El sistema IMAX revoluciona el cine
Enviado el Martes, 01 junio a las 12:52:56 por asturcon |
|
Ricardo Evole es presidente y consejero delegado de Yelmo Cineplex, la cadena ubicada en Oviedo en el centro comercial Los Prados. El próximo mes de junio instala en una sala Imax, un sistema de una empresa canadiense que ha revolucionado la industria cinematográfica. En Oviedo se inaugura la sala Imax este mes de junio. Ricardo Evole reflexiona en esta entrevista con LA NUEVA ESPAÑA sobre el cine, sus crisis de espectadores, su futuro y su presente. «A la industria española le falta músculo y marketing», dice.
-El último muestreo del Instituto Nacional de Cinematografía habla de crisis de espectadores en las salas.
-Tiene más que ver con los datos anteriores a 2001, fue un año desmesurado con un 16% de asistencia más que ahora. Pienso que ya estamos entrando en una época de normalización. Hay una buena tendencia que espero que no se pare. En cambio, no hay la misma tendencia con el cine español.
-¿El cine español es una pega para las salas comerciales?
-No, no. Nosotros defendemos el cine español y el europeo; pero hay que empezar a buscar mecanismos para que compita. La industria española en este sentido no tiene músculo. Digamos que está un poco paralizada. Se hacen 100 películas, pero luego se ven ocho o diez.
-¿Se resolvería con cuota de de películas, con regulación?
-No soy partidario de las cuotas, pero no me molestan, nosotros las mantendremos si es lo que hay que hacer. Yo pienso que el cine español necesita reforzarse como industria y hacer más marketing.
-¿Los empresarios tradicionales se quejan de la brutal competencia de las salas de los centros comerciales?
-No creo que este tipo de salas tengan que ver con el descenso de espectadores, en absoluto. Al revés, los centros comerciales han potenciado el público gracias a una serie de ventajas, como el aparcamiento o el montaje innovador de sus pantallas.
-¿Será que las entradas son muy caras?
-Pienso que no. Respecto a Europa tenemos el precio muy por debajo. Con algunos países el precio español es la mitad.
-¿Se cumplieron las expectativas de sus salas en Oviedo?
-Nosotros somos una compañía a nivel nacional y observamos el mercado haciendo estudios de mercado como todas las empresas. Es posible que aquí pensaremos que las cosas fuesen más rápidas; en fin, veremos. Creo que puede ser rentable y eso que Asturias no se caracteriza precisamente por tener pocas salas. De todos modos no nos hemos equivocado, esto son inversiones a largo plazo.
-Por eso han hecho la apuesta del sistema Imax. ¿Se potencia así el cine más cultural?
-Este sistema tiene dos aspectos; de un lado, la espectacularidad de ver cine en gran formato, con unos tamaños que hace que el espectador tenga la sensación de estar dentro de la película. Hay que tener en cuenta también la tecnología sonora. Y por otro lado, esta espectacularidad se mezcla con una serie de productos educativos que fomentarán el conocimiento.
-¿No es por tanto un sistema con la visión comercial de las salas clásicas?
-Desde luego que también es comercial, desde cualquier ángulo que se analice. El cine comercial se empezará a pasar en este tipo de salas y no falta mucho tiempo para que sea algo habitual. De hecho, nosotros queremos inaugurar la sala Imax de Oviedo con el estreno de «Harry Potter». Estamos en conversaciones con Warner para que así sea. El objetivo en Oviedo es el estreno con esta película, salvo que surja algún inconveniente de última hora.
Fuente: Javier Blanco - La Nueva España
|
| |
Votos del Artículo
|
Puntuación Promedio: 4.66 votos: 3
|
|