Asturias se proyecta en versos
Fecha Viernes, 25 marzo a las 23:41:02
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Será durante la primera semana de mayo, cuando se celebra la XXVI Selmana de les Lletres, porque precisamente el hecho de que los organizadores dedicaran la edición de este año a la última generación de poetas asturianos llevó a la idea de la serie «Cinco poemes».

La idea la puso en marcha el realizador Ramón Lluis Bande y, con el asesoramiento de Xuan Bello y el visto bueno del Principado, la cosa quedó en una selección de poetas y poemas del propio Bello, Roberto González-Quevedo, Pablo Antón Marín Estrada, Berta Piñán y Ana Vanessa Gutiérrez. Al otro lado, cinco realizadores asturianos: Bande, José Braña, Sergio G. Sánchez, Juan Luis Ruiz y Jorge Rivero. Se emparejaron las cartas y se pusieron dos únicas condiciones. Cada cortometraje duraría tres minutos y el guión incluiría el recitado del poema.

El experimento interesaba, no sólo por la combinación de lenguaje poético y cinematográfico, sino también por la posibilidad de «meter la poesía [y la cinematografía] asturiana en casa», explica Bande. De ahí que el centro territorial de TVE en Asturias vaya ahora a emitir las cinco piezas a lo largo de la celebración de la Selmana de les Lletres.

El otro círculo teórico-estético que abre «Cinco poemes», más allá del formato televisivo, es el de ver proyectados en estos cinco cortometrajes otras tantas visiones de Asturias, o simplemente visiones artísticas, multiplicadas por la dualidad de autores implícitos. En otras palabras, del lado de los poetas se podrá apreciar el paso de la primera generación del «surdimientu», representada por el poema «La muerte» de González-Quevedo, a la ultimísima generación de Vanessa Gutiérrez y su «Ente nós», con toda esa segunda generación de Bello («Paniceiros»), Marín Estrada («El balagar») y Piñán («Una casa», el poema de los últimos premios «Príncipe») a la que se ha primado en la selección como «generación mayor».

Del lado de los realizadores también se dibuja una trayectoria que Bande llama «arco». En uno de sus extremos están él y su «verdad documental» de pocos planos, la cual le llevó hasta Paniceiros para que fueran los vecinos de Bello los que leyeran los versos. Del otro estarían Braña y su ficción agitada de montaje sincopado, que convirtió el poema de Berta Piñán en la ensoñación de una mujer en coma. En medio quedan el trabajo de planos estáticos en la playa de Salinas con los que Jorge Rivero filmó «Ente nós», las fronteras difusas entre ficción y documental de Juan Luis Ruiz con «El balagar» y la ficción a base de ilustraciones de Sergio G. Sánchez en «La muerte». Remata el experimento la música de Pedro Vigil en las cabeceras y créditos de todas las piezas.

Fuente de información: lne







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