Los huracanes de categoría 4 y 5 se han duplicado en los últimos 35 años
Fecha Viernes, 23 septiembre a las 20:26:00 Tema envios de usuarios
Un estudio que ha analizado los huracanes entre 1970 y 2005 afirma que existe una relación entre los cambios en sus características y el calentamiento global
MADRID. El número de huracanes de categoría 4 y 5 (los de más intensidad) se han duplicado en los últimos 35 años, aunque el número total ha disminuido desde la década de los noventa, según un estudio del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR) que publica esta semana la revista «Science». Mientras que en los años setenta la media de huracanes de categoría 4 y 5 era de diez al año, en 1990 su número casi se duplicó con una media de 18.
El problema es que mientras que hay menos huracanes, aumenta el número de los que son devastadores. La categoría 4 supone vientos de 210 a 249 km./h., mientras que los de categoría 5 superan esa velocidad. Un ejemplo reciente ha sido el «Katrina», del que se registraron 249 km/h de máxima.
La excepción, el Atlántico norte
El mayor incremento en el número de huracanes de las categorías más destructivas se ha producido en el oceano Índico y en todo el Pacífico, mientras que el Atlántico norte ocurre lo contrario. Curiosamente, en todo el planeta decreció el número de días con huracanes, excepto en un lugar, el Atlántico norte. Parece pues que existe una correlación que se podría definir así: en los lugares con más huracanes, éstos son menos intensos y viceversa.
En concreto, el número de días con huracanes ha decrecido. En el este del Pacífico la media era de 19 huracanes y 150 días con tormentas al año a mediados de los ochenta, mientras que en el presente ha bajado a 15 huracanes y 100 días tormentosos. En el oeste del Pacífico, donde la temperatura en la superficie del mar ha crecido todos los años, los datos son más llamativos. Esta zona alcanzó su máximo número de días con huracanes en los noventa. Desde 1995 y hasta 2003, la cifra ha bajado un 40 por ciento.
En cambio, durante la temporada de huracanes de 2004 en el Atlántico norte se registraron 14 tormentas tropicales, de las que nueve alcanzaron la intensidad de huracán. El análisis de sus características muestra un incremento en su frecuencia desde 1995. Recientemente, los científicos apuntaron la relación entre el aumento en la frecuencia e intensidad de los huracanes con la subida en la temperatura de la superficie de los mares. La clave de lo que está sucediendo podría ser pues el cambio climático.
FUENTE DE INFORMACIÓN: ABC.ES
|
|
Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com
La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=795
|