La Mancomunidad de la Sidra celebra su particular liga de campeones
Fecha Viernes, 08 julio a las 16:26:18
Tema Deporte Asturiano


La Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, con la colaboración de los ayuntamientos de Colunga, Cabranes, Villaviciosa, Nava, Bimenes y Sariego, organiza, desde este mes y hasta el próximo diciembre, la liga de campeones de deporte rural, que se disputará en seis pruebas. Un concejo cada mes hasta finalizar el año acogerá una exhibición del mejor deporte rural coincidiendo con fiestas tradicionales o jornadas de interés etnográfico, turístico o gastronómico. Según señalan los responsables de la mancomunidad,«la Comarca de la Sidra quiere ser un referente de todo lo asturiano, y por eso hemos considerado que los deportes tradicionales, junto a otras manifestaciones de la cultura asturiana, deben ser potenciados en nuestra comarca».Este campeonato, que se lleva a cabo gracias a a la financiación de la Caja Rural, se plantea como una liga orientada sobre todo a la exhibición con pruebas emblemáticas del deporte rural, buscando también la divulgación y conocimiento del deporte tradicional entre visitantes y turistas.

La primera cita de esta liga de campeones tendrá lugar mañana en el concejo de Colunga con motivo de las fiestas de Loreto. Los aficionados y curiosos podrán disfrutar de diferentes pruebas, como el «tiru al palu», que consiste en el enfrentamiento de dos deportistas los cuales, apoyando los pies en una tabla, uno frente al otro, cogen un palo y tiran de él hasta que uno de ellos lo suelte o sea levantado por el otro. Esta prueba constará de dos tiradas , una con las manos situadas por el interior del compañero y otra a la inversa. Si hubiese empate, se lanzará la moneda al aire para escoger la posición de las manos.

La segunda prueba es la de corta de troncos con hacha y tronzón; en esta modalidad participará una pareja que deberá cortar dos troncos de un diámetro entre 40 y 50 centímetros a un solo corte y dará con el tronzador cuatro cortes a un tronco del mismo diámetro que los anteriores y de una longitud de 110 a 150 centímetros.

De cada uno de los cuatro cortes dados con el tronzador se sacarán ocho astillas, con la cuales se hará una torre de 16 pisos.

La prueba de carrera de «lecheres» consiste en llevar unas lecheras de hierro, de 40 kilos de peso cada una, mientras se recorre un circuito en un tiempo limitado. Resultará vencedor quien más vueltas haya dado sin soltar ninguna de las lecheras.

Por último, en el «tiru» de cuerda se enfrentan dos equipos de ocho componentes. Resultará vencedor el equipo que logre arrastrar al otro a una distancia de dos metros.

Este tipo de competiciones puede desarrollarse en dos terrenos diferentes, pista o prado. Si fuese necesario, el prado sería humedecido para facilitar la adherencia.

Fuente de información: lne





Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=662