Registrado: Feb 06, 2004 Mensajes: 555 Ubicación: Gijon
Publicado: Vie Abr 30, 2004 6:12 pmAsunto:
Lo que prometí sobre ! LA NIEBLA !
Dicen en el Valle del Lago ( Somiedo ):
Escampla, nublina, escampla.
que ta el tsobo na mía campa,
Vieno San antonín
con el so borriquín
todo queimadín.
El agua tse lo matou;
el agua muitos praos regou;
los praosmuita yerba dienon;
la yerba muitas vacas la cumienon;
las vacas muito tseite dienon;
del tseite muita manteca fixenon;
la manteca muitos flaires la cumienon;
los flaires muitas misas dixenon;
las misas..., arriba,arriba,
todas subienon al cielo.
En PERLUNES (SOMIEDO)
escampla, nublina,escampa,
que ta el tsobo tras la campa
cumiendo la uviecha blanca.
Nun sei si la mía ou la túa,
ú de la Mariina Santa.
Pucheirinos a cocer,
pucheirinos a ferver
pa mañana amanecer.
En Aguino ( Somiedo)
Escampla, nublina,
de vatse en vatsina,
que los tsobos ya cumienon
la vaca más bardina,
cumiénontse los huesos,
dejántse la cecina.
Hasta aqui lo de Somiedo, otro dia el resto
salu2
orux
Registrado: Feb 06, 2004 Mensajes: 555 Ubicación: Gijon
Publicado: Mar May 04, 2004 4:58 pmAsunto:
Hoy pondré refranes sobre la niebla y la nieve.
Recogido del libro: SUPERSTICIONES Y CREENCIAS DE ASTURIAS
autor: LUCIANO CASTAÑON
LA NIEBLA
Niebla en los valles, serenidades;
Niebla´n picu, agua´n focicu;
Neblinaes xinerines,les navaes vecines;
Tantes borrinaes en marzu,tantes xelaes en mayu.
Borrín en raya, sol mañana .
La cierza´n raya, güen día mañana.
Cuando la niebla sube a burullois,agua a montois.
Añu de yerba, añu de niebla.
Neblina de marzo,xelada en mayo.
LA NIEVE
Dixoi la nieve a la xelada, ve tú hoy, que yo voy mañana.
El baldío de xineiro trai la nieve por traseiro.
La mosca marzalina, la nieve nuestra vecina.
La neblina decembrina,trai la nieve por vecina.
La neblina d´eneru, la nieve´n bragueru.
La neblina marzalina,la nieve nuestra vecina.
la neblina marzalina,la nieve por la petrina.
Las mochinas en xinerula nieve al braguero.
Llovido sobre xelao, la nieve ´ncima´l teyao.
Mosca febrera,la nieve a la vera.
Nieve ensucha y nieve fria, a que vien gran frío enclima.
Nieve´n trapos y llixera, diz que ya va´l frio fuera.
Nublina decembrina,la nieve a la petrina.
Quien ve en marzo nevar y a les muyeres llorar cree que nunca va a parar.
Si vien en abril la aviblanca, trae la ñeve tras de la zanca.
Una nevá una cuchá.
Ano de búa nevada, ano de búa eirada.
Veranu con mucha sede, inviernu con mucha nieve.
Xelar y nublar, siñal de nevar.
Xelu´n cima´l llovíu,niev´hasta´l pegollu.
Xielu tras de lloviu, ñev´hasta´l codiu.
Xelu tras de lloviu, nieve hasta´l xinoyu.
Aire sordu, nieve gordu.
El árgoma engalanada espera grande ñevada.
Non dure más la mala vecina que la nieve marzalina.
Año de nevadas, año de fornadas.
Se cree que el año que abundan los ayucos nevará mucho.
jE, JE, este año va a ser la leche,con la nieve y el frio en Mayoooo.....
Registrado: Feb 06, 2004 Mensajes: 555 Ubicación: Gijon
Publicado: Jue May 27, 2004 7:04 pmAsunto:
Hoy sabremos un poco más sobre las creencias de nuestros ancestros,despues de explicar lo que es la figura del SALUDADOR, irá una historia... terrible sobre todo para la pobre mujer que fue tachada de bruja.
