La comunidad vecinal de Sobrescobio ha sido distinguida hoy en Oviedo con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2009 "por su empeño y sus logros en conciliar el desarrollo rural con la conservación del patrimonio cultural y natural del entorno" y recibirá el galardón a finales de octubre de manos de don Felipe de Borbón.
El jurado que ha otorgado el galardón también ha destacado en su acta las iniciativas de los vecinos de este municipio para "mejorar sus condiciones de vida y su arraigado sentimiento de orgullo de identidad, todo ello en el contexto de un poderoso movimiento asociativo".
Este Premio lo conceden la Fundación Príncipe, que ha confirmado la entrega por Don Felipe, y el Gobierno regional y está dotado 25.000 euros, de los que la mitad son aportados por la administración autonómica.
Tradicionalmente don Felipe de Borbón viaja hasta la localidad premiada para entregar este galardón al día siguiente de la ceremonia de los Premios Príncipe de Asturias, que este año está fijada para el 23 de octubre.
El alcalde Sobrescobio, Marcelino Martínez, ha destacado tras conocer la concesión del Premio a sus convecinos la "solidaridad" de los habitantes de este municipio así como su grado de implicación en proyectos e iniciativas comunitarias. La defensa y conservación del patrimonio cultural, histórico, artístico y etnográfico ha dado lugar a la recuperación de las construcciones de arquitectura tradicional en todo el concejo. Lavaderos públicos, molinos y potros para herrar el ganado han sido reconstruidos, gracias, en muchos casos, al trabajo comunal de los vecinos con las sextaferias.
Además, se conservan galerías y corredores en las casas y hórreos y paneras, elevando el número de estas últimas construcciones hasta el centenar. Los caminos se han acondicionado, pero mantienen los valores estéticos que permiten su integración en el entorno. Siguiendo esta línea de mantener vivos los valores y las tradiciones, artesanos de Sobrescobio imparten a los más jóvenes cursos de formación para preservar los oficios más típicos, como los de madreñeros y cesteros.
El municipio de San Tirso de Abres y la localidad de Valdesoto, en Siero, han disputado hasta el final a la comunidad vecinal de Sobrescobio el Premio, según ha explicado el presidente del jurado, el empresario Francisco Rodríguez.
El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias está destinado a galardonar "al pueblo, aldea, núcleo de población o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural o ecológico, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria".
El año pasado se alzó con este premio la localidad de Torazo, situada en el concejo de Cabranes, por su capacidad de iniciativa, "generadora de actividades culturales continuadoras de una rica tradición popular".
SOBRESCOBIO
La comunidad vecinal de Sobrescobio, compuesta por cerca de 900 habitantes repartidos en ocho núcleos de población, trabaja desde hace años en la conservación de los valores naturales, históricos, artísticos, etnográficos y culturales de la zona. A lo largo de los últimos años ha puesto en marcha iniciativas destinadas a la realización de obras comunales y actividades que fortalecen el desarrollo social y solidario de los vecinos.
En su empeño por conservar el entorno natural de la zona y sus valores medioambientales, los habitantes de Sobrescobio han sabido adaptarse a los nuevos proyectos económicos que surgieron con el nacimiento del Parque Natural de Redes en 1996. Las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas han evolucionado hacia otras más profesionales y la cabaña autóctona, fundamentalmente de raza asturiana de la montaña o casina, tiene en la actualidad un censo de más de 1.100 cabezas.
Al amparo de la declaración del Parque Natural se ha desarrollado también una importante actividad turística que ha generado empleos y el incremento de los negocios relacionados con la hostelería y el llamado turismo verde.
La Casa del Agua de Rioseco (capital del concejo) y el Observatorio de Aves son dos de las principales atracciones turísticas. La primera es uno de los Centros de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Redes y recibe anualmente una media de 20.000 visitantes. El Observatorio de Aves permite, especialmente en invierno, contemplar varias especies de aves acuáticas en libertad en las cercanías del río Alba.
El concejo de Sobrescobio está integrado en la Red de Reservas de la Biosfera desde el año 2001 y es considerado Lugar de Importancia Comunitaria desde 1997 y Zona de Especial Protección para las Aves (2003). Dentro de los atractivos turísticos de la zona, cabe destacar algunas de las rutas que se pueden realizar, como la de La Calzada Romana o la Ruta del Alba, declarada Monumento Natural en 2001.
Más información en www.ayto-sobrescobio.es