|
Ruta de los Indianos "Malleza" (SALAS) "Manin"
|
ITINERARIO: Malleza - Malleza
HORARIO: 1h 30m
Dificultad: Facil
La ruta se inicia en el pueblo de Malleza, en la Plaza del Conde de Casares fácilmente reconocible por la iglesia y su singular cúpula verde. Este lugar era el centro de reunión y de tertulia de los emigrantes a América, veraneantes y sus paisanos; aquí tenía lugar el mercado, las fiestas y los acontecimientos más relevantes del pueblo.
Se parte de la plaza tomando la calle de la izquierda, que bordea la Casa Cuervo y la Fábrica de embutidos. Se asciende luego por la Avenida de San Juan y por La Caleona, pasando por delante del Consultorio Médico, con la vista al fondo de la montaña más alta del concejo, el Pico Aguión.
El ascenso prosigue hasta alcanzar un pinar, en la zona conocida por La Parada, que en otro tiempo fue parada de postas. Al llegar al pinar, se toma a la derecha el camino que conduce al Campullao, lugar donde existía una era en la que se hacían las malladas de trigo, centeno, escanda y fabas.
La ruta prosigue por la calle que baja entre la antigua casona conocida como Casa “El Indiano” y su pajar y panera a la derecha. En el siguiente cruce la ruta se desvía a la izquierda por la Calea La Fonte, para encontrar a unos doscientos metros una de las mejores fuentes de Malleza, a la que se puede bajar para un breve descanso y refresco. Siguiendo hasta el final de la Calea, se llega a la carretera comarcal, recorriéndose por ésta trescientos metros para adentrarse en el bosque que conduce hasta La Granja, lugar donde se puede visitar el Palacio del Conde de Toreno y más abajo Villa Alicia, hermosa casa indiana. La ruta se dirige de nuevo a Malleza. En poco más de diez minutos se alcanza La Villa Bajo y La Casa Cima, una de las más antiguas de Malleza. A partir de este momento el itinerario ofrece dos alternativas: seguir de frente por el recorrido más corto, por la Casa de Cultura, unos diez minutos; o bien, bajar a la izquierda por La Carril, siguiendo el camino más largo, unos 35 minutos.
El primer recorrido propuesto permite contemplar varios ejemplos de arquitectura indiana, Las Palmeras, Casa Panchón, Casa de D. Vicente.
El segundo atraviesa una amplia zona verde poblada de castaños, robles, avellanos y abedules, que son hábitat de zorros, ardillas y, sobre todo de jabalíes y corzos, cuyas huellas pueden verse a lo largo del camino. Tras unos novecientos metros, se cruza el reguero El Palomo y, siguiendo el canal que se utilizaba para regar, se llega a Los Rubieros, donde se encuentra una interesante colección etnográfica visitable. Una pendiente de unos quinientos metros regresa por la parte de atrás de la iglesia a la plaza, destino final del recorrido.
|
|
Valorar este archivo (valoración actual : 4.8 / 5 con 9 votos) |
|
|
|
|
|
|