El oriente asturiano con el turismo nautico, nuevos puertos deportivos
Fecha Lunes, 26 julio a las 22:21:39
Tema Turismo


El oriente asturiano mira al mar. Y si las playas de concejos como Llanes, Ribadesella, Ribadedeva y Caravia, ya constituyen uno de sus principales reclamos turísticos, también se apuesta por otros recursos ligados a la costa como el turismo náutico.

Convertir la comarca en un destino para los amantes de la navegación en cualquier época del año, lo que podría contribuir a desestacionalizar la actividad turística es el objetivo del Principado de Asturias que en estos momentos ejecuta obras en los puertos de Ribadesella y de Llanes que pasarán a disponer de un total de 471 nuevos amarres destinados a las embarcaciones de recreo. Si esa cantidad se une a los atraques ya existentes en el puerto de Lastres, la comarcal oriental contarán más de 560 amarres a disposición de los amantes de la navegación deportiva.

RIBADESELLA

En el caso de Ribadesella la actuación prevista, adjudicada en febrero de 2009 y que acumula varios retrasos, supondrá ampliar la capacidad del puerto deportivo, ubicado en la zona del Muellín, en la margen izquierda de la ría del Sella. La capital riosellana ya disponía de 193 puntos de atraque y ahora se pretende ampliar ese número hasta un total de 231. La actuación supondrá una inversión de 1,2 millones de euros y además de la instalación de nuevos pantalanes, exigirá un nuevo dragado de la ría. Cuando los trabajos estén finalizados el puerto deportivo de Ribadesella podría llegar a convertirse en el segundo más importante de Asturias por detrás de las instalaciones portuarias de Gijón.

LLANES

Mientras tanto en Llanes también hay obras en curso. La consejería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del Territorio acomete la remodelación del puerto interior de la villa llanisca que pasará a disponer de 140 amarres para embarcaciones de recreo. Hasta ahora Llanes apenas podía albergar más allá de una treintena de barcos deportivos, por lo que la ampliación de las instalaciones portuarias era una vieja reivindicación tanto de los responsables municipales como los socios del club marítimo local. Y es que hasta ahora la falta de amarres obliga a sus propietarios a mantener sus embarcaciones en tierra.

La actuación, con un coste de 3,7 millones de euros, se pretende que esté finalizada en mayo del próximo año. Las obras permitirán alcanzar un calado que irá desde los 1,5 metros a la entrada de las instalaciones hasta un máximo de 2 metros de profundidad. De esta forma el puerto deportivo podrá acoger embarcaciones de hasta 12 metros de eslora que tendrán servicios como luz eléctrica, abastecimiento de agua y una grúa.

RIBADEDEVA

Por lo que se refiere al puerto de Bustio, en Ribadedeva, los planes del Principado de Asturias pasan por favorecer un mayor uso del muelle por parte de las embarcaciones deportivas. Pese a carecer de pantalanes, en la actualidad una veintena de barcos de recreo ya utilizan el puerto ribadedense como punto de atraque habitual, junto a las siete embarcaciones pesqueras vinculadas todas ellas a la cofradía de Bustio. Desde la dirección general de Puertos se negocia con la Demarcación de Costas a fin de ampliar la superficie de la zona portuaria a la vez que no se descarta la posible y futura instalación de pantalanes para las embarcaciones de recreo.

El primer puerto deportivo de la comarca oriental fue el de Lastres dónde a mediados de los noventa se instalaron varios pantalanes con capacidad para amarrar unas 60 embarcaciones. En estos momentos, y tras su ampliación, la dársena lastrina cuenta con 160 atraques, todos ellos ocupados. Los pantalanes cuentan con servicio de grúa y abastecimiento de energía eléctrica y de agua.

Fuente de información: lavozdeasturias.es







Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1424