La inauguración del Centro Niemeyer de Avilés tendrá lugar el próximo mes de diciembre en una fecha todavía sin concretar. Principado y Ayuntamiento se inclinan por que esa inauguración coincida con fechas de vacaciones, con lo que los actos previstos se podrían situar en torno a la celebración del día de la Constitución, el 6 de diciembre, mejor que durante las fechas navideñas. Para entonces estarán rematadas unas obras que al final, para afrontar mejoras y obras no previstas por su complejidad, obligarán a invertir 8 millones de euros más de lo presupuestado.
Una cifra muy pequeña en este tipo de proyectos y que se asumirá sin mayores problemas. Los trabajos que ejecuta la empresa Sedes avanzan a buen ritmo y en las últimas semanas se ha entrado en una de las últimas fases con la construcción de la 'marquesina' que une la cúpula con el auditorio. De esta forma se concluirían las cinco grandes estructuras proyectadas por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y comenzarían los remates interiores, así como la construcción de la plaza y la ordenación de su entorno.
Desde hace meses se trabaja ya en el interior de la cúpula-museo y en el edificio de usos múltiples, en donde se ubicará el Film-center, entre otras actividades. De hecho, la Fundación del Centro Niemeyer trabaja con la idea de que estos dos espacios sean los primeros en tener actividad ya este mismo verano. Los trabajos en el interior de la torre-mirador y del auditorio comienzan ahora, tras concluir la construcción de sus cubiertas.
El presupuesto de construcción del Centro Niemeyer era inicialmente de 24,5 millones de euros, una cifra que se tendrá que incrementar en ocho millones. Obra compleja Gran parte de estos ocho millones de euros estarán destinados a la construcción de la caja escénica del auditorio, una obra muy compleja, ya que hay que recordar que el escenario también se abre hacia la plaza del Centro Niemeyer, en donde podrán seguir los espectáculos hasta 10.000 personas. La ordenación del entorno del Niemeyer junto a la ría es otra de las obras a ejecutar que no se había previsto inicialmente.
La acústica de este edificio, que tendrá capacidad en su patio de butacas para mil personas, es otro de los elementos que complica ahora los trabajos en el interior. De hecho, conseguir que esa acústica alcance niveles de excelencia es una de las cuestiones que preocupó especialmente a los técnicos en el momento de diseño de las instalaciones y lo que retrasó unos meses la recepción por parte de la Consejería de Cultura del proyecto definitivo elaborado por el estudio de Niemeyer.
La construcción de la cubierta del auditorio concluyó hace dos semanas y en su interior ya se han retirado el encofrado que permitió esta obra, con lo que queda el camino libre para que empiecen los trabajos en el interior de un edificio que tiene como singularidad, además de su forma, que no cuenta con pilares pese a sus dimensiones. Con todo, en las previsiones de obra se estima que el auditorio será el último en concluirse.En todo caso, en diciembre estarán los cuatro edificios y la 'marquesina' finalizados y preparados para la inauguración definitiva de este equipamiento.
Más información en elcomerciodigital.com