El próximo mes de septiembre el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) albergará los actos de celebración del quinto congreso sobre el jurásico asturiano, organizado por el equipo de investigación del Museo, la Universidad de Oviedo y la Sociedad Geológica de España. Además, en junio del 2011 tendrá lugar el cuarto congreso, con carácter internacional, dedicado a las huellas de actividad orgánica de vertebrados e invertebrados.
El director general de Turismo y Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, José Luis Vega, ha recibido este sábado al visitante número 1.000.000 del Museo, una cifra que, según el propio equipamiento, "consolida el auge y la excelente acogida de la infraestructura entre el público tanto asturiano como de fuera de la región".
Desde su inauguración hasta el pasado 30 de junio, casi un 58 por ciento de los visitantes procedían de comunidades como Madrid, Castilla y León, Cantabria, Galicia y Andalucía. Del resto, un 38 por ciento de los visitantes son asturianos de Gijón, Oviedo, Avilés, Siero y Langreo principalmente, mientras que aproximadamente 40.000 -un 4 por ciento- son turistas extranjeros procedentes sobre todo de Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal y Méjico.
Inaugurado en abril del 2004, el Museo del Jurásico de Asturias se divide en varias aéreas temáticas cuyo hilo conductor es la historia de la vida en la Tierra desde hace 3.500 millones de años. La muestra recorre el Mesozoico, el Triásico, el Jurásico y el Cretácico, con especial atención al Jurásico asturiano, época de la que proceden los yacimientos de huellas de dinosaurios hallados en la costa asturiana.
El MUJA tiene una concepción expositiva vanguardista e incluye un centro de investigación en el que se estudian los excepcionales restos paleontológicos hallados en Asturias en las últimas décadas. El equipo científico del Museo, que dirige el paleontólogo José Carlos García-Ramos, ha impulsado una importante renovación de contenidos y la recuperación de abundante y variado material paleontológico que ya forma parte de los fondos permanentes del museo.
En concreto, a lo largo de estos seis años de vida se han recuperado 1.210 nuevas piezas, de las cuales 142 corresponden a huellas de vertebrados y, de éstas, 111 a dinosaurios.
Fuente de información: que.es