Somiedo, Parque Natural, ecomuseo, cultura, turismo Asturias
Fecha Jueves, 21 enero a las 20:21:15
Tema Turismo


Reportaje especial sobre Somiedo (Asturias), su Parque Natural, concejo, ecomuseo, etnografía, cultura, actividades y turismo.

El concejo de Somiedo está situado en el suroeste de Asturias. Con casi 30.000 hectáreas es uno de los espacios más representativos de los ecosistemas de montaña del Norte de la Península Ibérica. Es Parque Natural, en su totalidad, desde 1988 y Reserva de la Biosfera desde el año 2000. Sus agrestes paisajes, antaño modelados por la acción de los hielos y hoy cubiertos por un mosaico vegetal en el que predominan los bosques de haya y de roble, albergan una de las poblaciones de oso pardo más importantes de la Europa occidental, además de una amplia variedad de especies animales y vegetales propias de las montañas cantábricas.

El relieve es abrupto, con laderas muy pendientes e inestables y tiene sus puntos más altos en El Cornón, Peña Orniz, Picos Albos o Sierra Pelada que rondan los 2.200 metros. Mientras que la cota más baja está en Aguasmestas (395 m). Los valles altos mucho más amplios, han sido modelados por los glaciares resultando de ello un conjunto de lagos de circo glaciar (La Cueva, Calabazosa, Cerveriz, Lago del Valle, Lagunas del Páramo...) considerado de alto interés hidrogeológico y geomorfológico.

La flora de Somiedo tiene un importante componente endémica. Algunas plantas son exclusivas de este territorio y de las tierras leonesas colindantes, como la Centaurium Somedanum. Los matorrales desempeñan en Somiedo un papel importante, ya que algunos como la escoba, son aprovechados como material para la construcción de la techumbre vegetal (teito) de algunas construcciones como las cabanas.

La diversidad paisajística y vegetal y su accidentada orografía han hecho de Somiedo un lugar de refugio para diversas especies de animales que en otros tiempos vivían en zonas más amplias de Asturias y de la Península Ibérica. El Parque Natural de Somiedo ha conservado hasta nuestros días una de las más completas y equilibradas representaciones de la comunidad faunística de la Iberia atlántica. Ciertamente nutrias, águilas reales, urogallos, osos, lobos ... habitan en Somiedo, pero no hay que olvidar que se trata de animales cuya supervivencia depende en buena medida de su habilidad para ocultarse.

El Ecomuseo

El Ecomuseo de Somiedo quiere dar a conocer de una manera integral aquellos elementos etnográficos (desde un simple cesto a una braña) que forman parte y sostienen toda una cultura en vías de desaparición, pero que aún se puede rastrear fácilmente en los pueblos y el paisaje somedano. Todo ello forma parte del Ecomuseo de Somiedo, que nace de un proyecto que contempla la recuperación de los diferentes oficios y actividades tradicionales de la zona, así como los tipos de vivienda y su evolución en el tiempo; ambos (oficios y vivienda) íntimamente relacionados con una economía agraria y de subsistencia.

El Ecomuseo pretende recuperar, en suma, una forma de vida que supo, durante siglos, aprovechar los recursos de un medio, en ocasiones hostil, preservando todas sus riquezas medioambientales, configurando un paisaje único donde las huellas humanas son tan espectaculares como las naturales: brañas, molinos, otcheras, pisones, caminos y sendas... que se pretende dar a conocer mediante las rutas etnográficas.

Consta de dos sedes ‘Los Oficios’ en Pola de Somiedo y ‘La Casa’ en Veigas. En esta sede se exponen herramientas y utensilios de diversos oficios: madreñeiros, goxeiros, ferreiros, carpinteiros, filanderas,.. que fueron donados al Ecomuseo por los vecinos de Somiedo. La muestra está distribuida de manera didáctica para que se comprenda el proceso productivo de cada uno de los oficios. La otra sede del Ecomuseo se encuentra en el pueblo de Veigas. Aquí se muestran tres viviendas que conservan el mobiliario y distribución tradicional y donde se puede apreciar los distintos grados de evolución de la casa somedana a lo largo del tiempo. Las tres viviendas conservan su teito de escoba (cubierta vegetal de retama).

Este tipo de cubierta era común en Somiedo no sólo en viviendas sino también en escuelas, molinos, hórreos, cabañas... si bien paulatinamente fue sustituido por materiales comunes a otras zonas, como teja y pizarra, quedando el teito de escoba en las cabanas de las brañas, repartidas por todo el concejo de Somiedo.

Etnografía y cultura

Antiguamente la actividad agrícola tuvo cierta importancia en una economía de subsistencia, pero hoy los habitantes de Somiedo viven principalmente de la ganadería. El concejo es una de las reservas más importantes de una raza particular de vacuno, la Asturiana de los Valles o vaca roxa, destinada a la producción de carne.

Se trata de un sistema de ganadería extensiva, basado en el aprovechamiento mixto del suelo de uso privado y de los terrenos colectivos. El esquema habitual es un desplazamiento cíclico del ganado entre los prados cercanos al pueblo, de propiedad privada y los pastos comunales de altura utilizados durante el verano y los pastos de las brañas, dónde permanece el ganado durante el otoño a le espera de ser estabulado en invierno y hasta la primavera próxima. A este modelo general se superponen otros dos esquemas cada vez más minoritarios: los vaqueiros de alzada por una parte y el ganado merino trashumante procedente de la meseta por otro.

Los vaqueiros de alzada habitan algunos núcleos de población en Somiedo (El Puerto, La Pera, El Llamardal, La Falguera , y antiguamente algunos más) una parte del año (de abril a octubre), el resto del tiempo bajan con sus ganados a pasar el invierno a pueblos de Miranda y Salas. También son de destacar las ol.leras (olleras), construcciones hechas de piedra al lado de fuentes por las que discurre el agua que enfriaba la leche que contenían las ollas (ollas). Al igual que en otras muchas zonas de Asturias existen numerosos hórreos y paneras y también molinos hidráulicos y de rabil, así como pisones, todo ello relacionado con una economía de autoabastecimiento.

Actividades en Somiedo

Las posibilidades para el turista en Somiedo son muy variadas. Existen doce rutas perfectamente señalizadas que recorren las distintas brañas lagos y montañas, se pueden hacer a pie, en bici de montaña o a caballo. En Pola de Somiedo se encuentra el Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Somiedo donde se encuentran las oficinas del Parque, la Oficina de Información turística, abierta todo el año y en el cual se puede visitar una exposición permanente sobre el Parque.La caza, la pesca o el esquí de fondo son también actividades comunes en Somiedo, destacando también la berrea del venado en el comienzo del otoño.

En el pueblo de La Peral nos encontramos con el Mirador del Príncipe inaugurado en el año 1990 por S.A.R. el Príncipe de Asturias, y desde el cual podemos observar varias de las vistas más impresionantes del Parque Natural de Somiedo como el Cornón o la braña de Mumián.

La Fundación Oso Pardo (ONG dedicada a la conservación del oso pardo y su hábitat) tiene un centro de información en Pola de Somiedo, donde pueden encontrarse los servicios de sus monitores especializados para realizar rutas guiadas por el Parque Natural.

Parque Natural de Somiedo

Direcciones de interés:

www.somiedo.es

www.parquenaturalsomiedo.com

Información extraída de www.lahoradeasturias.com







Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1384