LA REGIÓN CENTRO-OCCIDENTAL DE ASTURIAS
Fecha Domingo, 18 diciembre a las 11:00:00
Tema Senderismo y montaña


A grandes rasgos, esta parte de la región está formada por una sucesión de sierras y valles que parten de los abruptos relieves de la divisoria cantábrica, donde se alcanzan altitudes máximas que superan los 2000 m. Así, las principales cumbres de este sector son Peña Ubiña (2417 m), Peña Rueda (2155 m) y el Cornón (2187 m). Las sierras, constituidas principalmente por calizas y cuarcitas, están orientadas de sur a norte y van perdiendo altitud progresivamente hacia el interior hasta morir en las vegas de los ríos Nalón y Narcea, en una zona de orografía igualmente irregular pero monticulosa. Ambos cauces siguen trayectorias opuestas y confluyen cerca de su desembocadura, a la altura de la localidad de Pravia.

Iniciando nuestra descripción por el este, encontraríamos en primer lugar la sierra del Aramo, principal relieve del centro de Asturias. Su vertiente oriental pertenece a municipios más o menos industriales y mineros, ligados al centro de la región. La vertiente opuesta, por contra, muestra un carácter rural mucho más acusado,  siendo la ganadería y, en menor medida, la agricultura la ocupación principal de sus habitantes, situación que se repite por toda la montaña centro-occidental. Los valles de este lado del Aramo forman la cuenca del Trubia, limitada al oeste por el cordal de la Mesa, por cuya crestería discurre el Camino Real de la Mesa, una calzada romana que unía Astorga con Grado y que constituía, en aquella época, la principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta leonesa. Los siguientes valles y montañas hacia el occidente forman parte del municipio de Somiedo que, en su totalidad, está incluido en el Parque Natural del mismo nombre. Asimismo, está previsto extender esta figura de protección a los montes limítrofes de Teverga y a una parte del concejo vecino de Belmonte.

El Parque Natural de Somiedo es, sin ninguna duda, un ejemplo a seguir por el resto de los espacios protegidos de la región. En su gestión, se ha pretendido en todo momento compaginar el desarrollo económico de la zona con la conservación de su extraordinario patrimonio natural y etnográfico, logrando la aceptación del Parque por parte de los propios habitantes del concejo, algo habitualmente difícil de conseguir debido a las inevitables limitaciones que se les imponen. Aparte de la belleza de su montaña, de su interesante sistema lacruste de origen glaciar y de sus importantes extensiones forestales, Somiedo destaca por su riqueza animal y vegetal. Como no podía ser de otra manera, el principal protagonista y símbolo del Parque es el oso pardo, que mantiene aquí un número importante de los aproximadamente 60 ejemplares que componen el núcleo osero occidental de la Cordillera Cantábrica.

Además de muchas aldeas bien conservadas, con todos los elementos típicos de los núcleos rurales asturianos, en este concejo de montaña se  conserva un conjunto único de hermosas brañas de cabanas de teito (o simplemente teitos), cabañas de tejado vegetal hecho a base de escobas y piornos siguiendo un complejo y laborioso método ancestral.

Íntimamente relacionados con este tipo de construcciones, es obligado mencionar a los vaqueiros de alzada, un grupo social independiente que se fue afianzando desde finales del siglo XV, formado por familias de ganaderos trashumantes que realizaban largos desplazamientos estacionales entre las brañas de verano (repartidas en torno a los pastos de la montaña centro-occidental) y los poblados de invierno (situados en general, cerca de la marina). Este tipo de vida fue el origen de constantes conflictos con los ganaderos sedentarios que vivían en cada uno de esos emplazamientos, lo que les condujo a un aislamiento social que duró varios siglos y fue la fuente de inspiración de una cultura peculiar. Hoy ya son muy pocas las familias que continúan la tradición vaqueira pero perviven sus danzas, ritos, instrumentos musicales, etc. que se dejan sentir especialmente en las romerías y fiestas locales de los concejos de su área de influencia (Somiedo, Belmonte, Tineo, Valdés, Yernes y Tameza).

Descendiendo hacia los valles más amplios de la mitad septentrional de este sector centro-occidental, encontramos los principales núcleos de población: Grado, Salas, y Pravia. En todas estas localidades se conservan excelentes ejemplos de caseríos y casonas señoriales de principios de siglo, hay iglesias y monasterios de gran interés pero, sobre todos ellos, destaca la Iglesia de Santianes en Pravia, primera obra prerrománica conocida de la monarquía asturiana, construida en el siglo VIII coincidiendo con el traslado de la capital del reino desde Cangas de Onís a Pravia.

En estas poblaciones mayores se concentran las principales actividades comerciales e industriales de toda la comarca. Sus mercados semanales nos ofrecen una buena oportunidad para acceder a la interesante y abundante artesanía de la zona que produce madreñas y otros utensilios de madera, cestas, figuras de azabache, etc.  aparte del típico queso Afuega´l Pitu. Igualmente, hay que destacar las importantes ferias de ganado que se celebran en los recintos de La Plaza, en Teverga, o de Grado, aunque otras, más pintorescas, tienen lugar en algunos puertos de montaña, como la feria del Puerto de Somiedo o la de Cuevallagar, en Yernes.

Rutas

- La Senda del Oso

- Por los Puertos de Marabio

- La Cascada del Silbo

- Al Lago del Valle desde Valle de Lago

- De Villar de Vildas a Braña Vieja

Fuente de información: Luis Frechilla García







Este artículo proviene de Asturias, informacion, turismo, Asturias Natural
http://www.asturiasnatural.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.asturiasnatural.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1004