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Semana Santa en Asturias
Enviado el Jueves, 30 marzo a las 02:23:16 por lety

Cultura

En todas las localidades asturianas, y sus parroquias se celebra la tradicional bendición de los Ramos, las palmas y el laurel conocido en Asturias como el "Lloréu" (también lloreru). Existe muy arraigada en Asturias una tradición por lo cual los ahijados llevan el "ramu benditu" a los padrinos para recibir el Domingo de Pascua, a cambio, "el bollu". Antiguamente el bollu consistía, en algunos concejos asturianos, en roscas de pan, siendo en la actualidad regalos de toda índole, incluso dinero en metálico.

Tras la bendición de los ramos en la iglesia de Santa María La Real, presidirá posteriormente una misa solemne en la Catedral. Los fieles van en procesión desde la iglesia a la Catedral de Oviedo, por las siguiente calles: San Vicente, Canóniga, San Antonio y, por último Rúa. En la procesión participan las parroquias de San Tirso, la Corte y San Isidro. Las normas litúrgicas de este domingo, que conmemora la entrada de Cristo en Jerusalén, establecen que la bendición de las palmas se haga en una iglesia menor o en otro lugar apto fuera de la iglesia a la que se va a ir en procesión. La bendición en Santa María La Real de la Corte representa la unidad de acción pastoral en las parroquias del centro histórico de Oviedo. Tras la celebración litúrgica el arzobispo se reúne con el alcalde y los concejales para participar en el tradicional "caldo" que el Cabildo y los máximos responsables municipales comparten desde hace más de cuarenta años.

En Gijón la parroquia mayor de San Pedro organiza uno de los actos de bendición de palmas más bellos y arraigados, iniciándose la procesión en el pórtico de la capilla de los Remedios en el barrio antiguo de Gijón, pasando por la plaza de Jovellanos frente a la casa natal del célebre e insigne gijonés y llegando por el campo Valdés a la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, que es patrón de la villa gijonesa.

Por su parte la tradicional procesión de "la Borriquilla", Jesús entrando en Jerusalén entre las palmas, la organiza la Iglesia de los padres carmelitas por el céntrico y famosísimo paseo de Begoña. ( " y trajeron la asna y el pollino y pusieron sobre ellos sus vestidos y le hicieron sentar encima. Y una gran muchedumbre de gentes tendía por el camino sus vestidos; y otros, cortando ramos de los árboles, los esparcían por el camino. Y la muchedumbre clamaba diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David, bendito el que viene en nombre del Señor!". San Mateo 11 ;7).

La Borriquilla también es protagonista en Avilés en este día y su tradicional procesión precede a la bendición de las palmas en la campa de San Nicolás.

La villa marinera de Luanco (concejo de Gozón) protagoniza en su puerto pesquero la bendición de los ramos desde el balcón de la cofradía de pescadores Santísimo Cristo del Socorro, a las doce del mediodía. Desde 1998 la procesión se acompaña de un paso infantil desde el templo parroquial hasta el puerto, por iniciativa de la Cofradía de Santa María.

También en la Iglesia de San Salvador de Perlora (Carreño), en Serín (Gijón) donde las palmas pueden llegar a medir los seis metros de altura y en la iglesia románica de la Oliva en Villaviciosa, donde se bendicen ramos enteros de laurel o "lloreu", en ocasiones árboles enteros, este Domingo de Ramos adquiere una belleza singular.

Después de bendecir los ramos se repartían por las diferentes estancias de la casa, también por las cuadras, las fincas y tierras de labranza, diciendo al mismo tiempo:

"Fora ratos,

fora sapos

fora toa bendito

qu´aquí está l´agua bendito

y el ramu de la Pasión"

A partir de este día, Domingo de Ramos, la Semana Santa asturiana verá como las cofradías y hermandades se convierten en protagonistas activos en la que es una de las mayores manifestaciones religiosas de fé del cristianismo. Las procesiones, los pasos, y los fieles toman las calles de las principales localidades asturianas.

La procesión del Silencio es una manifestación de la fe cristiana que indica la tristeza que tiene la Iglesia de ver a Cristo muerto. Se ha ejecutado a un hombre justo sin causa alguna, condenado por haber mostrado a la humanidad que tanto ama Dios al hombre que se hizo hombre para a salvarle.

Podríamos considerar esta procesión como el cortejo fúnebre de Cristo. La imagen de Jesús crucificado o muerto (muchas veces conocido como el Señor del Santo Entierro) encabeza la marcha. Tras Él la Virgen María vestida de luto (la Virgen Dolorosa). Detrás el pueblo de Dios en silencio acompaña a Jesucristo y su Madre.

Esta procesión termina generalmente en el templo o en alguna capilla velando a Cristo o acompañando a la Virgen dolorosa rezando el rosario.

Así por ejemplo, en Avilés son seis las cofradías con sus respectivos pasos procesionales, los que recorren las calles de la villa del Adelantado entre el martes y el viernes. De entre ellas destacamos por la emotividad en que se celebra, la tradicional procesión del Silencio, con salida de la iglesia de San Nicolás de Bari a las ocho y media de la tarde. En ella participa la cofradía de San Juan Evangelista con el paso de la Tercera Palabra, que es «bailado» frente al Ayuntamiento. También la procesión del Santo Encuentro merece destacarse por su belleza y espectacularidad. En ella varios pasos discurren por calles distintas, trazando de esta manera rutas diferentes, hasta llegar a encontrarse en la plaza de España.

