Fiesta de La Descarga 2007 Cangas del Narcea, Asturias
Fecha Miércoles, 11 julio a las 14:39:39
Tema Festivales


La Descarga tiene lugar cada 16 de Julio en Cangas del Narcea durante la festividad de Nuestra Señora del Carmen, en el momento en el que la imagen de la Virgen alcanza la parte más alta del puente donde se unen los ríos Narcea y Luiña.

Hacia las 20 horas, cuando la imagen regresa en procesión a su habitual templo, se señala el inicio de la Descarga, por la Sociedad de Artesanos de Nuestra Señora del Carmen, creada en 1902, con el fin de potenciar la fiesta. Multitud de público se sitúa en las laderas de las montañas que bordean la villa, donde se contempla el disparo de miles de docenas de voladores, por espacio de cinco a siete minutos.

LA TRADICIÓN

... Hombre o mujer, cualesquiera que sean tu linaje y condición, que presencias LA DESCARGA. Cuando veas ese mozo que en mangas de camisa y con una mecha encendida en la mano se juega su integridad física y se muere de impaciencia porque lleva un año aguardando este momento. Cuando veas a ese elemento de la Banda municipal que ni siquiera se cambia de uniforme de músico, ni se quita la gorra porque hay que ganar todo el tiempo posible para soltar voladores. Cuando veas a ese hombre cuya humanidad es capaz de tumbar a un buey de un puñetazo, temblar como una hoja y morderse el bigote para sorberse las lagrimas. Cuando veas a todo un pueblo con un nudo en la garganta ponerse de pie, más aún, de puntillas, porque tira de él una fuerza irresistible. Cuando veas todo esto y mucho más, piensa...piensa que dentro de LA DESCARGA hay algo más que humo y pólvora, y explosiones y repique de campanas. Yo te lo diré: hay, que en ese momento, nosotros, los cangueses, con los ojos puestos en la Virgen del Carmen, vemos y hablamos con nuestros padres, con nuestros hijos, con nuestros hermanos, con nuestros amigos... con nuestros muertos..." Constantino Prieto (Tino Chichapán) 1.966

Más información: ladescarga.net







Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1271