Una res de seis años y cuatro meses, de nombre ‘Leticia’, de la ganadería Casa Venturo de la localidad de Salas (Asturias), se proclamó ayer y por segundo año consecutivo campeona nacional de vacas de raza frisona, en el XII Concurso de Primavera CONAFE 2010, celebrado ayer en Torrelavega. El numeroso público asistente premió con grandes aplausos la decisión del juez internacional el italiano Giusepe Quaini. La ganadora ya se proclamó también el pasado año campeona de España en el mismo escenario, el Mercado Nacional ‘Jesús Collado’ de la capital del Besaya.
La vaca triunfadora del certamen es un animal morfológicamente muy correcto, con un espectacular ubre. No tiene apenas defecto alguno. El propietario cuenta con 104 animales en su explotación y «tenía ilusión de repetir el triunfo conseguido en la edición del pasado año y así ha sucedido», comentó el titular de la ganadería. En vacas jóvenes la campeona fue para una res de dos años y tres meses de Lleida ( Cataluña) y subcampeona para un animal de Ganadería La Flor, propiedad de Jesús Alonso, de San Román de La Llanilla. En el sector de vacas intermedias, la ganadora fue ‘Pozo Allen Mimosa’, de Casa Pozo (Lugo) y subcampeona para otra procedente de Barcelona.
En cuanto a la mejor autonomía, el Principado de Asturias se erigió en ganadora y a continuación, Cataluña. En torno al mejor rebaño: Ganadería La Flor de Cantabria con 74 puntos seguida de Navarra con 62. Y el mejor criador , el triunfo se inclinó para la Ganadería Marquet de Lleida ( Cataluña) con 71 puntos y a continuación la Sat Lengusuek de Navarra.
Un total de ocho autonomías participaron en el certamen, correspondientes a diez provincias con 81 ganaderías y 199 animales en pista. El certamen constituyó un rotundo éxito, donde Cantabria estuvo ahí en todas las secciones, aunque no pudo repetir los triunfos conseguidos últimamente en Gijón, conformándose con puestos relevantes, un tanto discretos.
El juez italiano, declaró al final que el concurso «ha tenido una calidad realmente excepcional, y la elección de la gran campeona nacional ha sido muy fácil, puesto que ésta lo tenía todo para ganar».
En la tribuna de autoridades se sentaron, entre otros, Miguel Angel Revilla, presidente regional, la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante; el consejero de Ganadería, Jesús Oria; Ismael Esparza, director general de Ganadería junto a los representantes de CONAFE y de AFCA Cantabria.
Jesús Oria, consejero de Ganadería declaró al final: «Considero que, aunque Cantabria no ha tenido suerte, todo lo contrario a lo que aconteció en Gijón el pasado otoño, es de agradecer el esfuerzo realizados por los ganaderos de nuestra región, precisamente en estos momentos donde no corren los mejores tiempos para la leche, pero sin embargo, ellos desde la genética, continúan trabajando para día a día ir mejorando y, desde luego, felicitar a todos los ganadores y restantes comunidades autónomas que por vez primera nada menos que ocho autonomías han estado presentes en Torrelavega».
Información via eldiarioalerta.com