Del libro SUPERSTICIONES Y CREENCIAS de Luciano Castañón.
El SALUDADOR
Los saludadores hacían curaciones echando su aliento,usando saliva, diciendo fórmulas, recetando--entre otras muchas cosas--unto de oso, sangre de animales--que no fuera el gallo--la camisa de la culebra...
Se consideraba Saludador a quien tenía una cruz bajo la lengua, o a quien tenía en el cielo del paladar, la imagen de la rueda de Santa Catalina.
Para ser Saludador debía hacerse el número siete entre los hijos, y era necesario que los seis anteriores hubiesen sido varones.También servía ser el primero de los gemelos.
No escasearon en Asturias las actividades de curanderismo por parte de lo Saludadores, pero también fueron reconocidas sus actuaciones mediante ciertos requisitos ; al menos eso se desprende de las Constituciones del Obispado de Oviedo, en 1608: " Y mandamos que los saludadores sean examinados, y no les admita ningún cura, o concejo, ni otra persona sin nuestra licencia inscriptis, o nuestro Provisor, so pena de excomunión o de mil maravedís".
Hasta aquí lo que eran los SALUDADORES. ahora la historia.
Matías Sangrador y Vïtores, en la Historia de la Administración de Justicia del antiguo gobierno del Principado de Asturias..., Oviedo, 1866, pag. 312-3, cuenta el siguiente sucedido asturiano en el que se hace referencia a una supuesta bruja:
" Josefa Rodriguez, esposa de Miguel Villabrille, vecinos de Villanueva, en el juzgado de Castropol, padecia habitualmente grandes accesos de histerismo, y dando oidos á personas tan ignorantes y supersticiosas como ella, la hicieron creer que estaba endemoniada. Su marido, participando también de esta ridícula creencia, se presentó al párroco Sr. D. José Maria Alonso Trelles para que la exorcizara; mas este ilustrado sacerdote, enterado por Villabrille de los síntomas que presentaba el, padecimiento de su esposa, se negó á lo que aquel le pedía, aconsejándole que consultara con un facultativo. Agrvándose la enfermedad de la Josefa hubo necesidad de darla el sagrado viático; mas como al tiempo de administrar el párroco este sacramento notara una grande y desusada concurrencia en la casa preguntó a una de las mujeres que allí se hallaban, por la causa de aquella numerosa reunión, y le contestó " que estaban allí con el objeto de ver salir los demonios del cuerpo de la Josefa cuando entrara en él S. D. M. Indignado el sacerdote con semejante contestación, mandó despejar el local de toda aquella gente, y después de cumplir con su sagrado ministerio se retiró a la rectoral. Pertinaces en sus supersticiosas creencias, la Josefa y su marido, tan pronto como aquella se alivió de su indisposición, partieron ambos a Galicia en busca de un saludador: este después de enterarse de los padecimientos de la Josefa por la relación que de ellos le hicieron, pronunció algunos conjuros, concluyendo por decirla, que no se consideraba con facultades bastantes para expulsarla los demonios que tenía dentro del cuerpo, lo cual podría hacer únicamente una bruja que debía de vivir cerca de su casa, por ser esta la que se les había introducido. Con estas noticias regresaron marido y mujer a Villanueva discurriendo quien sería la bruja autora del maleficio, viniendo a convenis que su vecina Juana García, de quien se contaban cosas extraordinarias,`por las que se la consideraba en el país como verdadera bruja. Participando por Villabrille y su mujer a sus hijos Juan y José, el resultado de su espedición a Galicia, acordaron apoderarse de la García, para obligarla a expulsar los demonios del cuerpo de su madre, empleando caso necesario los tres medios que, según las creencias del país, son indispensables para que las brujas deshagan el maleficio, a saber : chamuscarlas en un horno, fracturarlas uno de sus miembros y azotarlas o darlas golpes con sogas de cerda. Los dos hermanos Villabrilles impulsados por el deseo de salvar a su madre de sus padecimientos, se presentaron en la noche del 17 de Julio de 1859, a las inmediaciopnes de la casa de la García, y derribando la puerta con unas piedras, se arrojan sobre ella en ocasión en que se hallaba