Inicio - Asturias Buscador Secciones Concejos Foros

Gastronomia en Asturias

El papel destacado dentro de la oferta turística asturiana lo ocupa la gastronomía. Asturias posee una espléndida huerta en la que destacan las patatas, los tomates, lechugas, fréjoles, arbeyos, repollos, cebollas, pimientos, coliflor, alcachofas y, por supuesto, la faba, auténtica reina de la huerta de la región y protagonista de uno de los platos más tipicos de la tierra: la fabada asturiana. En el capítulo de frutas, la más importante es la manzana, aunqye tambien lo son las fresas, los higos, las cerezas, las avellanas, las castañas y las nueces. Del bosque autóctono, hay que destacar el gran valor culinario de una amplia variedad de setas silvestres.

Asimismo, desde la antigüedad, la pesca -tanto marítima como fluvial- ha sido determinante en el quehacer asturiano. Las especies marítimas más representativas son la merluza, el rape -pixín en asturiano-, el besugo, el salmonete, el virrey, la lubina, el bonito, la angula y la sardina. Y entre los mariscos, bogavante -bugre en asturiano-, langosta, buey de mar o ñocla, centollos, nécoras, o andaricas, erizos -oricios-, cigalas, quisquillas, ostras y percebes son algunos de los que despiertan más pasión. En el río, las especies más codiciadas, son sin duda, el salmón, la trucha y el reo.

La carne y los quesos son también otra gran joya gastronómica de la región. Las razas autótonas de vacuno proporcionan una excelente materia prima para el arte culinario; los pollos de aldea o pitos de caleya son también piezas muy cotizadas, sin olvidar las delicias de la matanza del cerdo o la conina de caza. Y si se trata de quesos, el mapa de Asturias es muy completo y variado. Desde oriente a Occidente, pasando por la zona centro, Asturias cuenta con más de dos docenas de quesos con denominación propia, lo que la convierte en la mancha que sera artesanal más importante de Europa por su extensión geográfica, con variedades tan reconocidas como el cabrales o el gamonedo, por citar solo dos ejemplos de un universo quesero para todos los gustos y paladares.
Además, en esta descripción gastronómica se incluyen postres tan típicos como el arroz con leche, los frixuelos, les casadielles, y por supuesto la bebida típica de Asturias, la sidra natural, asociada a la fiesta gastronómica más característica de la región: la espicha, degustación de tradicionales manjares acompañados de la imprescindible sidra asturiana.

Asturias reúne, por tanto, todas las condiciones para cultivar y gozar de una restauración muy rica y variada que combina con acierto y calidad elementos tradicionales y modernos, ofreciendo al consumidor una carta variada de estilos y platos.

Recomendamos : Gratis

Fotografias


"La fabada"


"La Sidra"


Enlaces a otras webs

Queso cabrales

La fabada

La sidra

Envianos enlaces con webs de Gastronomia Asturiana...