Guía que te ofrece información útil para saber elegir el mejor decodificador satélite hd del mercado que más se adapte a tus necesidades. Los decodificadores son auténticos centros multimedia capaces de ofrecer mucho más que canales de televisión, por eso incluso los propios abonados a canales de pago, utilizan este tipo de aparatos para tener una mejor experiencia televisiva, porque estos receptores, ofrecen cada vez más servicios diferentes, entre los que se incluye por supuesto la televisión por satélite y la TDT high definition (alta definición, HD) o incluso la reproducción de contenidos en 4K o la posibilidad de convertir una televisión normal en un SmartTV con diversas aplicaciones online.
¿Qué es un receptor o decodificador satélite?
Es un pequeño dispositivo que procesa y traduce la señal que le llega desde una antena parabólica.
Glosario para comprar un decodificador satélite
-
Decodificadores IKS. La mejor opción al pensar en adquirir un decodificador satélite es seleccionar uno con tecnología IKS. Estas siglas corresponden en inglés a Internet Key Sharing, que podríamos traducir como “compartir claves vía Internet”, y hacen referencia a un método que permite que otros sistemas de los decodificadores funcionen (el sistema FTAS, por ejemplo, para ver los canales en abierto emitidos por satélite) conectándose a ciertos sitios web que proporcionan la información que hace falta al equipo para que esté siempre actualizado.
-
FTA (Free to Air). Son emisiones por satélite de carácter libre, en abierto y legales. Estos canales suelen ser de carácter estatal o cultural y emiten en abierto sin necesidad de estar abonados a ningún servicio de pago.
-
IPTV. Canales de televisión que emiten usando protocolos IP de Internet y que trabajan con contenido bajo demanda para que el usuario lo pueda ver cuándo quiera y dónde quiera. Normalmente son redes privadas operadas por un proveedor de servicio que cobra a sus abonados por este servicio.
-
PVR (Personal Video Recorder). Esta funcionalidad permite grabar los contenidos que se emiten por televisión para verlos más tarde. En la mayor parte de los receptores satélite se graban en un USB o disco duro externo. También permite grabar un contenido de forma programada. Si a esta función se le suma una guía interactiva de programación, el usuario simplemente tienen que seleccionar el programa que quiere grabar y el PVR se encarga de grabarlo. Se utiliza también para poder estar viendo un programa en directo y a la vez grabando otro que se está emitiendo en otro canal.
-
TimeShift. Esta función permite pausar los contenidos y continuar con su visionado en otro momento. También permite retroceder o avanzar en la programación.
Cómo se recibe la Señal: IKS, IPTV Y TDT
Son las tres principales maneras de las que dispones para consumir multimedia en tu decodificador satélite.
La más habitual y típica es la tecnología IKS o Internet Key Sharing. consiste en la comunicación del receptor o decodificador con servidores alojados en la red. La tecnología IKS viene, por lo general, integrada en el decodificador de fábrica y no es necesaria ninguna modificación para su correcto funcionamiento. La actualización del receptor se hace también a través de esos servidores.
La IPTV es la televisión online bajo demanda. Canales que emiten su programación gracias a protocolos IP. De esta manera, puedes ver su contenido en cualquier momento y lugar.
Por último, algunos decodificadores satélite también te permiten sintonizar la TDT o Televisión Terrestre Digital, incluyendo los canales en alta definición (HD).
Como puedes ver, las opciones son muchas. Elige la que se adapte al sistema que tengas contratado con tu proveedor o las modalidades en abierto o gratuitas.
Características técnicas y funcionalidades que debe tener tu receptor satélite
Funciones PVR y TimeShift
Con el PVR o Personal Video Recorder puedes grabar tus programas preferidos en un pendrive USB o disco duro externo. Así, podrás verlos cuando quieras, incluso grabarlos mientras ves, por ejemplo, otro canal. Si, además, el decodificador satélite que compres posee una guía interactiva de programación o EPG, será mucho más fácil que no te pierdas nada.
Por otro lado, la función TimeShift te permite pausar, avanzar y retroceder en directo el contenido.
Procesador, memoria RAM y almacenamiento interno
El hardware de tu próximo receptor de televisión satélite debe estar a la altura de sus funciones y utilidades. Fíjate principalmente en la memoria RAM y el procesador, pues son los que conseguirán que todo se vea de forma fluida, sin cortes ni parones.
