La mitad de los españoles cree que la mujer debe dejar su empleo
Enviado el Domingo, 08 mayo a las 00:12:04 por lety |
|
Inma writes "Seis de cada diez estarían dispuestos a pagar más impuestos con el fin de disponer de mejores recursos para compatibilizar las cargas familiares y laborales.
M.J. P-B./
MADRID. La conciliación de la vida laboral y familiar trae de cabeza a las parejas españolas, ya que casi la mitad de la población (46%) lo asume como una tarea arduamente complicada, sobre todo las mujeres.
Hasta el punto que el 65% estaría dispuesto a pagar más impuestos con tal de disponer de más y mejores recursos de apoyo que ayuden a llevar tan pesada carga. Pero, si hay que elegir entre quién se ocupa en exclusiva de los hijos, de la familia, y del cuidado del hogar, los españoles parecen tenerlo bastante claro: cuatro de cada diez (45,8%) piensan que deben ser ellas quienes abandonen su puesto de trabajo tras el nacimiento de su primer hijo. Y de hecho, así ocurre pues el 42% de las mujeres ha declarado que se retiró del mercado laboral con la llegada de un vástago a la familia. Además, existe un 35% de ciudadanos que estiman necesario que ellas trabajen menos horas fuera de casa con el fin de que puedan dedicarse con mayor intensidad a las cargas familiares.
Con estos datos a la vista, la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, presentó ayer el último estudio sobre conciliación de la vida familiar y laboral, en el que además han quedado reflejadas otras muchas actitudes de la población en este asunto. Por ejemplo, cuatro de cada diez responsables de empresas piensan que las ocupaciones familiares limitan el rendimiento de las mujeres y la misma cifra estima que aplicar medidas de conciliación en la propia compañía frena la competitividad. Por si fuera poco, el 51% de los hombres está convencido de que hacer uso de esas iniciativas provoca conflictos en el ámbito laboral. Aún así, más de la mitad (63%) de los españoles se da cuenta de que las dificultades actuales para compatibilizar la vida familiar y laboral deteriora la educación de sus hijos.
Reparto de tareas
El tiempo dedicado a las tareas que exige una familia difiere mucho del hombre a la mujer. Ellas invierten como media cuatro horas en los hijos (ellos dos) y otras cuatro en el cuidado del hogar (ellos hora y media). Diferencias que también se manifiestan a la hora de elegir un trabajo fuera de casa. Cuando ese momento llega, la mujer tiene más en cuenta que el hombre el hecho de poder compatibilizar su responsabilidad laboral y familiar. Para ellos, sin embargo, es el sueldo el factor que más influye en la elección del puesto. El estudio también destaca la importancia de las abuelas maternas como principales responsables del cuidado de los menores durante las vacaciones escolares.
No obstante, tras la presentación de los resultados de este informe, la directora del Instituto de la Mujer anunció la aprobación de nuevas medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, como el permiso de paternidad para el hombre individualizado del de la madre, en el marco de una futura Ley de Igualdad que podría estar lista antes del verano.
Fuente de Información: ABC SEVILLA"
|
| |
Votos del Artículo
|
Puntuación Promedio: 5 votos: 1
|
|