Halladas en Tazones las huellas de saurópodo más pequeñas del mundo
Fecha Lunes, 25 julio a las 19:43:47
Tema Cultura


INMA nos envía lo siguiente: Los rastros, pertenecientes a dos 'bebés' de dinosaurio de menos de seis meses, indican que Asturias no sólo era una zona de paso sino también de nidificación.

Las huellas de saurópodo más pequeñas del mundo están en acantilados próximos a Tazones. Las muestras fueron halladas por un equipo de científicos del Museo del Jurásico de Asturias (Muja), y pertenecen a los pies y las manos de dos saurópodos que «apenas tendrían unos meses, a juzgar por las huellas más pequeñas que había hasta ahora de esta variedad», según afirma José Carlos Martínez García-Ramos, director científico del museo.

El conjunto de rastros está formado por, aproximadamente, diez impresiones en barro fosilizado, tanto de pies como de manos de los dos ejemplares y será expuesto en el Muja cuando esté preparado. De momento, han sido rescatadas de los acantilados porque corrían el peligro de desaparecer a causa de los frecuentes desprendimientos.

El hallazgo es de gran trascendencia porque hace suponer que Asturias no era sólo un lugar de paso para los dinosaurios, como se pensaba hasta ahora, sino que también podría haber sido un zona de nidificación, ya que las piernas cortas de estos saurópodos 'bebé' dificultarían enormemente los recorridos largos. Todo apunta a que se encontraban «cerca del nido original, vivirían en el lateral del cauce de un río y durante el Jurásico Superior», relata García-Ramos. El científico deja claro que es posible que otros dinosaurios también nidificasen en zonas próximas a la costa, por lo que se va a empezar a trabajar en este supuesto, buscando más rastros de saurópodos adultos.

Los animales eran cuadrúpedos y herbívoros. Cuando se hacían adultos, su tamaño alcanzaba hasta los diez metros, sin contar el cuello que, en algunos casos, llegaba hasta los cinco. El peso de los más grandes oscilaba entre las ochenta y las noventa toneladas. En la zona en la que se hallaron las huellas convivían con los terópodos carnívoros, un lugar, por tanto, que no carecía de riesgos para los pequeños.

Las huellas de los pies, con un tamaño de entre los 13 y 14 centímetros, indican que el menor de los dos dinosaurios medía entre los 50 y los 60 centímetros. Siendo tan pequeños, estos ejemplares pesarían muy poco, así que tuvieron que caminar por una gruesa capa de lodo para que sus pasos quedaran marcados en el barro. «Este descubrimiento es excepcional, teniendo en cuenta que este tipo de dinosaurios crecía con mucha rapidez en sus primeros años de vida y alcanzaba unos tamaños enormes», señala García-Ramos, mientras recuerda que en el Muja también están algunas de las huellas más pequeñas de terópodos encontradas, con cuatro centímetros.

El hallazgo fija un nuevo récord mundial ya que las huellas más pequeñas encontradas hasta ahora medían 18 centímetros y fueron descubiertas en Corea del Sur por Martin Lockey, profesor de la Universidad de Denver (Colorado).

FUENTE DE INFORMACIÓN: elcomerciodigital





Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=688