El Partido Popular de Asturias estima que la subida del IVA aprobada por el Gobierno, que entrará en vigor a partir del mes de julio, supondrá el cierre de más de quinientos pequeños comercios regentados por autónomos en la región. Esta cifra ha sido facilitada hoy en rueda de prensa por el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, y por la diputada Alejandra Cuétara después de que el pasado viernes el pleno de la Junta General aprobara una iniciativa de su grupo, respaldada por Izquierda Unida, que rechazaba la subida de dicho impuesto.
Sánchez ha subrayado que esta medida tiene una especial incidencia entre los autónomos que, ha recordado, generan más del treinta por ciento del empleo en Asturias y en el conjunto de España y que, en el caso del Principado, han visto reducido su número en unos tres mil, un 5 por ciento menos, durante el último año.
A su juicio, el rechazo a esta medida no es fruto de un debate ideológico sino que se trata de una cuestión "de sentido común" dado que un alza del IVA como el previsto por el Gobierno repercutirá en sectores como el comercio, que ha registrado el mayor descenso de autónomos desde 2009, en una cifra de ventas menor. Para el dirigente popular, iniciativas de este tipo demuestran que el Gobierno está "sobrepasado" por la crisis y recurren a medidas inspiradas "en un pensamiento antiguo" al considerar que un aumento del IVA llevará aparejada una mayor recaudación para las arcas públicas.
Cuétara ha incidido por su parte en que los autónomos asturianos representan a 54.294 de las 71.000 empresas de la región, el 77 por ciento, y en que la crisis ha incidido especialmente en el colectivo de mujeres, en el de extranjeros y en el de los menores de 25 años. Asimismo ha subrayado que durante el último año el mayor impacto de la crisis en este sector se ha producido en las empresas en fase de consolidación, aquellas que llevan funcionando entre uno y tres años, y que ha aumentado el número de autónomos mayores de 55 años, lo que provoca el envejecimiento de este colectivo. Según el PP, además de renunciar a la subida del IVA, desde el Gobierno regional deberían modificarse los criterios de ayudas a los autónomos que mantienen un esquema propio de "épocas de bonanza" en las que se daba prioridad a las subvenciones para iniciar su actividad económica.
La parlamentaria ha incidido en que en la actualidad la prioridad de estas políticas debería ser la consolidación del sector empresarial existente y que, pese a ello, las ayudas previstas con este fin se han visto reducidas en los presupuestos de 2010. "No se puede mantener una economía basada en los funcionarios, los liberados de los sindicatos, la clase política o las ineficaces empresas públicas donde se dilapidan a diario decenas de miles de euros que deberían destinarse a los autónomos", ha afirmado.
Otro sector que, según Cuétara, sufrirá las consecuencias de la subida del IVA será el del turismo dado que el incremento de este impuesto hasta en un 8 por ciento no podrán repercutirlo a sus clientes en plena temporada veraniega "e inmersos en una guerra de precios", lo que incrementará los costes de las empresas y lastrará su capacidad de creación de empleo.
Más información en lne.es