China busca técnicos y profesionales en Asturias
Fecha Martes, 25 abril a las 01:11:27
Tema Empleo


Ingenieros, químicos, farmacéuticos, informáticos, biólogos... Esos son los perfiles profesionales más solicitados por la emergente economía china. La carencia de técnicos y profesionales con experiencia ha obligado a las empresas del gigante asiático a buscar en los países con una tradición industrial centenaria personal con cualificación y, sobre todo, experiencia acreditada.

Y la tentación china ha llegado a Asturias. Fruto de la misión de las autoridades políticas y empresarios asturianos, en julio de 2005, empresas del país asiático han recurrido al Servicio Público de Empleo del Principado. Este organismo, que dirige José Luis Álvarez, ha incorporado técnicas de contratación laboral similar a las del sector privado y ya tramita el 20 por ciento de las contrataciones de la región, el doble que la media española

La oferta china, tramitada a través de la página Web Trabajastur.com y de las oficinas de empleo del Principado, consiste en un total de 80 perfiles de profesionales de alta cualificación y con experiencia acreditada.

En ese listado figuran desde ingenieros de análisis y cálculo, director de análisis de inversiones, experto en comercio internacional, técnico en investigación y desarrollo de productos farmacéuticos, experto en acuicultura y un largo rosario de especialidades. Todos estos perfiles profesionales tienen en común que se trata de oficios con una alta cualificación profesional y adaptados a los sectores empresariales alejados de las actividades pesadas de la industria, como son los negocios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los vinculados a la agroalimentación o a la comercialización internacional.

Hay un hecho llamativo en muchas de los perfiles profesionales demandados: se reclama experiencia acreditada. Algunas de estas empresas chinas especifican claramente que quieren fichar a personal con edad superior a los 35/40 años y no hacen ascos a contar con empleados de más de 55/60 años. Algo que llama la atención en Europa, donde las prejubilaciones de los que superan la cincuentena son moneda común.

China se presenta como el gran competidor de los territorios ricos del Occidente industrial. Si ya lo es como productor, ahora quiere fichar a los mejores profesionales europeos.

Paralelamente a la utilización por parte de empresas chinas del Servicio Público de Empleo, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) y la Escuela de Negocios de Asturias preparan un curso para titulados superiores de la región de aprendizaje del mandarín, principal dialecto chino, con el claro objetivo de abrir las puertas a la búsqueda oportunidades profesionales en el país asiático.

Fuente de información: lne







Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1120