En cuanto a la memoria RAM, el estándar es de 1 GB de capacidad, pero hay decodificadores que tienen hasta 2 GB. Elegir uno u otro dependerá de lo intensivo que sea tu uso. Con el procesador ocurre algo similar. La velocidad media, para que puedas hacerte una idea general, rondaría una frecuencia de reloj del procesador de unos 500 Mhz. Algunos decodificadores satélite tienen, además, una memoria o almacenamiento interno. Esto es muy útil si el receptor cuenta con sistema operativo Android, para instalar aplicaciones directamente en esta memoria. Sin embargo, para el resto de cosas, te recomendamos que utilices almacenamiento externo (como un pendrive USB o disco duro externo). Por lo general, será más rápido y seguro.
Resolución y tipos de archivos admitidos
La mayoría de decodificadores te permitirán reproducir también contenido local, a través de la memoria interna o un almacenamiento externo conectado mediante el puerto USB. No tendrás mayores problemas en cuanto a compatibilidad generalmente, pero no está de más que revises si el decodificador elegido acepta los archivos que suelas utilizar (MKV, AVI, MPEG, JPEG para fotos, etc.)
Sistema operativo
Si, además, el receptor satélite tiene un sistema operativo como Android o Linux, las posibilidades se disparan. Podrás montar un centro multimedia potente. Con opción a la descarga de aplicaciones y programas de ocio, reproductores específicos (como Kodi) e incluso juegos. También será más fácil la actualización de software y su configuración, siempre y cuando tengas unos conocimientos mínimos del sistema operativo en cuestión.
Con Android, además, simplificarás la conexión de tu receptor de televisión satélite con smartphones y tablets.
Conectividad a Internet y puertos
En primer lugar, revisa si el decodificador satélite que compres tiene conexión a internet mediante Wi-Fi, Ethernet o ambas. Piensa cuál de esas conexiones utilizas habitualmente y, ante la duda, mejor que tenga las dos. Incluso puede tener una antena Wi-Fi externa, lo que mejorará la recepción.
En los puertos tampoco deberías escatimar. Ten en cuenta que un receptor satélite es un dispositivo “puente” entre la señal de televisión y la pantalla o TV, el sistema de sonido, un almacenamiento externo para grabar o reproducir, etc. Tiene que ir bien equipado con los puertos necesarios. Especialmente los más comunes, como pueden ser la salida HDMI (para vídeo y audio) y la conexión USB (para grabar, reproducir, actualizar el software…). Algunos también tienen conexión SCART o Euroconector, típico de los televisores y reproductores más antiguos.
Por último, son importantes, asimismo, las conexiones más específicas en un decodificador satélite, como el lector de tarjetas de abonado.
Comparativa por marcas
Engel
Es una de las marcas más vendidas por ofrecer un precio realmente bajo. ¿Su punto débil? Sin duda, los materiales de fabricación, tanto de los propios decodificadores como de los accesorios (por ejemplo, el mando).
Iris
Se distingue por ser una marca que ofrece garantías, sus decodificadores son de los más estables del mercado (sin cortes y con buena recepción). Mantiene también una relación calidad-precio correcta, pero quizás se ha quedado un poco atrás a la hora de incluir nuevas prestaciones en sus receptores.
Qviart
Cada vez más popular, Qviart se ha hecho un hueco entre los usuarios, asociándose con garantías y productos de calidad. Encontrarás una gran variedad de decodificadores dentro de esta marca, algunos con las últimas tecnologías. Un ejemplo es la inclusión de sistema operativo Android en el Qviart Undro 2, uno de los receptores de televisión satélite más avanzados de nuestro ranking.
Vu+
La firma de calidad por excelencia. No solo en su construcción y materiales, también en su funcionamiento, que es impecable. Además, dentro de su catálogo, encontrarás decodificadores con sistema operativo Linux, lo que les aporta una gran fluidez y versatilidad.
Se ha ganado con creces su prestigio entre los compradores, a pesar de que el precio de sus receptores satélite suele ser más alto que el de la competencia.
Aquí encontrarás los mejores decodificadores satélite 2017 del mercado actual con descuentos y ofertas increíbles. Acertarás en tus compras. ¡¡Garantizado!!.