Sidra de Asturias, señal de identidad
Fecha Miércoles, 03 septiembre a las 11:00:00
Tema Cultura


Pocos lugares pueden sentirse tan reflejados y vinculados con un producto gastronómico como Asturias con su sidra.

Más que una bebida, la sidra es una forma de vida que en esta región ha adquirido grado de cultura. Las pomaradas donde se cultiva la manzana destinada a su elaboración y la producción casera se extienden por los 78 municipios asturianos.

Abundan las sidrerías y los chigres en los que vives en primera persona todo el ritual que envuelve el consumo de esta bebida: como el escanciado, cuando se sirve la sidra dejándola caer para despertar sus cualidades; o la tradición de desechar el final del culín para limpiar un vaso que se comparte.

Sim embargo, la esencia de este producto se condensa fundamentalmente en los cinco concejos que forman la Comarca de la Sidra: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Aquí se concentran numerosos llagares; algunos incluso ofrecen visitas guiadas para conocer todo el proceso de producción. Su actividad comienza en otoño. Es cuando llega la manzana y se machaca para extraer su zumo, que se almacena en pipas o toneles donde fermentará durante varios meses.

Desde 2002 la Sidra de Asturias cuenta con Denominación de Origen Protegida. Esta garantía de calidad abarca tres variedades: la sidra natural es la tradicional, la que requiere el escanciado; la de nueva expresión, para degustar en copa; y la sidra espumosa.

Una visita al Museo de la Sidra en Nava (www.museodelasidra.com) servirá para acercarse más a toda la historia y la cultura que rodea este producto.

Sidra de Asturias





Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1315