Fiesta de Los Exconxuraos Llanera, Asturias
Fecha Lunes, 22 junio a las 19:52:54
Tema Fiestas


Los días 3, 4 y 5 de julio se celebra en Llanera una de las fiestas más importantes del concejo: Los Exconxuraos.

Los Exconxuraos es una fiesta que en 2009 fue declarada Fiesta de Interés Turistico Nacional. Se celebra en el municipio de Llanera, en el recinto ferial de Ables ( a 1 km de Posada de Llanera).

El por qué de esta fiesta.

En el siglo XV los vecinos de Llanera se sentían hartos de los abusos de algunos comenderos del obispo y se declaran en rebeldía contra su autoridad. La respuesta fue inmediata y los llanerenses fueron excomulgados. Los vecinos del concejo hicieron caso omiso de la coacción episcopal y mantuvieron su postura a lo largo de cuatro años. Con la llegada al obispado del leonés Diego Ramírez de Guzmán el conflicto entre la mitra y los habitantes de Llanera entra en vías de solución y después de varios encuentros y reuniones, el concejo vuelve a la obediencia y tiene lugar el último acto de este penoso capítulo de la historia de Llanera. Las calles de Oviedo fueron escenario de una singular peregrinación expiatoria de treinta penitentes del concejo, que se reproduce desde hace siete años en esta fiesta popular. Descalzos, con jubones y sacos ceñidos con cuerdas y con candelas encendidas en las manos, asistieron a la procesión, misa y sermón en la Catedral. Después, de rodillas, fueron absueltos por el obispo.

Con la celebración destacamos la cena medieval, juegos malabares, trovadores, bufones, danza del vientre, torneo medieval, mercado, desfile de grupos folclóricos, actuaciones musicales y fuegos artificiales...

Una cita que no te puedes perder en las fiestas veraniegas de Asturias: Los Exconxuraos 2009 Llanera







Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1360