Campaña contra el abuso de la temporalidad en las empresas
Fecha Lunes, 25 julio a las 19:32:37
Tema Empleo


INMA nos envia lo siguiente: El objetivo de la campaña es convertir el mayor número de empleos temporales en indefinidos cuando se compruebe el fraude en la contratación del trabajador

Los planes han sido aprobados por las comisiones territoriales y cada región tiene sus propios objetivos


MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO

MADRID. El Ministerio de Trabajo acaba de coordinar con los responsables de Empleo de todas las comunidades la compaña para controlar la alta tasa de temporalidad en el mercado laboral. Su objetivo es convertir los empleos temporales en indefinidos, combatiendo las prácticas que «a través de una apariencia de cobertura legal mediante contratos temporales, encubren relaciones laborales indefinidas».

La campaña cuenta ya con los planes aprobados por las respectivas comisiones territoriales de inspección, de las que forman parte las autonomías, según un do*****ento al que ha tenido acceso ABC. Cabe destacar que esta operación forma parte del programa de actuación de la Inspección de Trabajo para el presente ejercicio, que fue establecido en la conferencia sectorial.

La Inspección de Trabajo tendrá en cuenta la no justificación del uso de los contratos temporales, porque según se explica desde el departamento que dirige Jesús Caldera, la temporalidad perjudica tanto al trabajador como a la empresa. Entre las razones negativas que se destacan cabe mencionar los efectos sobre las condiciones de seguridad del trabajador, su formación, la menor implicación que tiene con su empresa y la limitación de la capacidad de ésta para realizar inversiones estructurales.

Habrá sanciones

Partiendo de este razonamiento cada comunidad ha elaborado sus propios planes de inspección. La campaña constará de dos fases. En la primera, la inspección se dedicará a la información y sensibilización social, sobre la utilización excesiva de las modalidades temporales del contrato eventual por circunstancias de la producción y de obra y servicio injustificadamente, así como de la excesiva rotación de contratos temporales en una misma empresa. En la segunda fase se realizarán actuaciones de inspección y, en su caso, de propuesta de sanción. De esta forma los planes a desarrollar en las comunidades autónomas son:

Andalucía. La acción se realizará so- bre 2.100 empresas, seleccionadas, en base a principios como: elevado índice de temporalidad; muestra representativa por tramos de trabajadores ocupados; sectores y subsectores económicos en los que la temporalidad no es consustancial al desarrollo de la actividad; contratación sucesiva por reiteración en un periodo de tiempo de contratos de duración determinada, entre otros.

Aragón. El objetivo fijado se centra en 350 empresas.

Asturias. Se pondrá especial atención en las empresas de entre 20 y 50 empleados que tengan en la plantilla una media de trabajadores temporales por encima del 45% del total, excluidos los sectores de hostelería, Administración Pública, sanidad y construcción. El objetivo es la revisión de un mínimo de 4.000 contratos.

Baleares. Control de contratación su- cesiva temporal en empresas que han venido realizando entre 3 y 7 contratos de duración determinada a un mismo trabajador en el plazo de 2 años en la misma ocupación, siempre que el contrato haya tenido una duración superior a 3 meses; control de contratación eventual de empresas con plantillas de entre 10 y 100 trabajadores que hayan realizado en 2003 y 2004 contratos eventuales a un trabajador con más de una prórroga y de duración superior a 8 meses; control a empresas que hayan realizado más de dos contratos eventuales en esos mismos años de forma continuada y con una separación temporal inferior a un mes, entre otros.

Canarias. Actuaciones sobre la contratación sucesiva de un mismo trabajador o, sin causa, superación de 3 años de duración de contratos temporales, empresas con alta temporalidad, y 50% en empresas de más de 20 trabajadores y contratos a tiempo parcial.

Cantabria. Se elegirá un determinado número de empresas (de 140 a 180) seleccionadas entre las de mayor índice de temporalidad, para efectuar un seguimiento integral de su actuación en materia de contratación.

Castilla-La Mancha. El programa de fo- mento de la calidad y la estabilidad en el empleo comenzó en junio, con la actuación prevista sobre 396 empresas en las que se observen indicios de abuso generalizado en la contratación temporal.

Castilla y León. La previsión inicial es visitar las 1.000 empresas que presentan los índices de temporalidad más elevados, para conseguir la transformación del mayor número de contratos.

Cataluña. Se realizarán actuaciones sobre un volumen aproximado de 2.000 empresas y de 14.760 contratos, entre las empresas que destaquen por su mayor índice de temporalidad, rotación y/o siniestralidad, con el objetivo prioritario de la conversión de contratos temporales en indefinidos. Asimismo se incidirá en la reducción de la temporalidad sin causa en las contrataciones con empresas de trabajo temporal (ETT).

Extremadura. Se marca el objetivo de conseguir la transformación en indefinidos del mayor número posible de contratos eventuales, sin cuantificar el número de empresas.

Galicia. Además de efectuar la inspección en 770 empresas, se programarán campañas específicas en el sector de la pizarra en Orense y del comercio de alimentación en Pontevedra, así como un seguimiento específico de las denominadas «empresas de servicios», entre las que se efectuarán 24 actuaciones.

Madrid. La labor de la Inspección se centrará en 500 empresas, seleccionadas por su alta tasa de temporalidad, lo que representa una novedad respecto a años anteriores, en los que la campaña se efectuaba en función de listados de contratos o denuncias.

Murcia. Se cifra en 1.000 las empresas a inspeccionar, entre las que cuenten con una plantilla entre 10 y 24 trabajadores, a diferencia de 2004 en que las inspecciones se dirigieron a las de más de 25 empleados.

Navarra. La relación de empresas so- bre las que se va a actuar se determinará teniendo en cuenta el porcentaje de contratos de trabajo de carácter temporal existentes en las mismas entre las 1.500 con mayores índices de temporalidad, a las que se dirigirá una campaña de fomento de la contratación indefinida. Posteriormente se inspeccionarán entre 100 y 150 empresas que continúen con altos niveles de esta contratación.

La Rioja. Se controlarán las empresas con mayor ratio de temporalidad, en todos los sectores y, especialmente, en el de construcción.

Comunidad Valenciana. Se ha previsto que cada inspector controle 22 empresas cada año, en cada una de las cuales realizará ordinariamente varias actuaciones. La campaña se centrará en los sectores de hostelería y comercio, así como en los de fabricación de muebles, textil, calzado y juguete.

Está previsto en una segunda fase de la campaña de inspección sancionar a las empresas

Fuente de Información: ABC SEVILLA





Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=686