Los jóvenes españoles valoran más la familia que el tiempo libre y los estudios
Fecha Martes, 17 mayo a las 09:56:58
Tema Actualidad


INMA NOS ESCRIBE LO SIGUIENTE : En los últimos ocho años ha crecido el rechazo hacia los inmigrantes: hoy, casi un tercio de los española es «reacio» a la presencia de extranjeros en nuestro país


M. J. P-B./

MADRID. Se les tilda de hedonistas, alocados, amorales, irresponsables y consumistas, pero lo cierto es que en los jóvenes españoles han echado fuertes raíces los más valores tradicionales de nuestra sociedad. Para ellos, lo más importante en la vida es la familia y la salud -al mismo nivel-, y después la amistad, el trabajo y la igualdad entre hombres y mujeres. Tras esas cuestiones, bien es verdad que aprecian mucho el tiempo libre y de ocio y, luego, los estudios. Por tanto, y ante esa actitud, «no es posible dudar de su ética». Así de claro ha quedado constatado en el «Informe España 2005. Una interpretación de su realidad social», elaborado y presentado ayer en Madrid por la Fundación Encuentro.

El estudio apunta otros muchos asuntos que dan sentido a la vida para los jóvenes. Por ejemplo, la honradez y la responsabilidad «son valores arraigados y activos» en su conducta, en la que tienen también un gran peso la tolerancia y la libertad de cada uno para seguir sus propias reglas de comportamiento en el ámbito privado. Pero, entre todas esas sensibilidades, existe una que emerge especialmente, y los diferencia: su enorme inclinación por el compromiso y la solidaridad sociales. «Sienten una fuerte inquietud por paliar el hambre y la pobreza en el mundo -dice el informe-, por promover la paz social y la preservación del medio ambiente, por la protección de los animales y los derechos humanos...».

Confianza en las ONG

No en vano, los jóvenes sólo confían de forma mayoritaria en las ONG. Después, en los medios de comunicación. El resto de instituciones les merece menor fiabilidad (monarquía, justicia, Fuerzas Armadas y el Parlamento). Sin embargo, son una minoría los que pertenecen o han formado parte de alguna de estas organizaciones (17%), aunque el 39% declara que le gustaría trabajar para una de ellas. El informe señala que esta tendencia surge por la presencia de un fuerte sentimiento de entrega a los demás, «de compasión o deseos de espiritualidad», vinculado a una reminiscencia religiosa. Sin embargo, se da una paradoja: mientras la mayoría (90%) no se sienten personas religiosas ni concede importancia a la religión en sus vidas, buena parte de nuestros jóvenes confiesa abiertamente su disposición a creer en algo o alguien (61%) y estiman muy importante contar con el bienestar espiritual. No obstante, siete de cada diez confía poco o nada en la Iglesia católica y la gran mayoría (64%) considera que esta institución debería adaptarse a los nuevos tiempos.

Las personas mayores son otro de los colectivos que también tienen un espacio reservado en este informe, que alerta de la elevada proporción de población mayor de 65 años (7%) que se ve obligada a cambiar de vivienda a causa de algún tipo de discapacidad. Esta cifra resulta más elevada cuando se trata de edades superiores a los 85 años, entonces son casi el 10% los que deben iniciar una nueva vida en otro domicilio. Por si fuera poco, muchos se enfrentan solos a esa rutina. Por dar un ejemplo, el estudio explica que en Barcelona conforman la mitad de los hogares unipersonales existentes.

Actitud ante los inmigrantes

Otra de las preocupaciones de la Fundación Encuentro se ha centrado en las consecuencias sociales que ha producido la creciente llegada de inmigraantes a nuestro país. Y salta a la vista un dato alarmante: en los últimos ocho años el porcentaje de españoles «reacios» a la presencia de extranjeros en nuestras ciudades ha crecido del 8 al 32%. Ese sentimiento se manifiesta sobre todo cuando se establecen relaciones que rozan cierto grado de intimidad, como pueden ser el matrimonio o la amistad. Sin embargo, se aceptan mejor, y crecen, las relaciones de trabajo y vecindad. En definitiva, persiste una imagen negativa sobre la inmigración, que ahora es vista como la causa generadora del incremento de la delincuencia y la inseguridad.

Fuente de información: ABC SEVILLA






Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=455