Fiesta de San Martín o de los Humanitarios 2011
Fecha Martes, 08 noviembre a las 13:00:00
Tema Cultura


El próximo viernes 11 de noviembre se celebra en Moreda (Aller) la fiesta de Interés Turístico Nacional, San Martín o de los Humanitarios. A continuación os dejamos nota informativa de la oficina de turismo de Aller y el programa del evento gratis para descarga en pdf.

El próximo viernes 11 de noviembre tendrá lugar en Moreda la fiesta más típica del otoño asturiano, San Martín, también conocida como Fiesta de los Humanitarios.Esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Nacional y está organizada por la Sociedad Humanitarios de San Martín.El pregón de las fiestas tendrá lugar el jueves 10 de noviembre a las 20:00 h en el Teatro Cine Carmen de Moreda y correrá a cargo del mentalista Anthoy Blake. Tras el pregón tendrá lugar la presentación de la Xana, Laura Rodríguez Rodríguez, así como del cartel de la fiesta realizado por el artista allerano Ricardo A. Fanjul (Yomi). Durante el acto se realizará el nombramiento “Humanitarios del año”, en memoria de Benjamín Alonso González y Jvier Vigil (Casa Pachu). El acto será presentado por Luis Pardo de radio Parpayuela y también contará con las actuaciones de la banda de gaitas “La Viga Travesá” y del coro de gospel “Good News”. Una vez finalizado el pregón tendrá lugar “La Plonía”.

El inicio de la fiesta lo marcará el disparo de cohetes a las 9:00 horas de la mañana del viernes. A partir de las 10:00 h se celebrará la alborada con bandas de gaitas y grupos de baile. El programa de actos contempla a las 10:30 h la salida en procesión del ramo desde la Sede Social de Humanitarios de San Martín hasta el Campo de la Iglesia, que será acompañado por la comitiva de Los Humanitarios, la banda de gaitas “La Viga Travesá” y el grupo “L´Artusu – Ruxidera”.
A continuación se celebrará la misa solemne en honor a San Martín, cantada por Salvador Vázquez, que estará acompañado a la gaita por Gustavo Rodríguez Vázquez. Tras la misa realizará la puya del ramu, a cargo de Caneco, que consiste en la subasta de pan de escanda bendecido previamente en la ceremonia religiosa. Alrededor de la una de la tarde dará comienzo el tradicional desfile de carrozas, bandas de gaitas, grupos de baile y las xandas (grupo de personas que desfilan detrás de las carrozas).
Una vez finalizado el desfile se da paso a la comida de San Martín, compuesta por fabada, casadiellas y panchón (postre típico del concejo elaborado a base de pan de harina de escanda, manteca y azúcar), que podrá ser degustado en todos los restaurantes del concejo. A las 18:00 h tendrá lugar una chocolatada, animación y juegos tradiciones “A.C. Duernu”. El programa prevé, a las 20:00 h, la actuación de “Santos, Varela, Caleya”. Para finalzar, a las 21:30 h, se lanzarán fuegos artificiales, que correrán a cargo de la Pirotecnia Pablo.

Descarga gratis Programa San Martín 2011 en pdf

Para ampliar la información o solicitar material gráfico, contactar con:

CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES DE ALLER
Complejo Cívico Deportivo s/n
33684. Caborana. Aller. Asturias.
Tlf.: 985 48 14 39
e-mail: turismo@aller.es

Contenido: Fiesta de los Humanitarios 2011, fiesta San Martín 2011, Moreda, Aller, Asturias turismo







Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1437