También esta procesión del Silencio es protagonista en la villa marinera de Cudillero, en el occidente asturiano. La villa pixueta recuperó recientemente el Desenclavo después de 10 años, que en el Viernes Santo se suma el Sermón de las Siete Palabras y la procesión del Santo Entierro. A la noche el rosario, el Sermón de la Soledad y la procesión nocturna del silencio del Silencio, recorriendo las calles pixuetas la Virgen de la Soledad.

La historia de la Semana Santa en Asturias, indica que fue en las villas marineras donde con mayor fuerza tomaron arraigo las celebraciones no litúrgicas y externas de la Semana Santa. Así se entiende el protagonismo de San Pedro, el santo marino por excelencia, en algunas de las manifestaciones religiosas de esas villas en especial las de Semana Santa: Avilés, Candás, Cudillero, Gijón, Lastres, Luanco, Luarca, Tazones, Vegadeo.

Por ejemplo en Candás, el Sábado Santo sale a la calle en procesión Nuestra Señora del Rosario y lo hace desde la Cofradía de Pescadores, en cuyos locales pasa la noche anterior. Las comitivas civil y religiosa se unen a la altura de la antigua Casa Consistorial, que es también escenario del encuentro de la Virgen con el Cristo resucitado. Es particularmente emotivo el Canto de la Salve Marinera.

En Gijón, cuya Semana Santa se remonta en sus orígenes históricos al siglo XVII con la fundación, en el año 1645, de la Hermandad de la Santa Vera Cruz por frailes franciscanos, procesionan el Viernes Santo tres pasos: la Santa Vera Cruz, la Virgen Dolorosa y el Santo Sepulcro. Las imágenes, todas recuperadas después de la guerra civil, son auténticas obras de arte expuestas por un día a los ojos de miles de fieles. Las tres Hermandades y Cofradías tradicionales de la Semana Santa gijonesa están logrando en los años últimos logrando desde entonces una participación masiva y ascendente de los gijoneses en estas tradicionales celebraciones de la Semana Santa.

En Villaviciosa se celebra la que es considerada la Semana Santa más antigua de todas las asturianas. La Cofradía de Nuestro padre Jesús Nazareno compuesta por más de 2000 cofrades es el centro de todos los actos religiosos. Una procesión de vía espiritual, sobria, austera y silenciosa, pero además llena de espiritualidad. Toda la procesión recorre las calles alfombradas por cientos de claveles y rosas. Como en el resto de procesiones asturianas de Semana Santa, muchos de los pasos que salen a las calles son verdaderas obras de imaginería religiosa.

Luarca goza de algunas de las procesiones más multitudinarias y devotas del occidente asturiano. La Semana Santa valdesana la protagoniza en el Miércoles Santo la procesión con el Cristo del Perdón, precedido por las imágenes de San Juan, La Dolorosa y la Verónica, que llega hasta la iglesia parroquial. Desde allí, más tarde, se sube en procesión hasta la Capilla de la atalaya en procesión, con la venerada imagen del Buen Jesús, precedida de los Cristos de distintas familias luarquesas. Posteriormente, el Viernes Santo, solemne Via Crucis tradicional cantado por la Coral Villa Blanca. A la noche, se celebra la procesión del Santo Entierro con las imágenes de San Juan, la Verónica, La Dolorosa, la Virgen de las Angustias, El Cristo del Perdón y una urna que contiene el Cristo Yaciente. Tiene su salida y su llegada en la iglesia parroquial de la capital valdesana.

La parroquia de Besullo (Cangas del Narcea), cuna del dramaturgo universal Alejandro Casona, mantiene viva una tradición ancestral que revive durante esta época del año. El sábado Santo, antes de que llegue la medianoche, se enciende una hoguera denominada Fumaza, en el momento mismo de iniciarse la misa crismal. Todos los congregados bailan y danzan alrededor de la misma a lo largo de la noche. Este baile, más profano que religioso, se acompaña con la degustación del bocho, un pan dulce que se elabora artesanalmente por estas fechas.

Y en la localidad de Infiesto en el oriental concejo asturiano de Piloña, también destaca por sus actos religiosos en la Semana Santa. En la noche del Viernes Santo sale a la calle la Procesión del Santo Entierro con cuatro pasos, organizada por la cofradía del Cristo de la Misericordia.

Completan el abanico de localidades asturianas donde la Semana Santa se celebra con gran vistosidad y ferviente religiosidad Santa María de LLas (Cabrales), Cangas de Narcea, Cangas de Onís, Covadonga (Cangas de Onís), Grado, Lastres (Colunga), LLanes, Luanco (Gozón), Miranda (Avilés), Pravia, Nava, Ribadesella, Salas, Tapia de Casariego, Villanueva de Oscos y Piantón (Vegadeo).

Fuente de información: guiastur


 
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