El concejo de Mieres será el protagonista en la XXXI Edición de la Selmana de les Lletres Asturianes, que se celebrará entre los días 3 y 7 de mayo. Además el evento estará dedicada a la vida y la obra del poeta mierense Xosé Antonio García Pin.
En este mismo lugar se realizará una exposición sobre la obra y la época en la que vivió Xosé Antonio García (1961-1997), donde tendrá lugar el acto institucional de celebración de la Selmana de les Lletres Asturianes, que organiza cada año la Consejería de Educación y Ciencia del Principado. Asimismo, el Ayuntamiento de Mieres tiene previsto descubrir una placa en homenaje al autor mierense. Por su parte, la Junta General del Principado de Asturias se sumará un año más a la Selmana con una lectura pública institucional de textos en asturiano.
El segundo libro que se va a editar para esta ocasión, «Xosé Antonio García, un poeta nel fin de sieglu», pretende facilitar el acercamiento del gran público a la vida y la obra del escritor mierense. Además, en el libro estará ilustrada, con numerosas reseñas y fotos, la Asturias de las últimas décadas del siglo XX. En este caso la publicación la ha coordinado el escritor y director de la Casa de Cultura de Mieres, Ismael González Arias. Este libro se distribuirá gratuitamente el 7 de mayo en 59 librerías que participan en el «Día del Llibru Asturianu».
Un poco de Historia
La Selmana de les Lletres Asturianes nació en el año 1980 como un homenaje público e institucional a la literatura en lengua asturiana. En las treinta ediciones anteriores, fueron objeto de homenaje autores y autoras de gran relevancia como Antón de Marirreguera, Fernán Coronas, Xosefa Xovellanos, Xuan María Acebal o Enriqueta González Rubín, convertidos ya en clásicos de la literatura en asturiano. En este año 2010, el Gobierno de Asturias, encargado de organizar los actos de la Selmana de les Lletres Asturianes, ha decidido dar a conocer a la sociedad «la trascendencia y calidad de la obra del mierense Xosé Antonio García, autor destacado de la llamada Segunda Generación del Surdimientu». Este evento se ha convertido en «un homenaje público e institucional a la literatura en lengua asturiana y se ha ido configurando como un acontecimiento cultural de gran importancia y vitalidad en la Asturias actual», explican desde el Principado.
Fuente de información lne.es