acostada, y llenándola la boca de tierra y colocando sobre ella un pañuelo, la ataron con una soga por los pies, y la llevaron arrastrando por entre peñas y maizales, hasta llegar a la casa de Bobian: allí la intimaron que lanzara los diablos del cuerpo de su madre, amenazándola con quemarla en el horno, y aunque aquella infeliz se esforzaba en decir que ella no había hecho el maleficio que se imputaba, se manifestaron sordos a sus disculpas, y suspendiéndola en el techo del portal, en cueros como estaba, empezaron a darla golpes con sogas de cerda, mas viendo la García que ni las súplicas ni los ruegos ablandaban el corazón de los Villabrilles, y sintiéndose próxima a desfallecer prometió deshacer el maleficio, y con efecto por salir de aquella angustiosa situación pronunció algunas palabras a presencia de la enferma para que arrojara los diablos que se suponía tener en el cuerpo, y entonces la dejaron en libertad para regresar a su casa; pero como la desgraciada García se hallaba con multitud de lesiones, la tuvieron que llevar los Villabrilles en sus brazos hasta depositarla en la cama, en donde espiró en la madrugada del día siguiente, habiendo referido antes tan trágico suceso a todos los vecinos que acudieron en su auxilio y al párroco que la asistió en sus últimos momentos. Juan y José villabrille autores de este crimen fueron severamente castigados".
Gracias a Dios que estamos en una época en que ya no hay estas creencias... ¡¡ pobre mujer !!
Salu2-----Orux _________________ Si no fuera por todos, nadie seria nada. " Mafalda"
El Concejo de Aller, en Asturias, también fue distinguido con la presencia de varios saludadores entre sus habitantes. A finales del siglo pasado hubo dos: Eugenio García Pérez, niño saludador que en la adolescencia emigró a La Habana, y Eugenio F. Cordero, que a los nueve años demostró sus poderes, acudiendo a él multitud de pacientes, especialmente de los concejos limítrofes. Además de sus dotes de saludador actuaba como curandero, empleando como sustancias básicas para sus tratamientos sangre de cerdo, unto de oso y tierra de las colmenas. Habiendo curado al hijo de un importante aristócrata, éste quiso llevarlo a estudiar medicina a Valladolid, pero se opuso el padre del saludador. Sus actuaciones eran de tal espectacularidad que promovieron fuertes disputas tanto entre las autoridades científicas como eclesiásticas de la provincia. Sólo cobraba lo que le quisiesen dar, que solía ser un real por consulta. Parece ser que, pese a su corta vida, sus padres se enriquecieron, lo que puede dar una idea del número de pacientes a los que curó. Falleció en la adolescencia, de un acceso de hemoptisis, y su entierro fue un acontecimiento social, acudiendo una multitud inmensa. El médico asturiano Eladio García Jove se entrevistó con la madre del saludador cuando el niño tenía dos años y medio, entrevista que se publicó en su obra Errores populares en Asturias (Gijón, 1891). El saludador, como se le conocía en la comarca, era el séptimo hijo de una familia compuesta exclusivamente por varones. En la bóveda del paladar tenía una rugosidad en forma de cruz y en la lengua unos cortes semicirculares que, a decir de su madre, era la palabra DIOS. La madre ya sabía de los poderes sobrenaturales del niño, pues le oyó llorar en su vientre dos veces antes de nacer, pero no comentó nada para evitar que su hijo perdiese la gracia. El niño poseía numerosas virtudes curativas: con sólo soplar curaba heridas y llagas, con su saliva sanaban las enfermedades de los ojos, con sus orinas aplicadas en paños desaparecían toda clase de dolores por antiguos y rebeldes que fuesen y con la leche que fluía de los pechos de su madre al desprenderse el niño se quitaba el dolor de cabeza. Ya a principios de este siglo Conchona, natural de otra aldea del concejo de Aller (Collanzo), alternaba sus actividades de saludadora con las de curandera y curiosa, para tratar heridas, dislocaciones y espaldas abiertas.
Salu2
Orux _________________ Si no fuera por todos, nadie seria nada. " Mafalda"
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