El Archivo de Música de Asturias supera ya los 2.000 documentos digitalizados
Fecha Lunes, 28 noviembre a las 10:55:08
Tema Articulos Variados


Rebuscando en sus cajas y navegando por su intranet pueden encontrarse partituras de Eduardo Martínez Torner, originales manuscritos de Pedro Braña y discos de pizarra de los años 20; todo sobre los aires tradicionales asturianos.

El Archivo de Música de Asturias nació en 1993, como una idea de la Caja de Ahorros y de la Fundación Príncipe de Asturias. En 1996, las dos entidades firmaron un convenio con la Consejería de Cultura. Tras un parón que duró desde 1998 hasta 2001, el Principado reimpulsó el archivo, ubicado en la primera planta de la Biblioteca Ramón Pérez de Ayala, en El Fontán. Ahora acaba de comenzar una nueva fase.

Allí acuden curiosos de lo más variopinto: desde investigadores en busca de datos para una tesis hasta jóvenes de grupos folk que quieren escuchar las únicas grabaciones conservadas de una gaita que dejó de sonar hace 50 años. El sitio web del Archivo (www.archivodemusicadeasturias.com) está a disposición del público general hace un par de semanas, después de dos años de trabajo. El siguiente paso será la publicación de algún libro con la música atesorada, para al menos sacar a la luz esas partituras de música asturiana desconocidas por muchos.

De momento, sólo el 30% de los fondos están digitalizados y sólo se puede acceder desde los ordenadores de la instalación. El objetivo final es que todos los contenidos puedan consultarse a través de la red cuanto antes, aunque no hay plazos fijados. Esto supondrá pasar de sus soportes originales a otros informáticos 15.956 documentos: 3.340 son partituras; 234, grabaciones sonoras; 413, monografías; y 11.969, recortes de prensa.

Antes se trabajaba con una base de datos llamada 'Musicae'. Ahora, todos los registros van a pasar a 'Absys', un catálogo normalizado vigente en las bibliotecas y centros de documentación de todo el mundo. Por el momento, la intranet del Archivo de Música de Asturias cuenta hasta ahora con 2.059 documentos digitalizados.

Donaciones

Una buena parte de los fondos son donaciones, aunque lo normal es tener que buscar la información a catalogar y preservar. Los familiares o herederos de los compositores prestan al Archivo los originales. Allí los clasifican, escanéan y almacenan. El Archivo se queda una copia y luego devuelve los papeles a los propietarios. Después de contactos y conversaciones, se han conseguido compilar legados como el de Baldomero Álvarez Céspedes, director de la Banda de Música de Gijón en 1.950.

La obra de Torner permanece dispersa. En el Archivo se conservan algunas partituras, pero sus composiciones están desperdigadas entre España e Inglaterra, donde vive su viuda. El director del Conservatorio Superior, Alberto Veintimilla recordó con motivo de la festividad de Santa Cecilia, celebrada la semana pasada, una iniciativa impulsada junto a la Consejería de Cultura para la creación de un 'Catálogo Torner' que todavía no ha visto la luz. El Archivo sería el organismo encargado de realizar dicha labor de recopilación y cuidado, pero todavía no existe ningún plan concreto para llevarla a cabo.

Quienes sí están catalogados son Pedro Braña (que fue director de la Banda Municipal de Sevilla), Facundo de la Viña o Enrique Rodríguez. El trabajo es lento, pero da sus frutos: por ejemplo Leopoldo Rodero, biógrafo de Enrique Truán, hace llegar cada poco al Archivo las anotaciones del maestro de la Coral Polifónica Gijonesa Anselmo Solar.

Fuente de información: ElComercioDigital







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