia, el régimen de vida era esencialmente señorial, sistema heredado de romanos y godos, unos pocos poseían la tierra y la mayoría la trabajaban y estaban sujetos a ella, con servidumbre de por vida.
Durante la Reconquista, la esclavitud desaparece, el modelo de asentamiento es familiar, las jerarquías son menos rígidas y se adopta un modelo distinto al feudal, pues el noble es dueño de sus propias tierras, no de la demarcación sobre la que ejerce su autoridad. El conde ejerce un poder como delegado del rey, no en nombre propio y su autoridad puede ser revocada en cualquier momento, además la condición de conde, no es hereditaria.
El conde en los terrenos repoblados, era la única autoridad política, administrativa, fiscal, judicial y militar. Entre sus funciones está:
Dirige la repoblación
Encabeza las huestes armadas
Dicta reglas que ordenan la vida económica y judicial
Designa funcionarios subalternos.
Recauda impuestos para el rey.
Cobra las costas de los litigios. Pues se pleitea por el agua, montes, molinos, caminos, etc.
Preside el tribunal del condado
Los colonos-campesinos-soldados eran más libres y sus oportunidades crecen pese a la amenaza de los sarracenos, la gente adquiere tierras que las puede vender, arriendar o heredar, en la tierra reconquistada aparecen muchos propietarios pequeños y medianos, todo el mundo tiene una casa, un huerto y un solar. La sociedad tiene bienes colectivos como los montes, los pastos etc. que dan identidad al grupo de pobladores. Estos proceden tanto del norte, como del sur pues los mozárabes huían de las persecuciones de los musulmanes e iban hacia el norte. El poeta Fernán González da una visión de aquella época en el siguiente poema:
Eran en poca tierra muchos hombres juntados,
de hambre y de guerra eran muy lacerados,
aunque mucho daño y mucha pena sufrieron
siempre ganaron; de lo suyo non perdieron.
_________________ ¡¡¡ PUXA ASTURIES !!!
LA CRUELDAD ES LA FUERZA DE LOS COBARDES.
La Fundación Príncipe de Asturias convoca desde 1981 los Premios Príncipe de Asturias que, anualmente, son entregados por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de esta institución, en un solemne acto académico que se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias. Son objetivos primordiales de la Fundación consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
Webs Afiliadas de Asturias El Rincon de Adri
Asturias Natural copyright 2001 - 2017. Todos los derechos reservados. Codigo base, PHP-Nuke Modificado y Ampliado por Adrián. Página Generada en: 0.056 Segundos