En Asturias se conoce el
Carnaval como el “Antroxu”, si bien también son usados algunos otros
nombres según dónde. Así en los concejos de Aller y de Quirós, se le llama “Antroxo”,
en tierras occidentales se dice Antroiro, y entre Luarca y el río Eo dicen “Antroido”.
Todos estos términos asturianos
tienen su base etimológica en el antiguo vocablo del castellano “Antruejo”,
derivado a su vez del latino “introitus” cuyo significado es entrada, por estar
a continuación la Cuaresma.
Este mismo nombre de Antroxu
sirve igualmente en Asturias para denominar el tiempo carnavalero que para
nombrar a las máscaras utilizadas para disfrazarse. Del mismo modo se utiliza
para designar a las personas desordenadas o mal curiosas en su forma de vestir,
sin duda por la influencia de “zaparrastros” o “destrozonas”, personajes que más
adelante les presentaremos.
Como indicaremos
posteriormente, el Antroxu es tiempo de comer abusivamente, así que a los
“tragones” que comen en exceso y sin medida, también son llamados “antroxos”.
Antiguamente este tiempo de
Antroxu era mucho más prolongado en el tiempo que hoy en día, casi reducido a
tres jornadas. Se celebraba con tiempo el triunfo, la muerte y el entierro del
antroxu, en algunas localidades desde enero incluso.
GASTRONOMÍA
DE TEMPORADA
Las fiestas de carnaval traen
consigo una época de hartazgo en el comer, anteponiéndose a la Cuaresma en que
la abstinencia y el ayuno tomaban su protagonismo. Así el carácter pagano del
primero se opone al fervor religioso de la segunda. Esta fuerte influencia de
los asuntos religiosos, del ciclo litúrgico, marcaba la despedida a las carnes
en las mesas de los hogares asturianos, especialmente a las del “gochu”, en
vísperas de la obligada abstinencia pascual.
En las tierras del occidente
asturiano se observa claramente ese abuso en el yantar, también en el beber,
durante los días del antroxu. Muy típico para los postres es el “rapón” (que se
dice rapois en su plural o rapo en el concejo de Boal), muy extendido entre el
río Eo y Luarca. El rapón es una torta hecha de maíz y amasada con agua, sal,
cebolla y trozos de chorizo y tocino, recubierta con hojas de berza y cocida en
el horno.
Por el oriente también el
carnaval es una fiesta eminentemente gastronómica. Buena muestra es que las
boronas en este tiempo son “preñadas”, esto es, rellenas de chorizo. El postre
más generalizado por esta zona son los buñuelos de viento rellenos de crema, o
los rustidos, sabrosos trozos de pan remojados en leche y huevo, fritos y
rocíados con azúcar.
En el resto de la región los
platos más representativos del antroxu se preparan con carnes de cerdo
principalmente y por norma general frisuelos de postre (también llamados
fereixolos, foyuelos, fayuelas o fayuelos). Estos se preparan con huevo, harina,
leche y sal. Antiguamente se tomaban mucho los frisuelos que se hacían de harina
de centeno fritos con el unto del cerdo.
Lo mismo que en la Navidad eran
frecuentes los grupos de aguinalderos que recorrían las calle y caleyas de las
aldeas, para pedir a vecinos huevos, chorizos, tocino, ... con los que se
preparaban una buena cena o comida de carnaval.
COMADRES Y
COMPADRES
En principio puede que la
celebración de compadres y comadres no tuviera nada que ver con el Antroxu, pero
terminaron quedando enmarcadas en tiempos carnavaleros. En su sentido original
hacen referencia a personas allegadas, familiares o vecinas. Así celebran las
personas compañeras o amigas que en jueves se convidan las unas a las otras. En
un principio los compadres se reunían el antepenúltimo jueves antes de Pascua,
quedando reservado para las comadres el último. Posteriormente la celebración de
compadres se cambió al Domingo de Pascua, cuyo significado litúrgico y religioso
terminó por llevar al olvido la fiesta de compadreo. No ocurrió lo mismo con las
comadres, fiesta cada vez más popularizada sobre manera en Pola de Siero y en
Gijón, aunque muy generalizada en toda la comunidad asturiana.
MÁSCARAS DE
CARNAVAL
Hoy en día los recursos para
disfrazarse son más numerosos que en tiempos de nuestros abuelos y sus
antepasados. Antes se tiznaban la cara, con hollín por ejemplo, y se ponían unas
ropas viejas para celebrar los carnavales. Más adelante aparecieron las caretas
de cartón, de tela o de madera con sus clásicos agujeros para nariz, boca y
ojos.
Son famosos los “zaparrastros”
por lo general propios de las comparsas, disfrazados con harapos o la
“destrozona” personaje que interpreta un varón vestido de mujer y provisto de
una escoba con la que da escobazos por las calles del pueblo a cuantos se cruzan
a su paso. Se hace acompañar las más de las veces de una mujer que se ha vestido
de hombre y juntos salen a dar gritos y a proferir insolentes provocaciones.
Esta costumbre de invertir los sexos, generalizado en la mayoría de carnavales
del mundo, ha sido muy criticada por la Iglesia, por considerarla una actitud
excesivamente transgresora de la moral.
