El Teatro de la Universidad Laboral de Gijón, acoje los días 26 y 27 de agosto, uno de los mejores espectáculos musicales de la historia, West Side Story que está de gira mundial por nuestro país a propósito del 50 aniversario de su estreno en Broadway.
Las dos funciones de West Side Story que se representarán en Gijón han sido posibles gracias al patrocinio de la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson, una entidad con objetivos tan nobles como la promoción, difusión, conservación, recuperación y restauración del Patrimonio Histórico Español, de la música y del arte en general; asímismo, la Fundación busca la formación profesional de los jóvenes trabajadores, velando por el aprendizaje integral, humano y profesional, y colabora en la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la industria de fabricación del cemento y sus aplicaciones posteriores.
EL MUSICAL WEST SIDE STORY
Libreto: Arthur Laurents
Música: Leonard Berstein
Canciones: Stephen Sondheim
Idea, concepción, dirección y coreografía original: Jerome Robbins
Director: Joey Mckneely
Supervisor musical: Donald Chan
Coreografo: Joey Mckneely
Productor: Michael Brenner
Historia
La comedia musical West Side Story se estrenó en 1957 en Nueva York y alcanzó un gran éxito. En 1961 se estrenó la adaptación cinematográfica.
El musical fue innovador: por los bailes, que forman parte de la acción dramática; por la música muy variada de Bernstein (ritmos latinos, jazz, canciones de amor de gran belleza melódica...) y por la temática. Una de las canciones más famosas de esta obra es América, donde se contraponen las dos visiones de los emigrantes al llegar a Estados Unidos: la ilusión por la libertad, la modernidad y el consumismo, y por otro lado el desengaño ante la marginación racial y la pobreza. La puesta en escena de la canción América se sitúa en una azotea donde los sharks charlan sobre su vida en Estados Unidos.
El argumento está basado en la historia de Romeo y Julieta, de W. Shakespeare, pero adaptada a los tiempo modernos: dos bandas de jóvenes, los sharks, inmigrantes puertorriqueños, y los jets, norteamericanos nativos, están enfrentadas.
El conflicto surge cuando María, puertorriqueña, y Tony, norteamericano, se enamoran. Al final Tony es matado por Chino de un disparo.
Venta de entradas y más información en: www.cajastur.es/tiquexpress/espectaculo2174.html y www.teatrojovellanos.com