Asturias Natural

Principe de Asturias

Inicio- Asturias Buscador Asturias Secciones Concejos Foros

PRINCIPE DE ASTURIAS


Príncipe de Asturias es el principal de los títulos que ostenta el heredero de la Corona Española. En la actualidad es Su Alteza Real Don Felipe de Borbón y Grecia.

Además del título de Príncipe de Asturias procedente del Reino de Castilla, ostenta los títulos de Príncipe de Gerona, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer, procedentes de los Reinos de la Corona de Aragón así como el de Príncipe de Viana, procedente del Reino de Navarra.

ORIGEN DEL TITULO

En la segunda mitad del siglo XIV, existían conflictos de interés entre Juan I y el duque de Láncaster porque se disputaban el reino de Castilla. En 1388 decidieron poner fin a su lucha pactando el matrimonio de sus hijos Enrique de Castilla y Catalina de Láncaster, a quienes se les otorgó la condición de Príncipes de Asturias (acuerdo de Bayona) a imitación del principado de Gales, propio del sucesor del trono inglés. Así quedó instaurado el Principado de Asturias y el título de Príncipe de Asturias que siempre ostentará el Heredero de la Corona de Castilla y de España. Enrique III (1379-1406), hijo de Juan I, fue el primer príncipe en poseer este título. En los primeros tiempos de la institución de Príncipe de Asturias no fue un simple título de honor, pues el territorio asturiano les pertenecía como patrimonio, la persona a la que se le otorgaba este título podía nombrar jueces, alcaldes, etc., y gobernaban el Principado en representación de su Señor. Esta situación cambió con los Reyes Católicos, que redujeron el título de Príncipe de Asturias a una condición honorífica, carácter que se mantuvo con los reyes de la Casa de Austria y con la dinastía de los Borbones.

Felipe de Borbón y Grecia

Felipe de Borbón Príncipe Felipe, Príncipe de Asturias (Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y de Grecia nacido el 30 de Enero de 1968), es el hijo de los reyes Juan Carlos I y Sofía de España. Como único descendiente varón y Príncipe de Asturias, es el heredero directo de la Corona de España.

Sus nombres de bautizo fueron Felipe por Felipe V el primer Borbón que ocupó el trono de España, Juan por Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona y Pablo por el rey Pablo de Grecia, sus abuelos, Alfonso por su bisabuelo el rey Alfonso XIII y Todos los Santos por ser tradición de la casa real española.

Sus padrinos fueron el Conde de Barcelona, Juan de Borbón, y la Reina Victoria Eugenia de Battenberg .

Ostenta por Real Decreto desde 1977 los títulos históricos de los herederos de los diferentes reinos hispanos: Príncipe de Asturias, Príncipe de Gerona, Príncipe de Viana, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer como heredero de los Reinos de Castilla, Aragón, Navarra, Cataluña, Valencia y Mallorca. Sus orígenes provienen de 1388, 1351, 1424, 1387, 1351, 1413, respectivamente. También puede ostentar el de Príncipe de Jaén. Tiene el tratamiento de Alteza Real.

Desde octubre de 1995, realiza una serie de visitas a las diferentes comunidades autónomas con el fin de conocer mejor el país y a su población. Ha realizado un gran número de visitas oficiales a diferentes países con especial interés en aquellos que forman parte de la [[Unión Europea], Oriente Próximo, Magreb y América latina, desde 1996 el príncipe de Asturias ha representado a España en las ceremonias de posesión de los diferentes presidentes de America Latina.

Ha recibido una formación militar en la (Academia General Militar de Zaragoza, la Escuela Naval Militar de Marín y la Academia General del Aire de San Javier), ejerciendo ahora los cargos de Comandante del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra de Infantería, Capitán de Corbeta del Cuerpo General de la Armada y Comandante del Cuerpo General del Ejército del Aire. Tras finalizar su período militar comenzó su formación académica (Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown).

En los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 fue el abanderado de la selección olímpica española, y participó en los mismos finalizando en sexta posición en la regata tipo soling, recibiendo por ello un diploma olímpico.

En noviembre de 2003, anunció su compromiso matrimonial con la periodista asturiana Letizia Ortiz. La boda se celebró el 22 de mayo de 2004 en la catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid. El 31 de octubre de 2005 a las 1:45 horas, doña Letizia dio a luz a una niña, Leonor de Borbón, primogénita del heredero del trono y segunda en la línea sucesoria de la Corona española.

Tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el príncipe de Asturias, junto con sus hermanas las infantas Elena y Cristina, se convirtieron en los primeros miembros de la familia real española en participar en una manifestación.

Además de sus compromisos de estado el príncipe de Asturias es también presidente de numerosas organizaciones de carácter benéfico de diversa índole, entre la que se encuentra la Fundación Príncipe de Asturias.

 

Recomendamos : Gratis
Webs relacionadas
Principe de Asturias
Princesa de Asturias
Infanta Doña Leonor
Premios Principe de Asturias
Mas sobre Asturias

Contenidos : Informacion sobre el Principe de Asturias, Principe Don Felipe de Borbon y Grecia, Principes de Asturias, Principe Felipe.

Asturias