También eran generalizados los
disfraces de animales, con pieles de vaca por ejemplo.
LOS PELELES
El pelele es una figura humana
hecha de paja o de trapos que en carnavales se cuelga de los balcones o es
manteado en las celebraciones como chivo expiatorio. Los niños lo insultan y lo
maltratan hasta la hora en darle su final, enterrado o incinerado. Es un
personaje extendido no sólo en Asturias sino en toda España.
En otras localidades, el pelele
era sustituido por gallos o por gatos, que se llevaban las culpas, los golpes y
las mofas.
LAS
COMPARSAS
Cantando y bailando animaban
las calles las comparsas ayudados de cencerrros, cacerolas, pitos y latas, y de
cualquier utensilio que les sirviera para armar mayor bullicio. Las coplas que
cantan, lo mismo que tiempo atrás, tienen las más de las veces un tono crítico o
irónico.
LA MUERTE DE
DON CARNAL
Posteriormente al triunfo de
Don Carnal, se celebra la lucha con Doña Cuaresma o su juicio, que concluía con
su muerte. Los juicios a Don Carnal, representado por Gato o por Pelele, por su
conducta indecorosa. El fiscal pedía para él la pena de muerte y el abogado
defensor el indulto, recordando cuánto se habían divertido todos con él. Pero el
vrdedicto era siempre el mismo: culpable. También la condena de pena de muerte,
ahorcando al gato o al pelele, según el caso, o incinerando.
ENTIERRO DE
LA SARDINA
A finales del siglo XIX se
generalizó oficiar el entierro de la sardina, que fue costumbre venida de fuera
de Asturias. La Sardina representa la abstinencia, mortificación y ayuno del
Miércoles de Ceniza. El Gato era juzgado y condenado por la muerte de la
sardina, terminando sus días ahorcado o incinerado.
En Llanes, por el contrario, la
sardina no era enterrada sino que se arrojaba al mar desde el Paseo de San
Pedro.
ANTROXU 2005
En Avilés
Las Fiestas de Antroxu
2005 en Avilés, que comenzaron el 28 de enero con una exposición gráfica
sobre el Desfile de Galiana y concluirán el 9 de febrero.
Este año, el martes de antroxu,
día 8 de febrero, será fiesta local en Avilés, dado que la segunda fiesta del
concejo, San Agustín, será domingo.
¡Un Antroxu monstruoso!
será el lema de esta edición.
Más de una semana de fiesta que
girará en torno al fantástico mundo de los monstruos y a la que pondrán música
grupos tan cañeros como O´Funk’illo y Las Niñas.
Para ver el PROGRAMA ANTROXU
AVILÉS 2005 click
aquí
En Gijón
Gijón se disfraza. El Antroxu
(Carnaval) del 2005, fiesta de interés turístico regional, empieza oficialmente
la noche del ya tradicional Jueves de Comadres. En ese mismo momento, se dará a
conocer el nombre de la Sardina, que cada año sale del Cantábrico para bañarse
con la gente de Gijón.
A partir de ese momento serán
cinco días de fiesta y diversión hasta que a las siete y media del día 8, se
proceda a la lectura del testamento de la sardina y a su entierro en el Puerto
Deportivo, entre los llantos de plañideras y la tamborrada de las charangas.
Es hora, por tanto, de
desempolvar los trajes viejos del armario, rescatar las máscaras del fondo de la
caja y eliminar cualquier atisbo de vergüenza que pueda quedar. Llega el Antroxu
y es tiempo de perder el miedo, cambiar el chip y convertirnos en aquel o
aquello que siempre quisimos ser, aunque sea sólo por unas horas.
Con este objetivo el Teatro
Jovellanos programó para este año un montón de actividades para estos días con
sus respectivas noches.
Para ver el PROGRAMA ANTROXU
XIXÓN 2005
click aquí
En Langreo
La celebración del Antroxu en
Langreo tendrá lugar del 5 al 8 de febrero y contará con un único desfile
entre La Felguera y Sama.
Los actos comenzarán el
sábado, día 5, en el cine Ideal de Ciaño, con un desfile infantil por las
calle de la localidad y un concurso al mejor disfraz individual y por grupos.
Con estos actos y los desfiles de antroxu que se celebrarán en Cuturrasu y en
Sama, los langreanos irán abriendo boca para la celebración del día grande,
que será el 7 de febrero. El tradicional concurso de charangas partirá a
primera hora de la tarde del parque de Dolores F. Duro, en La Felguera, y tras
recorrer las principales calles del distrito terminará en la calle de Dorado,
en Sama.
A las ocho de la tarde, varias actuaciones musicales amenizarán la jornada,
antes de la entrega de los premios. Los galardones individuales oscilarán
entre los 50 y los 200 euros, mientras que los participantes que vayan en
grupo podrán llevarse entre 200 y 1.000 euros. Para la organización del
Antroxu de este año se destinó un presupuesto de 12.200 euros.
En Oviedo
La fiesta será en los días
11 y 12 de febrero.
Para ver el PROGRAMA ANTROXU
2005 en Oviedo
click aquí
¡¡¡¡ A
DISFRUTAR DE LAS FIESTAS !!!!